Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministerio de Salud busca avanzar en la reducción de cesáreas en Argentina

Martes 3 Noviembre, 2015 en  Actualidad

"Necesitamos reflexionar acerca de nuestras propias prácticas y qué modelo de atención estamos sosteniendo", sostuvo la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia.

balania-cesareas

Convocados por el Ministerio de Salud de la Nación, responsables de los servicios de obstetricia de los principales hospitales de todo el país, representantes de las sociedades científicas, universidades, del Consejo de la Mujer y referentes de Instituciones de Medicina Privada y la Seguridad Social, se reunieron en Buenos Aires con el objetivo de avanzar en un consenso acerca de las estrategias más adecuadas para reducir las cesáreas innecesarias y abordar los diferentes factores que influyen en el aumento de estas intervenciones en Argentina.

“Necesitamos encontrar soluciones colectivas y reflexionar acerca de nuestras propias prácticas y qué modelo de atención estamos sosteniendo”, sostuvo la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Sabrina Balaña, quién subrayó que en Argentina “tuvimos un cambio importante que fue la reglamentación del parto humanizado, favoreciendo el respeto de la decisión de la mujer, su cuerpo y sus tiempos, modificando las prácticas para que sean lo menos invasivas posible”.

Durante la apertura del encuentro que tuvo lugar ayer en la Confederación Médica de la República Argentina, la funcionaria nacional destacó “el marco normativo, las herramientas y los recursos actuales” que forman parte de “un Estado que está presente con políticas que se ocupan de la salud de la mujer y la familia”, al tiempo que jerarquizó el rol que desempeñan las obstétricas al sostener que “es fundamental para revertir la cantidad de cesáreas indeseadas la presencia de profesionales formados en la obstetricia para que atiendan los partos de bajo riesgo”.

En Argentina, según la información de Estadísticas Vitales y del Sistema Informático Perinatal (SIP/SIP Gestión) del Ministerio de Salud de la Nación, se observa un aumento sostenido en la tasa de nacimientos por cesárea, tanto en el sector público, donde ronda actualmente el 30%, como en el subsector de obras sociales, donde supera el 61%, presentando en ambos casos amplias variaciones entre jurisdicciones.

Maureen Birmingham, representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) comentó que la Región de las Américas tiene una de las tasas más altas de cesáreas, por lo que “para revertir el problema tenemos varios desafíos, uno de los cuales es la falta de información estandarizada y de clasificación internacional, que nos sirva para vigilar y comparar las tasas de cesárea de una manera uniforme y así orientar las acciones convenientes”.

Por su parte, Antonio La Scaleia, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) hizo hincapié en la necesidad de realizar un cambio cultural que debe impulsarse desde todos los integrantes del sistema sanitario, ya que “este tema no lo podemos analizar sólo en el ámbito de la medicina, porque esta problemática se ha instalado como normal”.

Del encuentro que tuvo como objetivo lograr un consenso entre los diversos actores del sistema de salud, acerca de las estrategias más adecuadas para reducir las cesáreas innecesarias y abordar los diferentes factores que influyen en el aumento de estas intervenciones en Argentina, también participó la directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza.

Además expusieron el director del Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), Guillermo Carroli; Ana Pilar Betrán, integrante del Departamento de Investigación y Salud Reproductiva de la OMS; Eduardo Valenti, jefe del Departamento de Tocoginecología del Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá”; Nestor Vain, vicepresidente de la Fundación para la Salud Infanti (FUNDASAMIN); Raúl Winograd, presidente de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia (FASGO) y Patricia Rosemberg, directora de la Maternidad Estela de Carlotto.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY