Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud de la Nación detectó dos casos probables de fiebre chikungunya

Miércoles 13 Agosto, 2014 en  Actualidad

Dos casos probables de pacientes con virus chikungunya con una primera confirmación laboratorial y otros dos sospechosos que aún no tienen exámenes de laboratorio fueron detectados en las últimas semanas.

mosquito vector

Hasta el momento, se trata de los únicos eventos reportados a través de la vigilancia epidemiológica que realiza la cartera sanitaria nacional a cargo de Juan Manzur, quedetectó los casos a tiempo y coordinó las acciones correspondientes para efectuar los bloqueos de foco en las zonas de residencia, así como también el aislamiento de los pacientes en sus hogares.

Todos los casos fueron importados y coinciden en que los cuatro corresponden a personas que viajaron recientemente a la República Dominicana, las que se encuentran en buen estado de salud y recuperándose en sus casas.

El ministerio de Salud de la Nación detectó los casos a tiempo y coordinó las acciones correspondientes para efectuar los bloqueos de foco en las zonas de residencia, así como también el aislamiento de los pacientes en sus hogares.

Al igual que en el dengue, el virus chikungunya se transmite a través de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. La infección por Chikungunya suele durar entre cinco y siete días, y produce dolores articulares graves, a menudo incapacitantes. Raramente pone en peligro la vida del paciente.

Las medidas de prevención indicadas para evitar la circulación del virus chikungunya son similares a las del dengue, es decir, eliminar los criaderos de mosquitos, básicamente en recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, etc). Estos recipientes deben ser eliminados.

En la actualidad hay circulación autóctona del virus en gran parte de América Latina, especialmente en República Dominicana y Haití, y en ambos países se están produciendo brotes importantes de la enfermedad.

Además de Dominicana y Haití, los otros países de la región de las Américas donde hasta el momento se identificó circulación viral autóctona son Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, El Salvador, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martin (territorio francés), Venezuela, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Bahamas, Islas Caimán, Dominica, Guyana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Martin (territorio holandés), Surinam, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes (EE.UU.).

Entre 2013 y 2014, en la región de las Américas se han detectado hasta el momento un total de 508.122 casos sospechosos y 5.271 casos confirmados de fiebre chikungunya.

A mediados del mes de julio último, el ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Epidemiología, distribuyó en todas las jurisdicciones del país un documento con información técnica preventiva sobre la fiebre Chikungunya, a fin de dotar a los equipos de salud de herramientas adecuadas para el tratamiento de los eventuales casos de la enfermedad.

En Argentina, desde 2009, el Laboratorio de Referencia de Dengue y otros arbovirus del Instituto Nacional de Infecciones Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui” – ANLIS ha realizado diferentes actividades de preparación de la vigilancia para la potencial emergencia de la aparición de este virus en el territorio nacional. Además, el laboratorio argentino participó  en la elaboración del documento “Preparación y respuesta ante la introducción del virus Chikungunya en las Américas”, difundido por la OPS en 2011.

El Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología y el INEVH han trabajado conjuntamente para la configuración del evento “Virus Chikungunya” en el módulo SIVILA del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS-SIVILA) con un documento en el que se describen las pruebas de diagnóstico, el algoritmo de trabajo y los resultados correspondientes para su correcto registro, notificación y emisión de alertas.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY