Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud de la Nación presentó en Río Negro el implante subdérmico

Martes 9 Diciembre, 2014 en  Salud Pública

Se trata de un nuevo método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años.

metodo-anticonceptivo

El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), presentó en Río Negro el implante subdérmico, un método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante 3 años.

La actividad se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Ingeniero Huergo -ubicada en Sarmiento 445-, contará con la presencia del subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak y la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Adriana Alvarez.

La presentación se realizará en el marco de una jornada de capacitación destinada a profesionales de la salud en la que se explican las características del implante así como su mecanismo de acción. También se desarrollará una demostración de la técnica de colocación que se realiza con brazos maquetas e implantes placebos. Esta instancia de formación es guiada por profesionales del PNSSYPR y culmina con la colocación del implante en pacientes que hayan recibido la consejería correspondiente.

En ese sentido, ya fueron capacitados cerca de 490 profesionales y se han distribuido 10.500 implantes en las provincias de Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, y en las siguientes regiones sanitarias bonaerenses: V, VI, VII, VIII, XI, XII y en el Hospital Nacional “Dr. Alejandro Posadas”. En los próximos meses está previsto el envío de este método a Catamarca, Corrientes, Ciudad de Buenos Aires, y Santa Cruz.

Este novedoso método es una de las nuevas opciones anticonceptivas que ofrece el Estado con el objetivo de prevenir el segundo embarazo en adolescentes y promover el cuidado y la planificación familiar. Este año, el programa nacional adquirió un total de 13 mil implantes anticonceptivos y, en esta primera etapa, se ofrece a adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en el último año y que no tengan obra social o prepaga.

A partir del año 2015, el implante subdérmico estará disponible en todas las provincias ya que el mismo será incluido en la canasta de insumos que el PNSSyPR distribuye en todo el país a través del Programa Remediar. De esta forma, la población que no cuenta con obra social ni prepaga podrá acceder a este método en forma gratuita.

Características del Implante
La estrategia de implementación en esta primera etapa busca prevenir la repitencia de un nuevo embarazo en adolescentes, promoviendo el cuidado y la planificación familiar, con un anticonceptivo de larga duración. “Esta es una estrategia para fortalecer el primer nivel de atención destinada a mejorar el acceso a nuevas tecnologías anticonceptivas por parte de toda la población”, indicó la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR), Adriana Alvarez.

Del tamaño de un fósforo, el implante subdérmico consiste en una varilla suave y flexible que se coloca debajo de la piel, en la parte interna del brazo, desde donde se libera en forma continua la hormona etonogestrel, lo que inhibe la ovulación ofreciendo una protección efectiva para prevenir el embarazo durante tres años. El implante tiene una efectividad superior al 99% y debe ser insertado y extraído por personal sanitario, en un procedimiento que dura menos de un minuto. Es el método anticonceptivo reversible más eficaz, y puede ser usado incluso por las mujeres que amamantan. No obstante el implante no ofrece ninguna protección contra el VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual, por eso se propone el uso del doble método con el preservativo.

Capacitaciones
Los profesionales que serán capacitados prestan servicios en los hospitales o centros de salud en los que estará disponible el implante para su colocación. En una primera instancia son capacitados 35 profesionales por provincia con el objetivo de que a su vez repliquen los conocimientos adquiridos con otros profesionales.

Durante la capacitación se brindan precisiones sobre la estrategia sanitaria dispuesta por el PNSSyPR en relación al uso de métodos anticonceptivos de larga duración, ya que este ofrece una alta eficacia anticonceptiva de larga acción con un adecuado perfil de seguridad.

Consejerías
Las jóvenes que hasta el momento accedieron al implante lo hicieron previa consulta con médicos/as, promotoras/es de salud o a través de las Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva que se encuentran en centros de salud y hospitales. La implementación de Consejerías es una estrategia que lleva a cabo el PNSSyPR para mejorar la calidad de la atención y el acceso de la población a la salud sexual y reproductiva. Allí, las/los profesionales brindan información, asesoramiento y proveen métodos anticonceptivos a fin de que cada persona decida de forma libre y autónoma cuál es el método más acorde a su situación, sus preferencias, costumbres y estado de salud.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY