Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
“Mientras haya compradores para medicamentos subestándar, se seguirán vendiendo”

Viernes 19 Octubre, 2012 en  Actualidad

Así lo expresó Lembit Rägo, coordinador de calidad y seguridad de medicamentos de la OMS. Dijo que se trata de un asunto más complejo de lo que se cree.

(www.medicamentosseguros.com) Recientes casos de problemas de seguridad de medicamentos elaborados con ingredientes farmacéuticos activos (API) producidos en China han dirigido la mirada hacia ese país, que actualmente suministra el 40% de los API con que se elaboran los medicamentos en todo el mundo. Sin embargo, en una entrevista concedida al sitio especializado in-Pharmatechnologist, Lembit Rägo, coordinador de calidad y seguridad de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que se trata de un asunto más complejo de lo que se cree.

Existen compañías productoras chinas que suministran APIs de alta calidad a compañías multinacionales, pero también hay compañías produciendo APIs de calidad pobre o no definida. En tanto haya compradores para los APIs subestándar habrá quien los produzca y los venda“, dijo Rägo, que señaló que las compañías farmacéuticas tienen un papel importante en la lucha contra los medicamentos de baja calidad.

“No podemos aconsejar a las compañías farmacéuticas* que no compren APIs a China. Esto tendría resultados devastadores para la disponibilidad de muchos medicamentos que salvan vidas. ya que no existen fuentes alternativas disponibles. Nuestros esfuerzos se dirigen a advertir acerca de los APIs subestándar y cómo implementar los estándares de calidad”, agregó Rägo, en la citada entrevista a in-Pharmatechnologist.

El problema de los APIs subestándar se debe a la falta de estándares unificados globales de calidad, combinada con la total ausencia o debilidad de actividades para hacer cumplir las normas regulatorias en la mayoría de los 194 estados miembros de la OMS“, concluyó el funcionario.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY