Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ministerio de Salud de la nación recuerda medidas para prevenir el cáncer colorrectal

Lunes 30 Marzo, 2015 en  Actualidad

Con más de 13.000 nuevos casos al año, ocupa el segundo lugar entre los cánceres más frecuentes en el país.

cancer-colorrectal-4to-1935662

(Ministerio de Salud de la Nación) Esta patología afecta a personas mayores de 50 años pero tiene altas posibilidades de curación si es detectada a tiempo. Causa unas 8.000 muertes por año en Argentina.

Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal, que se conmemora cada 31 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación, por medio del programa coordinado desde el Instituto Nacional del Cáncer (INC), remarcó hoy que la alimentación saludable y los controles médicos son claves para evitar esa enfermedad, que es una de las principales causas de muerte en el país.

El cáncer colorrectal (CCR) se encuentra entre los de mayor incidencia y mortalidad tanto a nivel mundial como en Argentina, donde es el segundo cáncer más frecuente del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama. Según cálculos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Reseach on Cancer, IARC), en nuestro país se registraron 13.558 nuevos casos en 2012, de los cuales 7.237 fueron en hombres y 6.321 en mujeres.  El CCR causa aproximadamente 8.000 muertes por año en Argentina, ubicándose detrás del cáncer de pulmón, con 9.273 muertes, y precediendo al cáncer de mama que produce 5.700 defunciones cada año.

“Este tipo de cáncer, que se desarrolla en el intestino grueso,  es uno de las más prevenibles ya que presenta una lesión precursora de lento crecimiento, que puede ser detectada y tratada tempranamente, por eso estamos enfocados en la prevención y la detección temprana, que nos permite curar a la gran mayoría de los pacientes”, subrayó Ubaldo Gualdrini, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) que lleva adelante el INC. En estos días se han redoblado en las redes sociales las campañas del PNCCR para concientizar a la población sobre las medidas de prevención y control de esta enfermedad.

En este sentido, señaló que el cáncer colorrectal se puede prevenir con un estilo de vida saludable que comprenda una alimentación rica en frutas y verduras y con bajo contenido en grasas, con la práctica regular de deportes o ejercicios físicos y evitando el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol. Además se recomienda que las personas sin antecedentes personales o familiares de CCR se realicen a partir de los 50 años -y hasta los 75 años- un test de sangre oculta de materia fecal por anual y, en caso de producirse un resultado positivo, se hagan una colonoscopía.

Más del 90 por ciento de los casos de CCR se dan en personas mayores de 50 años, mientras que el 75 por ciento se desarrollan en la población general, es decir, sin factores hereditarios que incrementan su riesgo. Un 25 por ciento de los casos se registra en personas con antecedentes propios o familiares: estos grupos de mayor riesgo deben ser controlados de manera diferencial ya que requieren exámenes periódicos.

En este sentido, desde el año pasado el PNCCR lleva adelante sendos programas piloto en las provincias de Misiones y Tucumán, dentro de una estrategia que en la primera etapa se circunscribe a las capitales provinciales para extender luego las acciones al resto de las localidades.

En Misiones y Tucumán se propone la realización de un test de sangre oculta en materia fecal a hombres y mujeres de entre 50 y 75 años sin síntomas ni antecedentes personales o familiares, y colonoscopía complementaria en caso de test positivo.

“El test de sangre oculta en materia fecal permite detectar muy pequeñas cantidades de sangre en heces, no observables a simple vista, que pueden provenir de múltiples causas, dentro de las cuales se encuentran los pólipos adenomatosos (precursores del cáncer) y el cáncer colorrectal”, explicó Gualdrini.  “Este método ha demostrado en estudios poblacionales una reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal y es una de las estrategias con mejores resultados”, agregó el coordinador del PNCCR.

El programa también se propone llegar a las personas con riesgo aumentado, es decir aquellas que tienen antecedentes familiares o personales (genéticos), ofreciéndoles la consulta en un espacio de consejería y asesoramiento para que se realicen los estudios necesarios según cada caso.

En Misiones se distribuyeron 10.000 test de sangre oculta entre los centros de salud de la capital, se entregaron dos videocolonoscopios, insumos para la realización de colonoscopías y se contrató personal para reforzar los equipos locales.  Asimismo, comenzó el tamizaje en ocho centros del primer nivel de atención de la salud y en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.  En Tucumán se hizo la misma distribución de test, equipamiento y personal, y se puso en marcha el tamizaje en 35 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en los hospitales Regional de Concepción Dr. Miguel Belascuain y el Centro de Salud Zenón J. Santillán.

“En ambas provincias se avanzó principalmente en la conformación de las redes de referencia y contra-referencia del programa, que comprende la vinculación entre CAPS, laboratorios y hospitales de referencia, y la creación de la consejería de evaluación de antecedentes y riesgo, que funciona como instancia articuladora al interior del hospital”, puntualizó Gualdrini.

Se realizaron también capacitaciones a médicos  clínicos  y gastroenterólogos sobre tamizaje en el primer nivel de atención sanitaria, consejería de evaluación de antecedentes y riesgo, y sobre búsqueda activa de la población para agentes sanitarios. También se instrumentó una estrategia de sensibilización e información sobre la prevención del CCR, principalmente a través de los agentes sanitarios.

El cáncer colorrectal y su prevención

El cáncer colorrectal es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto. Se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales.

En más del 80 por ciento de los casos de esta enfermedad aparece primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y puede, eventualmente, transformarse en un cáncer colorrectal.

Cuando ya se desarrolló el cáncer, inicialmente el tumor se localiza en la pared del intestino (fase temprana) y si no se detecta y trata a tiempo puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón), dando lugar a las llamadas metástasis, lo que constituye las fases avanzadas de la enfermedad.

¿Cómo prevenirlo?

Hay diferentes acciones que las personas pueden adoptar para prevenirlo, tales como consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas; disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal; ingerir productos ricos en calcio (lácteos); realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso; disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco. Estas recomendaciones son de carácter general y constituyen lo que se denomina prevención primaria del cáncer de colon y recto.

A partir de los 50 y hasta los 75 años es necesario que todas las personas, aunque no tengan síntomas, se efectúen chequeos regulares para detectar y extirpar los adenomas o detectar y tratar el  cáncer colorrectal en una etapa temprana. En caso de existir antecedentes familiares o personales de cáncer de colon o pólipos debe consultarse con un médico especialista debido a que puede ser necesaria la realización de exámenes a una edad más temprana.

Creado en septiembre de 2010 por disposición de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el INC es el responsable de la coordinación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY