Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud aprobó manual de procedimientos para cirugías seguras

Lunes 30 Enero, 2012 en  Actualidad

Permitirá mejorar los estándares de calidad durante los actos quirúrgicos. Se busca una mayor seguridad de los pacientes y evitar las muertes y complicaciones prevenibles.

Las instituciones y profesionales de la salud que realicen actos quirúrgicos, deberán incorporar a sus procedimientos el Listado de Verificación para la Cirugía Segura y su Manual de Uso e Instrucciones, cuya finalidad es mejorar la seguridad de los pacientes, para así reducir las muertes y las complicaciones prevenibles durante este tipo de intervenciones. Así surge de la Resolución Nº 28/2012 del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, publicada hoy en el Boletín Oficial.

“Este manual se sostiene en evidencias de calidad respecto de las medidas que incrementan la seguridad de los pacientes quirúrgicos”, remarcó Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional y, en cuanto a su aplicación, aseguró que “desde el Consejo Federal de Salud (COFESA) se promoverá que todas las jurisdicciones incorporen la guía y que se sumen a la generación y difusión de materiales como éste”.

“A través de este procedimiento, que se utiliza en distintas partes del mundo, buscamos sistematizar los distintos pasos que se dan durante un acto quirúrgico”, explicó Guillermo Williams, director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de la Salud de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que destacó que la implementación de esta nueva herramienta “contribuirá a una mayor seguridad de los pacientes”.

El manual de procedimiento del Ministerio de Salud de la Nación es el resultado de una adaptación realizada por la Comisión Nacional Asesora para la Seguridad del Paciente –integrada por sociedades científicas e instituciones médicas–, en base al Listado de Verificación Quirúrgica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Manual de Aplicación.

Por su parte, la directora de Calidad en Servicios de Salud de la cartera sanitaria, Analía Amarilla, consideró que “esto es un valor agregado para la cirugía segura, porque es la última barrera que se realiza antes de que el paciente se duerma para evitar eventos adversos ligados a este acto”.

La funcionaria señaló que lo que se realizó fue una adaptación de documentos de la OMS para la Argentina. “En Estados Unidos el chequeo lo hace el cirujano y en otros países el anestesiólogo. Para nuestro contexto nacional se definió que esta función la cumpliera la instrumentadora quirúrgica –segunda circulante de quirófano–, porque es la persona que conoce todo el el contexto del quirófano en ese momento”.

“Seguimos la línea de OMS en abordar la seguridad del paciente y la gestión de riesgos sanitarios desde la perspectiva de un problema sistémico y no de las personas”, subrayó Amarilla, a la vez que hizo hincapié en que “este es un mecanismo que fomenta la prevención de eventos adversos ligados a la atención de los pacientes”.

De su proceso de elaboración participaron representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT); de la

Asociación Argentina de Cirugía; la Asociación Argentina de Enfermería; de la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones; de la

Asociación Argentina de Instrumentadoras Quirúrgicas; de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica; y de la Confederación Farmacéutica Argentina.

También lo hicieron la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Rehabilitación; la Fundación Avedis Donavedian; el Hospital Nacional de Pediatría SAMIC Prof. Dr. Juan P. Garrahan; el Hospital Nacional Prof. Dr. Alejandro Posadas; Pacientes Online; el Programa Federal de Salud; la Red Ayuda Médico Paciente; la Sociedad Argentina de Infectología; la Sociedad Argentina de Pediatría; la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva; y la Sociedad Argentina para la Calidad en la Atención de la Salud.

A partir de ahora, la serie de pasos que las instituciones y los profesionales realizan antes de una operación, se convertirá en “un proceso estandarizado, el cual mejorará la calidad de las prácticas”, detalló Williams.

“Una sola planilla permitirá tener en cuenta todas los requisitos que se necesitan durante un acto quirúrgico”, agregó el funcionario, a la vez que invitó a todas las provincias “a adherir a esta nueva iniciativa”.

Respecto de los errores que se suelen cometer durante las intervenciones, el especialista señaló como ejemplos “el olvido de materiales dentro del organismo del paciente y que no lleguen los análisis prequirúrgicos a tiempo al anestesista”, y aseguró que con este listado “se evitará la comisión de fallas prevenibles”.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY