Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Mi objetivo es posicionar a esta facultad entre las mejores de nuestro país”

Jueves 16 Julio, 2015 en  Actualidad

Hernán Seoane, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UCES, habló con Consenso Salud sobre la actualidad de la institución, resaltó al plantel docente y remarcó la necesidad de formar médicos con capacidad de autoaprendizaje.

Hernán Seoane

El Dr. Hernán Seoane recibió a Consenso Salud en su nuevo espacio profesional, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). En el mes de abril tomó el cargo de decano y detalló sus sensaciones con respecto a este nuevo rol que le toca ejercer. Describió sus objetivos de trabajo, sus anhelos a futuro y describió las fortalezas de la universidad de la cual forma parte.

 

-Al asumir como Decano y en sus primeros días de trabajo ¿cómo encontró la actualidad de la universidad?

-Yo soy docente de la universidad en la sede de San Isidro desde su inicio. Llegué con un gran responsabilidad, que es el de generar algunos procesos de transformación que permitan que sigamos a la altura de los nuevos desafíos en la educación médica a nivel nacional y latinoamericano. Mi objetivo es poner a esta facultad dentro del grupo de las mejores.

 

-¿Cómo le llega la propuesta de ser decano?

-Me la plantea el rector de la universidad a fines del año pasado para darle continuidad al proyecto del Dr. Ferreyra, con lo cual para mí fue un honor poder seguir el trabajo de una persona que es un gran referente académico en nuestro país. Fue una gran responsabilidad tomar la decisión.

 

-¿Cómo ve a la UCES con respecto a otras universidades?

-La facultad tiene un excelente posicionamiento dentro del sistema universitario argentino. Siempre ha estado entre las primeras opciones de selección de los alumnos que deciden estudiar carreras relacionadas a las ciencias de la salud. Este nivel de excelencia lo logramos gracias a nuestro plantel docente de reconocida experiencia y prestigio y a la oferta de excelentes centros de formación clínica, como son los Hospitales Públicos del Gobierno de la Ciudad y la red de efectores públicos del municipio de Vicente López (para nuestra sede de zona norte). Tengo una gran plataforma de base para trabajar y creo que la facultad necesita incorporar algunas nuevas metodologías de la educación médica para seguir siendo atractiva.

 

-¿Cuáles serían esas nuevas metodologías?

-Tenemos que seguir trabajando en el concepto de la educación médica basada en competencia. Poner el modelo de enseñanza con el alumno como centro. La educación médica tradicional giraba en torno al docente, quien transmitía verticalmente la información. Los modelos contemporáneos se basan en el alumno, en la formación de competencias y los docentes tienen un rol de tutor, acompañando el proceso. También, es calve formar médicos que tengan capacidades de autoaprendizaje, médicos que se sigan formando sin que haya un docente que los acompañe. Además, es importante fomentar mucho más las herramientas tecnológicas de enseñanza como  los laboratorios de habilidades clínicas para que los alumnos tengan más experiencia controlada en la formación. A veces hoy en los hospitales cuesta más lograr esto por el concepto de seguridad del paciente y también porque hay más densidad de alumnos con respecto a los pacientes internados. Asimismo, es clave la incorporación de tecnologías de información de la comunicación relacionadas a la salud, recordemos que estamos formando médicos para los próximos diez años. En ese plazo se va a incorporar la telemedicina, los dispositivos médicos por bio-señales, la historia clínica electrónica, la digitalización de imágenes. Como último punto, debemos seguir profundizando las estrategias educativas orientadas a la formación de médicos con gran vocación por la salud general y comunitaria. Cada vez hay mayor cantidad de enfermedades que se tratan ambulatoriamente. No olvidemos también la importancia de la formación en geriatría y gerontología. Hoy la esperanza de vida en nuestro país ronda los 75 años de edad y la población de más de 60 años es en promedio del 15 %; en algunas ciudades del conurbano este promedio llega al 25%.

 

-¿Cuáles son las fortalezas de la universidad?

-La primera es que desde el comienzo esta universidad ha puesto como prioridad al alumno. La segunda fortaleza es su plantel docente, que es de excelencia y funciona como un gran equipo de trabajo, ya que es estable y vienen trabajando hace tiempo juntos. Ese es un valor agregado porque conocen los objetivos pedagógicos. Asimismo, la facultad siempre está pensando en el futuro, revisando sus procesos para estar dentro de los mejores. Esta es una facultad inmersa en una universidad que tiene muchas otras disciplinas humanistas y de administración. Así, el alumno se forma en un ámbito multidisciplinario. Esa convivencia nos da potencialidad para que los chicos vivan una experiencia distinta.

 

-¿Se incluye la formación en administración y gestión de la salud?

-Hoy un médico debe tener conocimiento sobre las características del sistema de salud donde va a ejercer su profesión. Hay un nuevo concepto del médico con un rol de gestión. Esta facultad ha tenido desde siempre materias relacionadas con la gestión del sistema de salud, costos, calidad y economía. Además, se ha instalado el concepto de calidad en todos los ámbitos y esto va a seguir siendo así. El control de calidad llega al médico, y que ellos conozcan cuánto sale lo que van a hacer es importante.

 

-¿Cuáles son las expectativas a futuro?

-Mi ambición es posicionar a esta facultad entre las mejores de nuestro país. Para esto debemos trabajar en distintos aspectos, uno de ellos es la investigación en todos los niveles de formación. En la actualidad, las grandes universidades del mundo son aquellas que tienen un gran perfil de investigación y  generación de conocimiento. Es un ámbito en el cual debemos seguir profundizando. Si tengo que definir un anhelo es el de lograr una facultad que no sólo sea reconocida por su trayectoria académica, sino también por su perfil en investigación de las ciencias de la salud.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY