Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud y farmacéutica Janssen firmaron un acuerdo marco de cooperación

Viernes 8 Septiembre, 2017 en  Salud Pública

Durante el acto, la empresa anunció que invertirá 78 millones de dólares en el país a partir de los nuevos mecanismos que impulsó ANMAT para perfeccionar el desarrollo de las investigaciones clínicas en Argentina.

acuerdojanssen

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y el gerente general del Laboratorio Janssen Latinoamérica Sur, Roy Benchimol, firmaron en la sede de la cartera sanitaria un acuerdo marco de cooperación para emprender acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento y a la protección de la salud de la población; la prevención y el tratamiento de enfermedades; la promoción de actividades de capacitación y de información en salud y el apoyo a políticas públicas.

Durante la firma, la compañía anunció que, a partir de la normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) destinada a agilizar los tiempos de respuesta de las solicitudes de autorización de ensayos clínicos y perfeccionar el mecanismo, planea ampliar su inversión a 78 millones de dólares en estudios de farmacología clínica en el país durante el período 2017-2020.

“Esta inversión privada da cuenta de los resultados de los cambios que emprendió ANMAT en el Régimen de Buena Práctica Clínica para Estudios de Farmacología Clínica destinada a adoptar mecanismos para perfeccionar el desarrollo de las investigaciones clínicas en la Argentina en un marco ético, equitativo, eficiente y de transparencia”, subrayó Lemus.

El ministro indicó que “esta firma con el laboratorio Janssen es el final de una serie de tratativas para lograr un acuerdo sobre investigación clínica que significa una gran inversión en el país, puestos de trabajo para nuestra gente, y por otro lado, pautas innovadoras de tratamientos de los pacientes, ya que estos avances van a permitir la mejor atención de nuestra población”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

Benchimol también se refirió a la importancia de la nueva normativa de ANMAT que “nos ha dado la oportunidad de estar mucho más competitivos a nivel mundial y poder tener una conversación diferente con Casa Matriz para poder traer inversiones a la Argentina y explotar todo el potencial científico, tecnológico y humano que hay en el país”.

Respecto de la inversión de 78 millones de dólares, el gerente de Janssen estimó que se generarán aproximadamente 3000 puestos de trabajo para personal de salud, estadístico y profesionales vinculados a la investigación clínica. En la actualidad, la compañía se ubica tercera a nivel de cantidad de protocolos de investigación en Argentina y “seguramente vamos a tener la oportunidad de ser mucho más grande en el corto plazo”, dijo Benchimol.

En tanto, el jefe de Gabinete de Asesores de la cartera sanitaria, Enrique Rodríguez Chiantore, explicó que “tradicionalmente Argentina tuvo una participación muy importante en el mercado mundial de los estudios farmacológicos clínicos, del orden del 2,5% del total mundial y en los últimos quince años había retrocedido al 0,8 a causa de las dificultades burocráticas para la aprobación de los protocolos”.

El funcionario manifestó que “hemos removido estos obstáculos con las nuevas normas de la ANMAT –las disposiciones 4008 y 4009– y esto está generando una nueva corriente de estudios y de inversiones que ha permitido, no sólo la creación de nuevos puestos de trabajo, sino aprovechar también la capacidad científica y médica de la Argentina en investigación”.

Por parte del laboratorio estuvieron presentes en el acto la directora de Estudios Clínicos, Gabriela Guerrini; el gerente de Asuntos Gubernamentales, Sebastian Parigi; y el director médico, Luis Pliego. Mientras que por parte de la cartera sanitaria también participó el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Carlos Chiale.

Cabe señalar que para llevar adelante los objetivos señalados en este acuerdo marco le seguirán otros de carácter específico.

El Ministerio de Salud y la empresa Janssen ya venían realizando actividades conjuntas como una capacitación con expertos internacionales sobre diagnóstico temprano y seguimiento de los casos de transmisión de zika durante el embarazo, que se realizó en marzo en Tucumán y estuvo dirigida a profesionales de la salud y autoridades sanitarias del noroeste y noreste del país.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY