Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
México registra 150.000 nuevos casos de cáncer al año

Miércoles 1 Octubre, 2014 en  Exterior

Especialistas marcan que el gran problema es que los pacientes llegan a los hospitales en etapas muy avanzadas por varias razones, una de ellas es que hacen falta especialistas, además de centros oncológicos.

lazo-contra-el-cancer-de-cuello-de-utero

(PM Farma) Anualmente se registran 150 mil nuevos casos de cáncer en dicho país, la proyección para 2030 es que la cifra se duplique si no se toman medidas de prevención y se reducen los factores de  riesgo como la obesidad y el tabaquismo,  dijo Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología durante la primer conferencia del Simposio Avances en Investigación y Lucha contra el Cáncer, celebrado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

Aseguró que  el gran problema que hay en el país es que los pacientes llegan a los hospitales en etapas muy avanzadas por varias razones, una de ellas es que  hacen falta especialistas, además de centros oncológicos y una falta de acceso a medicamentos, pues “no toda la población tiene acceso a ellos y no todos los estados del país cuentan con centros oncológicos a pesar de que esta enfermedad  representa la tercera causa de muerte en México”.

Dijo que para 2020, el gasto para enfrentar la enfermedad será de 50 mil 500 millones de pesos por lo que es urgente la necesidad de realizar acciones de prevención y detección temprana de cáncer.

“Se requiere reforzar la infraestructura  y equipamiento de los hospitales, pero también el  capital humano para atender el cáncer. Hace falta una planificación nacional y de intercambio de las mejores prácticas en el tema, hay una deficiente cobertura de cáncer en el país y esto nos lleva a que el 13% de las 550 mil defunciones que se dan al año sea por cáncer”, aseguró.

Dijo que los factores de riesgo, que pueden ser modificables, son el tabaquismo y la inadecuada dieta, además de las  infecciones de transmisión sexual  y que si hubiera prevención se reducirán 40% de los casos.

Es necesario, aseguró, definir en el Congreso  de la Unión políticas públicas que tiendan a reducir el consumo del tabaco, hay que limitar los espacios donde se permite fumar, además de vigilar y limitar la venta de cigarros a  menores de edad.

Aseguró que  el incremento  de cáncer de mama año con año se detecta en promedio en mujeres de 49 años, una década antes que lo que ocurre en el resto del mundo y que los  factores de riesgo son la dieta, la obesidad y el consumo de azúcar, “un 75% de los casos registrados en el  INCAN están  relacionados con obesidad y 22% con sobrepeso”.

Detalló que sólo el 10% de los casos que se detectan en el INCAN  se encuentran en etapas tempranas lo que podría cambiar si simplemente se tomarán medidas de prevención y se invirtiera en el diagnóstico temprano.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY