Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministerio de Salud dialogará con el sector privado para solucionar problemas que afectan a la población

Viernes 11 Mayo, 2018 en  Actualidad

Lo dijo el Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, en una entrevista pública que concedió en el marco de la primera edición de Forbes Healthcare Argentina que se realizó en Buenos Aires con la presencia de funcionarios locales, expertos de la industria e investigadores.

rubinsteinforbeshealthcare

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, participó ayer del encuentro de Forbes Healthcare Argentina donde los distintos actores que integran el sector de la salud analizaron los esfuerzos para garantizar una atención de calidad que conjugue respaldo científico, efectividad sanitaria y sustentabilidad económica, en lo concerniente a medicina e industria médica.

Expertos, médicos, investigadores y representantes de laboratorios se dieron cita en Buenos Aires para procurar el debate académico y empresarial en el ámbito local en vistas a la sustentabilidad en los sistemas de salud y otros ejes centrales como la pandemia de la diabetes, tema que ocupa especialmente a Rubinstein, quien desde el pasado febrero forma parte de la Comisión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

“Me preocupa la brecha, las diferencias que no se explican por otra cosa que no sea menores oportunidades de acceso a una cobertura sanitaria efectiva. Me inquieta la epidemia de enfermedades crónicas y en particular la que afecta a una de las poblaciones más vulnerables que son los chicos: el sobrepeso y obesidad infantil. Esto es un problema global que amenaza el futuro de las próximas generaciones. Argentina está casi liderando los rankings internacionales en esta materia y en consumo de alimentos no saludables (en especial bebidas azucaradas). Por suerte esto entró a la agenda presidencial, lo que nos da fuerza para iniciativas concretas para comenzar a dar cuenta de este problema y estamos en desarrollo de un Plan Nacional de Prevención del Sobrepeso y Obesidad infantil”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria nacional.

En ese mismo sentido, agregó que “vamos a trabajar con el sector privado porque si la industria es parte del problema también tiene que estar en la solución. Empezamos a crear consciencia en la población, en quienes toman decisiones pero también en los productores”, aseguró

Consultado sobre otras de las estrategias que actualmente constituyen ejes sustantivos de su gestión, como son la Cobertura Universal de Salud y la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET) -ente que establecerá prioridades de utilización de las tecnologías sanitarias a partir de su valoración clínica, ética, económica y social y sus implicancias sobre el sistema de salud-, Rubinstein precisó algunos plazos de implementación. Así, aseguró que “en lo que refiere a la CUS, entendida como la traducción de la cobertura nominal en cobertura efectiva (con atención más personalizada; redes integradas; historia clínica universal; implementación de un médico de familia, por citar algunos hitos de la conversión), esto es un proceso que está empezando por lo que llevará tiempo: el plazo en este caso será de 4 a 5 años para visualizar resultados concretos. Pero soy más optimista en lo que tiene que ver con políticas de precios de medicamentos, nuevas tecnologías o evaluaciones de cobertura que estaría dentro de las competencias de la AGNET: requiere ciertos pasos parlamentarios aún pero creo que va a estar operativo el año próximo.

Los asistentes a la jornada, incluida ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez, intervinieron en mesas de debate acerca de los nuevos desafíos en la Industria alimenticia; la dicotomía Autoprescripción vs. Automedicación; e Inteligencia artificial y la medicina de las máquinas. También se explayaron sobre el giro del mercado farmacéutico hacia los biológicos con la disertación de Darío Scublinsky, director del posgrado de medicamentos de Biotecnológicos de la UBA.

La entrevista pública al Ministro fue realizada por Alex Milberg, Director Editorial y Representante de Forbes Argentina, Matías Loewy y Valeria Román, ambos periodistas científicos.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY