Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ministerio de Salud y la Autoridad Regulatoria Nuclear firmaron convenio de cooperación

Martes 29 Agosto, 2017 en  Salud Pública

El acuerdo aborda las áreas de capacitación, investigación, medicina radiosanitaria y la colaboración ante emergencias que involucren radiaciones.

firmaconvenio

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y el presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Néstor Masriera, firmaron hoy un convenio marco con el objetivo de establecer una cooperación mutua en el ámbito regulatorio acerca de los usos de las radiaciones ionizantes.

La cooperación abarcará las áreas de capacitación y organización de actividades de entrenamiento de personal, cursos y seminarios; estudios y trabajos de investigación; medicina radiosanitaria; cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional y la colaboración para enfrentar eventuales casos de emergencias.

“Ambos organismos estamos regulando, supervisando y fiscalizando todos los equipamientos que utilizan radiaciones ionizantes en los hospitales y en laboratorio que cumplen una regulación determina, especialmente de radioprotección para el trabajador”, explicó la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi. Por esta razón “se necesita tener capacitación desde la formación de grado de odontólogos, médicos y técnicos para que sepan que significan las radiaciones nucleares y la necesidad de protegerse”, agregó.

Según detalló la funcionaria a partir del acuerdo se busca tener un registro de los equipamientos presentes en el país, dato que se integrará a la política de Cobertura Universal de Salud.

Además, el acuerdo buscará tener identificados los hospitales y establecimientos capacitados para atender posibles contingencias o accidentes radionucleares. “En el país hasta ahora no hemos tenido problemas pero debemos preverlo. No hay país que no tenga una idea de contingencia radionuclear por cualquier problema que haya”, aclaró Eiguchi.

Por su parte, el presidente del Directorio de la ARN, Néstor Masriera, destacó que este convenio “nos permite ponerle un marco legal a las colaboraciones que hacen falta entre las dos entidades que regulan las radiaciones ionizantes en el país, que son el Ministerio de Salud y la Autoridad Regulatoria Nuclear, para que esas radiaciones se manejen de manera segura mediante una normativa compartida”.

A su vez, Masriera indicó que existen áreas de colaboración y coordinación entre ambas entidades asociadas al manejo de emergencias y señaló que “hay emergencias radiológicas que implican la sobreexposición de una persona y que, independientemente de cuál haya sido el origen de esa radiación, es necesario un tratamiento médico”.

El convenio entrará en vigor a partir de su firma y tendrá una vigencia de cinco años a partir de su firma y se renovará automáticamente de manera indefinida por períodos de dos años.

Durante la firma del convenio también estuvo presente el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY