Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud fomenta la donación de sangre voluntaria y habitual

Lunes 13 Junio, 2016 en  Actualidad

En Argentina cada año cerca de un millón de personas donan sangre pero más de la mitad lo hace a pedido de amigos o familiares. Cada donación permite salvar entre tres y cuatro vidas.

sangre5

En vísperas del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio y tiene este año como lema “La sangre nos conecta a todos”, el Ministerio de Salud de la Nación agradece a los miles de donantes que se acercan cada día a los bancos de sangre ya que con cada uno se pueden salvar entre tres y cuatro vidas. Hoy y mañana, de 10 a 16,  habrá un móvil de la cartera sanitaria nacional para poder hacer donaciones en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y el miércoles en el mismo horario en la Avenida Diagonal Norte y Libertad.

En Argentina cada año cerca de un millón de personas donan sangre, de las cuales más de la mitad lo hace a pedido de amigos o familiares. Este sistema de donación llamado “de reposición” es imperfecto y muy vulnerable. Es así como, ante diversas situaciones como vacaciones o feriados prolongados, los bancos de sangre tienen dificultades para cubrir la demanda.

Para superarlas, la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud de la Nación impulsa la transformación del sistema de donación de sangre actual por un sistema superador basado en 100 % de donantes voluntarios y habituales.

“Es importante que los bancos de sangre desarrollen actividades en la vía pública y en empresas para que la gente se acerque a donar y no se continúe exclusivamente con el pedido de reposición. De otro modo, el donante se identifica con la reposición y se reserva para cuando algún familiar o conocido la requiera”, destacó Mabel Maschio, quien está a cargo de la Dirección de Sangre y Hemoderivados.

En el país las personas tienen el derecho de contar con la cantidad y tipo de sangre cuando lo requieren. Los bancos de sangre de los hospitales no pueden condicionar tratamientos o internaciones a la cantidad de donantes que aporte el paciente pero dependen de las donaciones voluntarias para tener sangre disponible.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 62 países donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias, mientras que otros 40 siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.
¿Cómo donar?

Para poder donar sangre es necesario ser mayor de 18 años y menor de 65; pesar más de 50 kilos, estar sano y presentar identificación personal. No es necesario estar en ayunas. Enfermedades como hepatitis, sida, paludismo, tumores; haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos; impiden que una persona sea candidato a donar.

Tampoco pueden ser donantes las personas que se hicieron tatuajes, piercing o recibieron transfusiones el último año; las que tuvieron relaciones sexuales sin protección; como así tampoco las embarazadas ni las mujeres que estén amamantando.

Al llegar al lugar de la donación el personal le entregará la información pre donación que le permitirá autoexcluirse si tiene dudas. Luego el profesional efectuará una entrevista personal y un reconocimiento (toma de presión y temperatura, niveles de hemoglobina) para comprobar que el donante está en condiciones de donar. Toda la sangre que se extrajo se analiza para detectar enfermedades de transmisión sanguínea como Chagas; hepatitis B y C; sífilis, virus de inmunodeficiencia humana; y brucelosis, entre otras.

El proceso de donación dura sólo unos quince minutos y se extrae una cantidad que el cuerpo sano asume sin ningún problema y que no causa ningún trastorno posterior. El organismo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY