Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministerio de Salud fomenta la donación de sangre voluntaria y habitual

Lunes 13 Junio, 2016 en  Actualidad

En Argentina cada año cerca de un millón de personas donan sangre pero más de la mitad lo hace a pedido de amigos o familiares. Cada donación permite salvar entre tres y cuatro vidas.

sangre5

En vísperas del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio y tiene este año como lema “La sangre nos conecta a todos”, el Ministerio de Salud de la Nación agradece a los miles de donantes que se acercan cada día a los bancos de sangre ya que con cada uno se pueden salvar entre tres y cuatro vidas. Hoy y mañana, de 10 a 16,  habrá un móvil de la cartera sanitaria nacional para poder hacer donaciones en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y el miércoles en el mismo horario en la Avenida Diagonal Norte y Libertad.

En Argentina cada año cerca de un millón de personas donan sangre, de las cuales más de la mitad lo hace a pedido de amigos o familiares. Este sistema de donación llamado “de reposición” es imperfecto y muy vulnerable. Es así como, ante diversas situaciones como vacaciones o feriados prolongados, los bancos de sangre tienen dificultades para cubrir la demanda.

Para superarlas, la Dirección de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud de la Nación impulsa la transformación del sistema de donación de sangre actual por un sistema superador basado en 100 % de donantes voluntarios y habituales.

“Es importante que los bancos de sangre desarrollen actividades en la vía pública y en empresas para que la gente se acerque a donar y no se continúe exclusivamente con el pedido de reposición. De otro modo, el donante se identifica con la reposición y se reserva para cuando algún familiar o conocido la requiera”, destacó Mabel Maschio, quien está a cargo de la Dirección de Sangre y Hemoderivados.

En el país las personas tienen el derecho de contar con la cantidad y tipo de sangre cuando lo requieren. Los bancos de sangre de los hospitales no pueden condicionar tratamientos o internaciones a la cantidad de donantes que aporte el paciente pero dependen de las donaciones voluntarias para tener sangre disponible.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 62 países donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias, mientras que otros 40 siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados.
¿Cómo donar?

Para poder donar sangre es necesario ser mayor de 18 años y menor de 65; pesar más de 50 kilos, estar sano y presentar identificación personal. No es necesario estar en ayunas. Enfermedades como hepatitis, sida, paludismo, tumores; haber estado enfermo en los días previos a la donación o haber tomado algunos medicamentos; impiden que una persona sea candidato a donar.

Tampoco pueden ser donantes las personas que se hicieron tatuajes, piercing o recibieron transfusiones el último año; las que tuvieron relaciones sexuales sin protección; como así tampoco las embarazadas ni las mujeres que estén amamantando.

Al llegar al lugar de la donación el personal le entregará la información pre donación que le permitirá autoexcluirse si tiene dudas. Luego el profesional efectuará una entrevista personal y un reconocimiento (toma de presión y temperatura, niveles de hemoglobina) para comprobar que el donante está en condiciones de donar. Toda la sangre que se extrajo se analiza para detectar enfermedades de transmisión sanguínea como Chagas; hepatitis B y C; sífilis, virus de inmunodeficiencia humana; y brucelosis, entre otras.

El proceso de donación dura sólo unos quince minutos y se extrae una cantidad que el cuerpo sano asume sin ningún problema y que no causa ningún trastorno posterior. El organismo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY