Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud entregó ambulancias de terapia intensiva a Mendoza

Viernes 19 Mayo, 2017 en  Actualidad

Los dos móviles se suman a otros diez que ya había recibido esa provincia por parte de la cartera sanitaria nacional para contribuir en el fortalecimiento de la red de emergencias.

ambulanciaslarioja

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación hicieron entrega de dos ambulancias de terapia intensiva a la provincia de Mendoza para ser utilizadas en situaciones de emergencia sanitaria y acelerar los mecanismos de respuesta en las localidades geográficamente más alejadas de los grandes centros urbanos.

En este marco, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, destacó que “es fundamental que las provincias puedan disponer de móviles para acelerar y mejorar la eficiencia en la atención de los pacientes afectados por alguna emergencia o urgencia”.

El funcionario explicó además que “uno de los proyectos prioritarios” de la Cobertura Universal de Salud (CUS) — principal eje de gestión del ministro Jorge Lemus al frente de la cartera sanitaria nacional— “es el armado de redes de referencia y contra referencia entre el primer nivel de atención y los demás niveles de mayor complejidad”. Según Rubinstein, “dentro de esta articulación es fundamental el traslado en tiempo y forma” de quien así lo requiera.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore, comentó que estas dos ambulancias entregadas hoy a Mendoza se suman a otras diez que ya habían sido otorgadas a la misma provincia “para continuar fortaleciendo la red de emergencias en pos de nuestro objetivo principal que es la Cobertura Universal de Salud”.

Chiantore subrayó que “ya llevamos entregadas más de 200 ambulancias a las distintas provincias, además de otros equipamientos de salud como mezcladores de oxígeno, respiradores y próximamente angiógrafos”.

En tanto, la ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul, se mostró “muy contenta por este apoyo que hace la Nación a las provincias”. “En el caso de Mendoza, con un territorio tan amplio y con geografías tan distintas, es imprescindible contar con estas ambulancias y con tan excelente equipamiento, porque es la forma de llegar a cada ciudadano y ciudadana que está requiriendo los servicios de salud”, señaló la ministra mendocina.

Con respecto a las diez ambulancias recibidas anteriormente por parte del Gobierno nacional, Najul indicó que “ya han sido distribuidas en todas las regiones sanitarias de Mendoza y las nuevas van a ir al Servicio Coordinado de Emergencia de la provincia, desde donde se destinarán a los lugares donde más hagan falta de acuerdo a un estudio sobre las necesidades que tiene cada región”.

Al acto de entrega también asistieron el coordinador general de la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud (UFIS) de la cartera sanitaria nacional, Guillermo Depierro; el jefe de Gabinete del ministerio de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero; y la responsable del programa SUMAR en esa provincia, Ana María Nadal.

Las unidades de terapia intensiva móvil cuentan con dos tubos de oxígeno, un soporte doble de tubo de oxígeno, humidificador de oxígeno, una central de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla corta de inmovilización, chaleco de extricación adulto y pediátrico, collares cervicales, un juego de férulas inflables, tensiómetro, manómetro, manómetro de lectura, tensiómetro aneroide de pared con estetoscopio, reloj de cuerpo y desfibrilador; unidad de succión portátil eléctrica para succión oral, traqueal y nasal de adultos y pediátricos; estetoscopio simple biauricular con campana de resina acústica con aro auricular ajustable, diafragma anti frío y accesorio de amplificación de sonidos; bomba de infusión micro y macro volumen peristáltica; desfibrilador con monitor manual y desfibrilador externo automático; y un respirador de transporte.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY