Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud de Chile participa en Consejo Ejecutivo de la OMS

Viernes 25 Enero, 2019 en  Exterior

La cita constituye la primera reunión del año y tiene por finalidad principal revisar y ajustar la agenda de trabajo de la Asamblea Mundial de Salud que se realiza en mayo de cada año.

Chile OMS

Desde ayer y hasta el 1 de febrero se realizará en Ginebra la 144ª Sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde Chile ocupa uno de los seis cupos para la región de las Américas desde mayo de 2018.

La cita constituye la primera reunión del año y tiene por finalidad principal revisar y ajustar la agenda de trabajo de la Asamblea Mundial de Salud que se realiza en mayo de cada año.

Durante la sesión se abordarán asuntos relativos al funcionamiento de la OMS, tales como el proyecto de presupuesto 2020-2021, los procesos de reforma de la Organización, incluida la agenda de transformación y aplicación de la reforma del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo. También son parte de la agenda otros tópicos como la poliomielitis, cobertura sanitaria universal, medio ambiente y cambio climático, además de la prevención y control de las enfermedades no transmisibles y recursos humanos para la salud, entre otros.

La delegación de Chile es encabezada por la Dra. Sylvia Santander, Jefa de división de control de enfermedades (DIPRECE) y contará con la participación de la Oficina de Cooperación y Asuntos internacionales del Ministerio OCAI, quienes además tienen por objetivo generar colaboraciones específicas con autoridades de OMS, otras organizaciones internacionales en temas como salud mental, VIH, cáncer y envejecimiento.

En relación a esta última temática, nuestro país ha organizado actividades para incorporarla en la agenda de varios foros internacionales. Por ejemplo, en septiembre del año pasado y en paralelo a la 73ª Asamblea General de Naciones Unidas, se realizó el evento “Alianza para el Envejecimiento Positivo”, donde estuvieron presentes Canadá, Argentina y representantes de la sociedad civil. Igualmente, en noviembre de 2018, en Chile, la Primera Dama, Cecilia Morel, convocó a una reunión técnica para establecer una agenda común de políticas de salud en envejecimiento, jornada de trabajo que contó con la participación de más de 10 países de la región.

Por otra parte, como economía anfitriona de las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2019, Chile puso como una de sus prioridades el tema de “Salud y economía en un mundo que envejece”, algo que también se integrará en la agenda propuesta por Japón para el G20 2019, instancia a la que nuestro país fue invitado nuevamente.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY