Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un millón 700 mil chilenos tienen diabetes, el doble de lo que había hace 10 años

Lunes 6 Julio, 2015 en  Exterior

Según datos del Ministerio de Salud, la prevalencia para 2003 (según la Encuesta Nacional de Salud, ENS) era del 4,2% para la población mayor de 15 años, pero en 2010, cuando se repitió la encuesta, la cifra subió a 9,4%, más del doble de la primera medición.

diabetes

(La Tercera) Hasta el año 2012, Chile era el país de mayor prevalencia de diabetes en Sudamérica. Ya entonces superaba a Brasil y Argentina, e incluso, a EE.UU.  Entonces, del total de la población mayor de 20 años, el 9,5% tenía diabetes; en Brasil la prevalencia era de 9,2%, en Argentina de 5,6%, en EE.UU. de 9,4% y en México de 15,6%.

La Federación Internacional de Diabetes (IDF, sus siglas en inglés) actualizó la cifras y concluyó que al año pasado, Chile no solo continúa a la cabeza de este sombrío registro, si no que además acortó distancia con México y está por sobre el promedio mundial de prevalencia comparada de la enfermedad. Para 2014, la diabetes afectaba al 11,19% de los chilenos, sólo superado por México 12,63%  y muy por encima del promedio mundial (8,19%).

Según datos del Ministerio de Salud, la prevalencia para 2003 (según la Encuesta Nacional de Salud, ENS) era del 4,2% para la población mayor de 15 años, pero en 2010, cuando se repitió la encuesta, la cifra subió a 9,4%, más del doble de la primera medición.

Aunque esta última es la cifra oficial en Chile, es de hace  cinco años, por lo que los expertos concuerdan en que hoy son más. Para la IDF la prevalencia nacional es de 12,32% en mayores de 20 años, por lo que considerando que la población total en el país es de 17,8 millones de personas y que de ellos, casi 14 millones tiene más 15 años, se estima que hoy 1,7 millones de chilenos sufren diabetes. Ya en 2006, la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich) fijaba la prevalencia en 850 mil personas.

Loreto Aguirre, directora ejecutiva de Adich, dice que todos los años aumentan los pacientes con diabetes tipo 2 y todos son casos asociados a la obesidad y el sobrepeso, por lo que si estos factores y el sedentarismo siguen aumentando, la diabetes también lo hará.

“Antes veíamos casos en mayores de 60 años, pero ahora es gente más joven, de 30 o 40 años que ya tienen la enfermedad, en edad productiva y que tienen que vivir muchos años con diabetes”, dice la diabetóloga.

Verónica Araya, de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched), dice que el alza de la obesidad y la falta de actividad física en los niños y adolescentes también los predispone y explica la mayor cantidad de casos.

Iniciativas

La Jefa (s) del Departamento de Enfermedades No Transmisibles del Minsal, Andrea Srur, explica que para prevenir nuevos casos se han diseñado estrategias intersectoriales entre las que se destaca Chile Crece Contigo, creada para acompañar, proteger y apoyar el desarrollo de los niños desde la gestación hasta la primera infancia y que al generar condiciones de equidad en esta etapa, ayuda a prevenir diabetes y otras enfermedades no transmisibles.

En cuanto a la alimentación, Srur menciona la modificación a la ley de etiquetado que permitirá a las personas seleccionar en forma más informada lo que come. Respecto de la actividad física, destaca la implementación de plazas activas, construcción de ciclovías y habilitación de espacios públicos para hacer ejercicios.

Pero según Aguirre se requiere más que kioscos saludables o una ley. El ejercicio es fundamental, tan importante como invertir en prevención, lo que según ella, tampoco se ha hecho. “Hay que trabajar con los niños. Enseñarles que la actividad física es importante, aumentar las horas de ejercicio en colegios, educarlos para que se alimenten bien. Es la única forma de prevenir desde temprano. En los adultos es muy difícil cambiar los hábitos y el estilo de vida”, apunta.

Según la ENS 2010, casi el 79% de la población de diabéticos conoce su condición, pero de estos sólo el 52% se trata.

La especialista de la Soched dice que en los pacientes adultos, sólo la mitad acata bien el tratamiento. “Muchos parten cumpliendo todas las indicaciones pero abandonan después. La diabetes no da síntomas y mientras no duela, las personas no le dan mucha importancia a lo que tienen”, dice Araya.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY