Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministerio de Salud de la Nación detectó dos casos probables de fiebre chikungunya

Miércoles 13 Agosto, 2014 en  Actualidad

Dos casos probables de pacientes con virus chikungunya con una primera confirmación laboratorial y otros dos sospechosos que aún no tienen exámenes de laboratorio fueron detectados en las últimas semanas.

mosquito vector

Hasta el momento, se trata de los únicos eventos reportados a través de la vigilancia epidemiológica que realiza la cartera sanitaria nacional a cargo de Juan Manzur, quedetectó los casos a tiempo y coordinó las acciones correspondientes para efectuar los bloqueos de foco en las zonas de residencia, así como también el aislamiento de los pacientes en sus hogares.

Todos los casos fueron importados y coinciden en que los cuatro corresponden a personas que viajaron recientemente a la República Dominicana, las que se encuentran en buen estado de salud y recuperándose en sus casas.

El ministerio de Salud de la Nación detectó los casos a tiempo y coordinó las acciones correspondientes para efectuar los bloqueos de foco en las zonas de residencia, así como también el aislamiento de los pacientes en sus hogares.

Al igual que en el dengue, el virus chikungunya se transmite a través de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. La infección por Chikungunya suele durar entre cinco y siete días, y produce dolores articulares graves, a menudo incapacitantes. Raramente pone en peligro la vida del paciente.

Las medidas de prevención indicadas para evitar la circulación del virus chikungunya son similares a las del dengue, es decir, eliminar los criaderos de mosquitos, básicamente en recipientes que contengan agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, etc). Estos recipientes deben ser eliminados.

En la actualidad hay circulación autóctona del virus en gran parte de América Latina, especialmente en República Dominicana y Haití, y en ambos países se están produciendo brotes importantes de la enfermedad.

Además de Dominicana y Haití, los otros países de la región de las Américas donde hasta el momento se identificó circulación viral autóctona son Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, El Salvador, Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martin (territorio francés), Venezuela, Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Bahamas, Islas Caimán, Dominica, Guyana, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Martin (territorio holandés), Surinam, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes (EE.UU.).

Entre 2013 y 2014, en la región de las Américas se han detectado hasta el momento un total de 508.122 casos sospechosos y 5.271 casos confirmados de fiebre chikungunya.

A mediados del mes de julio último, el ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Epidemiología, distribuyó en todas las jurisdicciones del país un documento con información técnica preventiva sobre la fiebre Chikungunya, a fin de dotar a los equipos de salud de herramientas adecuadas para el tratamiento de los eventuales casos de la enfermedad.

En Argentina, desde 2009, el Laboratorio de Referencia de Dengue y otros arbovirus del Instituto Nacional de Infecciones Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui” – ANLIS ha realizado diferentes actividades de preparación de la vigilancia para la potencial emergencia de la aparición de este virus en el territorio nacional. Además, el laboratorio argentino participó  en la elaboración del documento “Preparación y respuesta ante la introducción del virus Chikungunya en las Américas”, difundido por la OPS en 2011.

El Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología y el INEVH han trabajado conjuntamente para la configuración del evento “Virus Chikungunya” en el módulo SIVILA del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS-SIVILA) con un documento en el que se describen las pruebas de diagnóstico, el algoritmo de trabajo y los resultados correspondientes para su correcto registro, notificación y emisión de alertas.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY