Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud aprobó manual de procedimientos para cirugías seguras

Lunes 30 Enero, 2012 en  Actualidad

Permitirá mejorar los estándares de calidad durante los actos quirúrgicos. Se busca una mayor seguridad de los pacientes y evitar las muertes y complicaciones prevenibles.

Las instituciones y profesionales de la salud que realicen actos quirúrgicos, deberán incorporar a sus procedimientos el Listado de Verificación para la Cirugía Segura y su Manual de Uso e Instrucciones, cuya finalidad es mejorar la seguridad de los pacientes, para así reducir las muertes y las complicaciones prevenibles durante este tipo de intervenciones. Así surge de la Resolución Nº 28/2012 del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, publicada hoy en el Boletín Oficial.

“Este manual se sostiene en evidencias de calidad respecto de las medidas que incrementan la seguridad de los pacientes quirúrgicos”, remarcó Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional y, en cuanto a su aplicación, aseguró que “desde el Consejo Federal de Salud (COFESA) se promoverá que todas las jurisdicciones incorporen la guía y que se sumen a la generación y difusión de materiales como éste”.

“A través de este procedimiento, que se utiliza en distintas partes del mundo, buscamos sistematizar los distintos pasos que se dan durante un acto quirúrgico”, explicó Guillermo Williams, director Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de la Salud de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que destacó que la implementación de esta nueva herramienta “contribuirá a una mayor seguridad de los pacientes”.

El manual de procedimiento del Ministerio de Salud de la Nación es el resultado de una adaptación realizada por la Comisión Nacional Asesora para la Seguridad del Paciente –integrada por sociedades científicas e instituciones médicas–, en base al Listado de Verificación Quirúrgica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Manual de Aplicación.

Por su parte, la directora de Calidad en Servicios de Salud de la cartera sanitaria, Analía Amarilla, consideró que “esto es un valor agregado para la cirugía segura, porque es la última barrera que se realiza antes de que el paciente se duerma para evitar eventos adversos ligados a este acto”.

La funcionaria señaló que lo que se realizó fue una adaptación de documentos de la OMS para la Argentina. “En Estados Unidos el chequeo lo hace el cirujano y en otros países el anestesiólogo. Para nuestro contexto nacional se definió que esta función la cumpliera la instrumentadora quirúrgica –segunda circulante de quirófano–, porque es la persona que conoce todo el el contexto del quirófano en ese momento”.

“Seguimos la línea de OMS en abordar la seguridad del paciente y la gestión de riesgos sanitarios desde la perspectiva de un problema sistémico y no de las personas”, subrayó Amarilla, a la vez que hizo hincapié en que “este es un mecanismo que fomenta la prevención de eventos adversos ligados a la atención de los pacientes”.

De su proceso de elaboración participaron representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT); de la

Asociación Argentina de Cirugía; la Asociación Argentina de Enfermería; de la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones; de la

Asociación Argentina de Instrumentadoras Quirúrgicas; de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica; y de la Confederación Farmacéutica Argentina.

También lo hicieron la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Rehabilitación; la Fundación Avedis Donavedian; el Hospital Nacional de Pediatría SAMIC Prof. Dr. Juan P. Garrahan; el Hospital Nacional Prof. Dr. Alejandro Posadas; Pacientes Online; el Programa Federal de Salud; la Red Ayuda Médico Paciente; la Sociedad Argentina de Infectología; la Sociedad Argentina de Pediatría; la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva; y la Sociedad Argentina para la Calidad en la Atención de la Salud.

A partir de ahora, la serie de pasos que las instituciones y los profesionales realizan antes de una operación, se convertirá en “un proceso estandarizado, el cual mejorará la calidad de las prácticas”, detalló Williams.

“Una sola planilla permitirá tener en cuenta todas los requisitos que se necesitan durante un acto quirúrgico”, agregó el funcionario, a la vez que invitó a todas las provincias “a adherir a esta nueva iniciativa”.

Respecto de los errores que se suelen cometer durante las intervenciones, el especialista señaló como ejemplos “el olvido de materiales dentro del organismo del paciente y que no lleguen los análisis prequirúrgicos a tiempo al anestesista”, y aseguró que con este listado “se evitará la comisión de fallas prevenibles”.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY