Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud busca avanzar en la reducción de cesáreas en Argentina

Martes 3 Noviembre, 2015 en  Actualidad

"Necesitamos reflexionar acerca de nuestras propias prácticas y qué modelo de atención estamos sosteniendo", sostuvo la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia.

balania-cesareas

Convocados por el Ministerio de Salud de la Nación, responsables de los servicios de obstetricia de los principales hospitales de todo el país, representantes de las sociedades científicas, universidades, del Consejo de la Mujer y referentes de Instituciones de Medicina Privada y la Seguridad Social, se reunieron en Buenos Aires con el objetivo de avanzar en un consenso acerca de las estrategias más adecuadas para reducir las cesáreas innecesarias y abordar los diferentes factores que influyen en el aumento de estas intervenciones en Argentina.

“Necesitamos encontrar soluciones colectivas y reflexionar acerca de nuestras propias prácticas y qué modelo de atención estamos sosteniendo”, sostuvo la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Sabrina Balaña, quién subrayó que en Argentina “tuvimos un cambio importante que fue la reglamentación del parto humanizado, favoreciendo el respeto de la decisión de la mujer, su cuerpo y sus tiempos, modificando las prácticas para que sean lo menos invasivas posible”.

Durante la apertura del encuentro que tuvo lugar ayer en la Confederación Médica de la República Argentina, la funcionaria nacional destacó “el marco normativo, las herramientas y los recursos actuales” que forman parte de “un Estado que está presente con políticas que se ocupan de la salud de la mujer y la familia”, al tiempo que jerarquizó el rol que desempeñan las obstétricas al sostener que “es fundamental para revertir la cantidad de cesáreas indeseadas la presencia de profesionales formados en la obstetricia para que atiendan los partos de bajo riesgo”.

En Argentina, según la información de Estadísticas Vitales y del Sistema Informático Perinatal (SIP/SIP Gestión) del Ministerio de Salud de la Nación, se observa un aumento sostenido en la tasa de nacimientos por cesárea, tanto en el sector público, donde ronda actualmente el 30%, como en el subsector de obras sociales, donde supera el 61%, presentando en ambos casos amplias variaciones entre jurisdicciones.

Maureen Birmingham, representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) comentó que la Región de las Américas tiene una de las tasas más altas de cesáreas, por lo que “para revertir el problema tenemos varios desafíos, uno de los cuales es la falta de información estandarizada y de clasificación internacional, que nos sirva para vigilar y comparar las tasas de cesárea de una manera uniforme y así orientar las acciones convenientes”.

Por su parte, Antonio La Scaleia, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) hizo hincapié en la necesidad de realizar un cambio cultural que debe impulsarse desde todos los integrantes del sistema sanitario, ya que “este tema no lo podemos analizar sólo en el ámbito de la medicina, porque esta problemática se ha instalado como normal”.

Del encuentro que tuvo como objetivo lograr un consenso entre los diversos actores del sistema de salud, acerca de las estrategias más adecuadas para reducir las cesáreas innecesarias y abordar los diferentes factores que influyen en el aumento de estas intervenciones en Argentina, también participó la directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza.

Además expusieron el director del Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), Guillermo Carroli; Ana Pilar Betrán, integrante del Departamento de Investigación y Salud Reproductiva de la OMS; Eduardo Valenti, jefe del Departamento de Tocoginecología del Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá”; Nestor Vain, vicepresidente de la Fundación para la Salud Infanti (FUNDASAMIN); Raúl Winograd, presidente de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) y Patricia Rosemberg, directora de la Maternidad Estela de Carlotto.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY