Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud entregó ambulancias de terapia intensiva a Mendoza

Viernes 19 Mayo, 2017 en  Actualidad

Los dos móviles se suman a otros diez que ya había recibido esa provincia por parte de la cartera sanitaria nacional para contribuir en el fortalecimiento de la red de emergencias.

ambulanciaslarioja

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación hicieron entrega de dos ambulancias de terapia intensiva a la provincia de Mendoza para ser utilizadas en situaciones de emergencia sanitaria y acelerar los mecanismos de respuesta en las localidades geográficamente más alejadas de los grandes centros urbanos.

En este marco, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Adolfo Rubinstein, destacó que “es fundamental que las provincias puedan disponer de móviles para acelerar y mejorar la eficiencia en la atención de los pacientes afectados por alguna emergencia o urgencia”.

El funcionario explicó además que “uno de los proyectos prioritarios” de la Cobertura Universal de Salud (CUS) — principal eje de gestión del ministro Jorge Lemus al frente de la cartera sanitaria nacional— “es el armado de redes de referencia y contra referencia entre el primer nivel de atención y los demás niveles de mayor complejidad”. Según Rubinstein, “dentro de esta articulación es fundamental el traslado en tiempo y forma” de quien así lo requiera.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore, comentó que estas dos ambulancias entregadas hoy a Mendoza se suman a otras diez que ya habían sido otorgadas a la misma provincia “para continuar fortaleciendo la red de emergencias en pos de nuestro objetivo principal que es la Cobertura Universal de Salud”.

Chiantore subrayó que “ya llevamos entregadas más de 200 ambulancias a las distintas provincias, además de otros equipamientos de salud como mezcladores de oxígeno, respiradores y próximamente angiógrafos”.

En tanto, la ministra de Salud de Mendoza, Claudia Najul, se mostró “muy contenta por este apoyo que hace la Nación a las provincias”. “En el caso de Mendoza, con un territorio tan amplio y con geografías tan distintas, es imprescindible contar con estas ambulancias y con tan excelente equipamiento, porque es la forma de llegar a cada ciudadano y ciudadana que está requiriendo los servicios de salud”, señaló la ministra mendocina.

Con respecto a las diez ambulancias recibidas anteriormente por parte del Gobierno nacional, Najul indicó que “ya han sido distribuidas en todas las regiones sanitarias de Mendoza y las nuevas van a ir al Servicio Coordinado de Emergencia de la provincia, desde donde se destinarán a los lugares donde más hagan falta de acuerdo a un estudio sobre las necesidades que tiene cada región”.

Al acto de entrega también asistieron el coordinador general de la Unidad de Financiamiento Internacional de Salud (UFIS) de la cartera sanitaria nacional, Guillermo Depierro; el jefe de Gabinete del ministerio de Salud de Mendoza, Rodolfo Montero; y la responsable del programa SUMAR en esa provincia, Ana María Nadal.

Las unidades de terapia intensiva móvil cuentan con dos tubos de oxígeno, un soporte doble de tubo de oxígeno, humidificador de oxígeno, una central de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla corta de inmovilización, chaleco de extricación adulto y pediátrico, collares cervicales, un juego de férulas inflables, tensiómetro, manómetro, manómetro de lectura, tensiómetro aneroide de pared con estetoscopio, reloj de cuerpo y desfibrilador; unidad de succión portátil eléctrica para succión oral, traqueal y nasal de adultos y pediátricos; estetoscopio simple biauricular con campana de resina acústica con aro auricular ajustable, diafragma anti frío y accesorio de amplificación de sonidos; bomba de infusión micro y macro volumen peristáltica; desfibrilador con monitor manual y desfibrilador externo automático; y un respirador de transporte.


NOTAS DESTACADAS
En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y próstata y en las mujeres el segundo mas frecuente luego del de mama.
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
test_0
La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.
bebe
El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
DESTACADOS DE HOY