Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
México: Microchip 3D “vigilará” acción de fármacos en las células

Martes 7 Abril, 2015 en  Exterior

Microtecnólogos de la UNAM fabrican microchips 3D para cultivo celular que permitirán a la comunidad científica entender mejor algunos procesos patológicos y saber cómo los fármacos afectan realmente a las células de un paciente.

microchip

(Notimex) El proyecto de estos andamiajes que biomimetizan el entorno natural de las células, con patente en trámite, cuenta con ayuda del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM.

Desde hace dos años Mathieu Hautefeuille elabora andamios en el Taller de Óptica Láser de la Facultad de Ciencias, pero diseñarlos para que “permitan biomimetismo” surgió a iniciativa de biólogos y médicos que tenían la necesidad de trabajar con células in vitro que se comportaran igual que las de tejidos in vivo, señaló el universitario.

Marina Macías Silva, del Instituto de Fisiología Celular, ejemplificó que, al analizar la genética de un hepatocito in vitro, se observó que su expresión genética nada tenía que ver con la de esa célula en el hígado.

Crear esas “casitas” con estructura geométrica tridimensional, hechas a la medida de una célula de pulmón, hígado o piel, es una apuesta mundial de grupos que hacen andamiajes, entre ellos el que encabeza Hautefeuille.

Diseñar microchips que se biomimeticen implica fabricarlos con características similares (estructura, rigidez y propiedades físicas y químicas, entre otras) a las de la matriz que soporta las células en el cuerpo humano.

En una primera etapa el universitario busca que dichos andamios sean inertes para que no haya propiedad química que afecte a la célula.

Pero también planean trabajar con biólogos para incorporar compuestos químicos como vía de señalización entre células.

Físicamente se pretende controlar la rigidez para que el andamio se parezca lo más posible a la matriz natural de la célula, para lo que se construyen con materiales que permitan un amplio rango de viscoelasticidad, que soporten desde células de pulmón, hasta cartílago.

Hautefeuille aseguró que serán a la medida del ambiente de cada célula. Su forma geométrica podrá ser un cuadro, un círculo o una rejilla del tamaño más conveniente, en escalas similares a las del tejido natural.

El especialista apuntó que es su proyecto tiene la ventaja de que los andamiajes se pueden fabricar con la forma que se soliciten, por lo que —aseguró el científico— la estructura puede ser de gran utilidad en la industria farmacéutica para saber qué impacto tiene cierto medicamento en las células.

Las estructuras, acotó Hautefeuille, serán personalizadas, pues a un paciente se le podrá tomar una biopsia y probar una serie de sustancias en sus células depositadas en los andamios 3D.

En casos de cirrosis o fibrosis, como el hígado ya no tiene funcionalidad porque las células ya no hacen su labor, mientras se espera el trasplante de órgano los andamiajes 3D podrán ser útiles para estudios celulares.

Hautefeuille acotó que los andamiajes no sustituyen un tejido, “pero a futuro se espera llegar a tener un órgano completo, sintético, con este método u otro”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY