Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Miden niveles de glucosa salivar mediante biochip

Miércoles 2 Julio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

El nuevo chip aprovecha una serie de reacciones químicas específicas combinadas con la interferometría plasmónica, que es un medio de detección de la firma química de los compuestos utilizando la luz.

biochip

(Labmedica) Se ha desarrollado un nuevo biochip sensor que puede medir selectivamente la concentración de glucosa en una solución compleja similar a la saliva humana. El nuevo chip aprovecha una serie de reacciones químicas específicas combinadas con la interferometría plasmónica, que es un medio de detección de la firma química de los compuestos utilizando la luz. El dispositivo es lo suficientemente sensible como para detectar diferencias en las concentraciones de glucosa que ascienden a unos pocos miles de moléculas en el volumen muestreado.

Científicos de la Universidad de Brown (Providence, Rhode Island, EUA) aprovecharon la ventaja sinérgica de combinar la interferometría plasmónica con un ensayo de coloración provocado por enzimas que produce un sensor óptico capaz de detectar la glucosa en la saliva con una alta sensibilidad y selectividad. El biochip se hace de una pieza de 2,54 x 2,54 cm de cuarzo recubierta con una capa fina de plata. Grabados en la plata se encuentran miles de interferómetros en nanoescala, diminutas rendijas con una ranura en cada lado. Las ranuras miden 200 nm de ancho y la hendidura es de 100 nm de ancho.

Cuando un líquido se deposita en el chip, la luz y las ondas de plasmones superficiales se propagan a través de líquido antes de que interfieran entre sí. Esto altera los patrones de interferencia recogidos por los detectores, dependiendo de la composición química del líquido. Los científicos agregaron canales de microfluidos al chip con el fin de introducir dos enzimas que reaccionan con la glucosa de una manera muy específica. La primera enzima, glucosa oxidasa, reacciona con la glucosa para formar una molécula de peróxido de hidrógeno. Esta molécula reacciona entonces con la segunda enzima, peroxidasa de rábano picante, para generar una molécula llamada resorufina, que puede absorber y emitir luz roja, coloreando así la solución. El equipo pudo entonces ajustar los interferómetros para buscar las moléculas rojas de resorufina.

El equipo ensayó su combinación de química del colorante y la interferometría plasmónica mediante la búsqueda de la glucosa en saliva artificial, una mezcla de agua, sales y enzimas que se asemejan a la saliva humana real. Ellos encontraron que podían detectar la resorufina en tiempo real con gran exactitud y especificidad. Ellos fueron capaces de detectar cambios en la concentración de glucosa de 0,1 μM/L, que es 10 veces mayor que la sensibilidad que se puede obtener mediante los interferómetros solos. El dispositivo propuesto es altamente sensible y altamente específico para la detección de glucosa en volúmenes de picolitros, en toda la gama fisiológica de las concentraciones de glucosa encontradas en la saliva humana, que es de 20 μM -240 μM.

Domenico Pacifici, PhD, profesor asistente de ingeniería, y quien dirigió el estudio, dijo: “Hemos demostrado la sensibilidad necesaria para medir las concentraciones de glucosa en la saliva, que típicamente suelen ser 100 veces menores que en la sangre. Ahora somos capaces de hacer esto con una especificidad muy alta, lo que significa que podemos diferenciar la glucosa a partir de los componentes de fondo de la saliva”. El estudio fue publicado en la edición de junio de 2014 de la revista Nanophotonics.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY