Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Mieloma múltiple: los expertos advierten que el diagnóstico precoz es esencial

Lunes 5 Septiembre, 2022 en  Prevención

Se trata de un cáncer que se origina en la médula ósea y solo muestra síntomas en estadios avanzados. En su Día Mundial, cuáles son los puntos más importantes sobre esta enfermedad.

analisis

En el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple, que se conmemora el 5 de septiembre, la Fundación Argentina de Mieloma brindó detalles sobre esta patología que afecta a uno (o menos de un caso) cada 2 mil personas. Es que esta enfermedad poco frecuente (EPOF) es un tipo de cáncer se origina en la médula ósea y se presenta en personas mayores a 65 años, siendo la segunda condición oncohematológica más frecuente, después del linfoma. Cuáles son los puntos relevantes sobre esta dolencia y por qué los expertos advierten que el diagnóstico precoz es esencial para un “mejor pronóstico”.

Se observa epidemiológicamente en personas mayores. Aunque a veces se puede diagnosticar en menores de 40 años, es mucho menos frecuente en los adultos jóvenes. Afecta un poco más a varones que a mujeres”, afirmó el doctor Gustavo Kusminsky, médico hematólogo y profesor adjunto de Medicina en el Hospital Universitario Austral.

El Mieloma Múltiple (MM), según explican los expertos, es una enfermedad oncohematológica, en la cual “las células plasmáticas o plasmocitos, que son las que se encargan de producir los anticuerpos, se ven comprometidas y crecen de manera descontrolada”. En ese sentido, aseguraron que “se origina en la médula ósea, tejido blando que se localiza dentro de los huesos, donde se producen las células de la sangre”.

Asimismo, desde la FAM advirtieron que, en la Argentina “se registran cerca de 1300 nuevos casos por año”, cifra que la posiciona como “la segunda enfermedad hematológica más frecuente, después del linfoma, y representa el 1% de los casos de cáncer”. En ese tono, destacaron que los síntomas aparecen recién en estadios avanzados, son inespecíficos y comunes con otras patologías, es por eso que recalcaron que “ante la menor sospecha es fundamental consultar con un médico clínico y ser derivado a un hematólogo para tratarlo a tiempo”.

Los más frecuentes que despiertan la sospecha suelen ser aquellos que se producen debido a la acumulación o infiltración de estas células en los sitios específicos que suelen comprometer: los huesos muy preferentemente, y algunos otros órganos”, explicó Kusminsky. Quien además resaltó que “el dolor suele ser una forma de presentación, de acuerdo al hueso comprometido. En caso de que se comprometa el riñón puede haber un deterioro de la función renal. También, como hay un deterioro de la inmunidad, porque se producen anticuerpos que no funcionan, suelen ocurrir infecciones, por ejemplo, respiratorias”.

De todas maneras, el además expresidente de la Sociedad Argentina de Hematología (SAH) advirtió que estos síntomas, a su vez, pueden ser de cualquier otro origen. Es por este motivo que subrayó la necesidad de acudir a un especialista. “Siempre se debe consultar al médico clínico quien va a poder diagnosticar una alteración que merece derivarse al especialista en hematología”, argumentó. Es más, entre otros signos, Kusminsky enumeró: cansancio (causado por la anemia o falla renal), desórdenes del sistema nervioso central como confusión mental, dificultad para respirar y evidencia de falla renal o cardíaca.

Si bien el MM no es curable, ni prevenible, diagnosticado en etapas tempranas tiene un mejor pronóstico, y los tratamientos, por lo general, resultan más eficaces, lo que aumenta la expectativa de vida y disminuye la mortalidad”, dijo la doctora Dorotea Fantl, asesora de la FAM y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Hematología. Al tiempo que, la además consultora y médica asociada de la Sección Hematología del Hospital Italiano de Buenos Aires, resaltó que “los chequeos anuales contribuyen a brindar indicios de datos llamativos y habilitar un seguimiento”.

Mariana Auad, vicepresidente y coordinadora general de la FAM, consideró, en tanto, que “es muy frecuente que los pacientes, al momento del diagnóstico, tengan total desconocimiento de la enfermedad y de los pasos a seguir”. “Es angustiante leer en internet que hay un pronóstico de sobrevida de ‘determinada cantidad de años’, ya que hoy por hoy hay muchísimas opciones de tratamiento que generan una muy buena calidad de vida”, añadió.

Asimismo, resaltó que “otros temas recurrentes son pensar que quedarán inhabilitados, que no habrá un ‘después’ (de ahí la campaña de este año llamada “Mi después”) ya que tanto después del diagnóstico como de una recaída, los pacientes se recuperan y la vida sigue. Es importante destacar que con acceso a buenos tratamientos es posible vivir bien con mieloma y tener un gran ‘después’”.

Según resaltaron los expertos, en la actualidad hay diferentes opciones de tratamientos, los cuales son indicados de acuerdo al tipo de MM y al estado del paciente. “Inclusive, en determinadas personas, el trasplante autólogo de médula es la primera alternativa, previa realización de quimioterapia”, explicaron.

“Los pacientes con MM pueden alternar episodios de remisiones y recaídas de la enfermedad. Las terapias y medicamentos se utilizan generalmente en esquemas combinados. Lamentablemente, las recaídas son frecuentes y se debe cambiar de esquema terapéutico. No obstante, con un adecuado seguimiento médico y el cumplimiento de los tratamientos los pacientes logran vivir cada vez más años y tener una buena calidad de vida”, señaló la doctora Fantl.

Mientras que el doctor Kusminsky añadió: “La expectativa de vida ha aumentado muchísimo en los últimos años gracias a tremendos avances en el diagnóstico temprano y el tratamiento eficaz”. “La sobrevida tiene una relación con el estadio del mieloma en el momento del diagnóstico, y quienes se encuentran en estadios tempranos van a observar que un poco más del 80% estará superando los 5 años de vida luego del diagnóstico. Eso quiere decir que el mieloma se puede controlar hoy muy efectivamente y la expectativa es lograr que se transforme en una suerte de condición crónica que permita desarrollar una vida activa en la mayoría de los pacientes”, recalcó.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY