Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud de la Nación detectó dos casos probables de fiebre chikungunya

Miércoles 13 Agosto, 2014 en  Actualidad

Dos casos probables de pacientes con virus chikungunya con una primera confirmación laboratorial y otros dos sospechosos que aún no tienen exámenes de laboratorio fueron detectados en las últimas semanas.

mosquito vector

Hasta el momento, se trata de los únicos eventos reportados a través de la vigilancia epidemiológica que realiza la cartera sanitaria nacional a cargo de Juan Manzur, quedetectó los casos a tiempo y coordinó las acciones correspondientes para efectuar los bloqueos de foco en las zonas de residencia, así como también el aislamiento de los pacientes en sus hogares.

Todos los casos fueron importados y coinciden en que los cuatro corresponden a personas que viajaron recientemente a la República Dominicana, las que se encuentran en buen estado de salud y recuperándose en sus casas.

El ministerio de Salud de la Nación detectó los casos a tiempo y coordinó las acciones correspondientes para efectuar los bloqueos de foco en las zonas de residencia, así como también el aislamiento de los pacientes en sus hogares.

Al igual que en el dengue, el virus chikungunya se transmite a través de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. La infección por Chikungunya suele durar entre cinco y siete días, y produce dolores articulares graves, a menudo incapacitantes. Raramente pone en peligro la vida del paciente.

Las medidas de prevención indicadas para evitar la circulación del virus chikungunya son similares a las del dengue, es decir, eliminar los criaderos de mosquitos, básicamente en recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, etc). Estos recipientes deben ser eliminados.

En la actualidad hay circulación autóctona del virus en gran parte de América Latina, especialmente en República Dominicana y Haití, y en ambos países se están produciendo brotes importantes de la enfermedad.

Además de Dominicana y Haití, los otros países de la región de las Américas donde hasta el momento se identificó circulación viral autóctona son Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, El Salvador, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martin (territorio francés), Venezuela, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Bahamas, Islas Caimán, Dominica, Guyana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Martin (territorio holandés), Surinam, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes (EE.UU.).

Entre 2013 y 2014, en la región de las Américas se han detectado hasta el momento un total de 508.122 casos sospechosos y 5.271 casos confirmados de fiebre chikungunya.

A mediados del mes de julio último, el ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Epidemiología, distribuyó en todas las jurisdicciones del país un documento con información técnica preventiva sobre la fiebre Chikungunya, a fin de dotar a los equipos de salud de herramientas adecuadas para el tratamiento de los eventuales casos de la enfermedad.

En Argentina, desde 2009, el Laboratorio de Referencia de Dengue y otros arbovirus del Instituto Nacional de Infecciones Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui” – ANLIS ha realizado diferentes actividades de preparación de la vigilancia para la potencial emergencia de la aparición de este virus en el territorio nacional. Además, el laboratorio argentino participó  en la elaboración del documento “Preparación y respuesta ante la introducción del virus Chikungunya en las Américas”, difundido por la OPS en 2011.

El Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología y el INEVH han trabajado conjuntamente para la configuración del evento “Virus Chikungunya” en el módulo SIVILA del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS-SIVILA) con un documento en el que se describen las pruebas de diagnóstico, el algoritmo de trabajo y los resultados correspondientes para su correcto registro, notificación y emisión de alertas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY