Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministerio de Salud y la Autoridad Regulatoria Nuclear firmaron convenio de cooperación

Martes 29 Agosto, 2017 en  Salud Pública

El acuerdo aborda las áreas de capacitación, investigación, medicina radiosanitaria y la colaboración ante emergencias que involucren radiaciones.

firmaconvenio

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y el presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Néstor Masriera, firmaron hoy un convenio marco con el objetivo de establecer una cooperación mutua en el ámbito regulatorio acerca de los usos de las radiaciones ionizantes.

La cooperación abarcará las áreas de capacitación y organización de actividades de entrenamiento de personal, cursos y seminarios; estudios y trabajos de investigación; medicina radiosanitaria; cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional y la colaboración para enfrentar eventuales casos de emergencias.

“Ambos organismos estamos regulando, supervisando y fiscalizando todos los equipamientos que utilizan radiaciones ionizantes en los hospitales y en laboratorio que cumplen una regulación determina, especialmente de radioprotección para el trabajador”, explicó la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi. Por esta razón “se necesita tener capacitación desde la formación de grado de odontólogos, médicos y técnicos para que sepan que significan las radiaciones nucleares y la necesidad de protegerse”, agregó.

Según detalló la funcionaria a partir del acuerdo se busca tener un registro de los equipamientos presentes en el país, dato que se integrará a la política de Cobertura Universal de Salud.

Además, el acuerdo buscará tener identificados los hospitales y establecimientos capacitados para atender posibles contingencias o accidentes radionucleares. “En el país hasta ahora no hemos tenido problemas pero debemos preverlo. No hay país que no tenga una idea de contingencia radionuclear por cualquier problema que haya”, aclaró Eiguchi.

Por su parte, el presidente del Directorio de la ARN, Néstor Masriera, destacó que este convenio “nos permite ponerle un marco legal a las colaboraciones que hacen falta entre las dos entidades que regulan las radiaciones ionizantes en el país, que son el Ministerio de Salud y la Autoridad Regulatoria Nuclear, para que esas radiaciones se manejen de manera segura mediante una normativa compartida”.

A su vez, Masriera indicó que existen áreas de colaboración y coordinación entre ambas entidades asociadas al manejo de emergencias y señaló que “hay emergencias radiológicas que implican la sobreexposición de una persona y que, independientemente de cuál haya sido el origen de esa radiación, es necesario un tratamiento médico”.

El convenio entrará en vigor a partir de su firma y tendrá una vigencia de cinco años a partir de su firma y se renovará automáticamente de manera indefinida por períodos de dos años.

Durante la firma del convenio también estuvo presente el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY