Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministerio de Salud y la Autoridad Regulatoria Nuclear firmaron convenio de cooperación

Martes 29 Agosto, 2017 en  Salud Pública

El acuerdo aborda las áreas de capacitación, investigación, medicina radiosanitaria y la colaboración ante emergencias que involucren radiaciones.

firmaconvenio

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y el presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Néstor Masriera, firmaron hoy un convenio marco con el objetivo de establecer una cooperación mutua en el ámbito regulatorio acerca de los usos de las radiaciones ionizantes.

La cooperación abarcará las áreas de capacitación y organización de actividades de entrenamiento de personal, cursos y seminarios; estudios y trabajos de investigación; medicina radiosanitaria; cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional y la colaboración para enfrentar eventuales casos de emergencias.

“Ambos organismos estamos regulando, supervisando y fiscalizando todos los equipamientos que utilizan radiaciones ionizantes en los hospitales y en laboratorio que cumplen una regulación determina, especialmente de radioprotección para el trabajador”, explicó la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi. Por esta razón “se necesita tener capacitación desde la formación de grado de odontólogos, médicos y técnicos para que sepan que significan las radiaciones nucleares y la necesidad de protegerse”, agregó.

Según detalló la funcionaria a partir del acuerdo se busca tener un registro de los equipamientos presentes en el país, dato que se integrará a la política de Cobertura Universal de Salud.

Además, el acuerdo buscará tener identificados los hospitales y establecimientos capacitados para atender posibles contingencias o accidentes radionucleares. “En el país hasta ahora no hemos tenido problemas pero debemos preverlo. No hay país que no tenga una idea de contingencia radionuclear por cualquier problema que haya”, aclaró Eiguchi.

Por su parte, el presidente del Directorio de la ARN, Néstor Masriera, destacó que este convenio “nos permite ponerle un marco legal a las colaboraciones que hacen falta entre las dos entidades que regulan las radiaciones ionizantes en el país, que son el Ministerio de Salud y la Autoridad Regulatoria Nuclear, para que esas radiaciones se manejen de manera segura mediante una normativa compartida”.

A su vez, Masriera indicó que existen áreas de colaboración y coordinación entre ambas entidades asociadas al manejo de emergencias y señaló que “hay emergencias radiológicas que implican la sobreexposición de una persona y que, independientemente de cuál haya sido el origen de esa radiación, es necesario un tratamiento médico”.

El convenio entrará en vigor a partir de su firma y tendrá una vigencia de cinco años a partir de su firma y se renovará automáticamente de manera indefinida por períodos de dos años.

Durante la firma del convenio también estuvo presente el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY