Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ministerio de Salud de Tucumán se sumó a las Videoconferencias Hospitalarias

Lunes 30 Junio, 2014 en  Actualidad

Durante una jornada de trabajo virtual se determinó que están bajo control los casos de enfermedades respiratorias gracias a que funcionan a pleno los sistemas de prevención dispuestos.

yedlin-tucuman

El Ministerio de Salud de Tucumán se sumó a la Red Nacional de Videoconferencias Hospitalarias mediante una comunicación simultánea realizada en el marco de una jornada de trabajo virtual con autoridades de la cartera sanitaria nacional y de los hospitales “Juan Garrahan”, de Buenos Aires, y “Néstor Kirchner”, de Florencio Varela, en la que se determinó que están bajo control los casos de enfermedades respiratorias potenciados por la llegada del invierno.

“Funcionan a pleno las estrategias de prevención y atención de casos de enfermedades respiratorias, que como todos los años aumentan a causa de las bajas temperaturas”, indicó Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur.

Entre otros dispositivos en ejecución, el funcionario mencionó la contratación de camas en efectores del sector privado para agregar mayor capacidad de respuesta en la atención de los hospitales nacionales. Y explicó que al contar con mayor cantidad de camas para el cuidado de pacientes crónicos, se liberan espacios para la atención de los pacientes más graves que requieren internación en terapia intensiva.

Por su parte, el ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, destacó que esa jurisdicción avanzó significativamente en la vacunación de los niños bajo riesgo de contraer gripe u otras infecciones en las vías respiratorias, y apuntó que en promedio se están recibiendo unas 800 consultas por semana en la franja de niños de entre 0 y 3 meses de edad. Además, señaló que Tucumán es la segunda jurisdicción del país con mejores resultados en la reducción de la mortalidad infantil provocada por ese tipo de afecciones.

En tanto, la directora ejecutiva del hospital “Juan Garrahan”, Josefa Rodríguez, destacó que “a pesar del pico de las enfermedades respiratorias, sobre todo en menores de dos años, hemos logrado dar respuesta a toda la demanda y no suspender ninguna cirugía programada”. “Actualmente, el Garrahan está funcionando al 100 por 100 de su capacidad y debo decir, con profundo orgullo, que es un gran esfuerzo y un logro de todo el personal del hospital”, subrayó.

Y añadió que para dar respuesta a la demanda invernal “el hospital cuenta además con la contratación de 20 camas en el Centro Gallego, las que están ocupadas por pacientes que son supervisados diariamente por nuestros profesionales”.

El Garrahan es el hospital pediátrico más grande de Latinoamérica y cuenta con 513 camas de internación, de las cuales 132 son de terapia intensiva.

Arnaldo Medina, director del hospital “Néstor Kirchner”, situado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, informó de que “ya cumplimos el primer año del programa de internación domiciliaria, y a través del mismo, actualmente tenemos a diez pacientes pediátricos internados en los departamentos que el Ministerio de Salud de la Nación alquiló para ese fin”.

El profesional explicó que los mismos están provistos de equipos de “bipap” –una forma de soporte respiratorio temporal para pacientes que tienen dificultad de respirar, consistente en una pequeña máquina que se coloca al lado de la cama a la que se conecta un tubo y un máscara facial–, saturómetros, aspiradores y concentradores de oxígeno. Allí, los pacientes son asistidos por enfermeros durante las 24 horas del día, mientras que los médicos pasan a realizar el control al menos un a vez al día.

El equipo de trabajo involucrado en este programa está integrado por médicos, kinesiólogos y psicólogos, pero quienes están todos los días con los niños atendiendo sus necesidades y educando a los familiares en su cuidado, son los enfermeros.

“Algo a destacar es que el costo total de internación de los pacientes en estos departamentos, es de un tercio de lo que le cuesta al sistema de salud tenerlos internados en las camas del hospital”, aseveró Medina, quien explicó que actualmente el nosocomio tiene 26 camas de terapia intensiva pediátrica ocupadas y que “también se encuentran muy demandados” los ocho establecimientos sanitarios de la zona con los que está en conectado en red.

En la jornada de trabajo por videoconferencia también participaron el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Jaime Lazovski; Fernando Avellaneda, director del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) tucumano y el director de Epidemiología de ese organismo, Rogelio Cali.

Por el Garrahan, participaron también los miembros del Consejo de Administración Cristina Giménez, Oscar Trotta y Rubén Nieto.

El nombre técnico del programa es “Desarrollo e innovación de un modelo de comunicación inter-hospitalaria para atención y seguimiento de pacientes a distancia” y se trata de la incorporación de sistemas de videoconferencia enlos ministerios de Salud de las veinticuatro jurisdicciones, 13 hospitales maternos- infantiles, 24 hospitales cabecera de provincias y otros centros de salud del país.

La nueva tecnología permite a los profesionales realizar interconsultas para definir tratamientos, realizar seguimientos médicos, evitar el desarraigo de los niños de su lugar de origen y organizar, en caso de ser necesario, los traslados.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY