Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ministerio de Salud y la Autoridad Regulatoria Nuclear firmaron convenio de cooperación

Martes 29 Agosto, 2017 en  Salud Pública

El acuerdo aborda las áreas de capacitación, investigación, medicina radiosanitaria y la colaboración ante emergencias que involucren radiaciones.

firmaconvenio

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y el presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Néstor Masriera, firmaron hoy un convenio marco con el objetivo de establecer una cooperación mutua en el ámbito regulatorio acerca de los usos de las radiaciones ionizantes.

La cooperación abarcará las áreas de capacitación y organización de actividades de entrenamiento de personal, cursos y seminarios; estudios y trabajos de investigación; medicina radiosanitaria; cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional y la colaboración para enfrentar eventuales casos de emergencias.

“Ambos organismos estamos regulando, supervisando y fiscalizando todos los equipamientos que utilizan radiaciones ionizantes en los hospitales y en laboratorio que cumplen una regulación determina, especialmente de radioprotección para el trabajador”, explicó la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi. Por esta razón “se necesita tener capacitación desde la formación de grado de odontólogos, médicos y técnicos para que sepan que significan las radiaciones nucleares y la necesidad de protegerse”, agregó.

Según detalló la funcionaria a partir del acuerdo se busca tener un registro de los equipamientos presentes en el país, dato que se integrará a la política de Cobertura Universal de Salud.

Además, el acuerdo buscará tener identificados los hospitales y establecimientos capacitados para atender posibles contingencias o accidentes radionucleares. “En el país hasta ahora no hemos tenido problemas pero debemos preverlo. No hay país que no tenga una idea de contingencia radionuclear por cualquier problema que haya”, aclaró Eiguchi.

Por su parte, el presidente del Directorio de la ARN, Néstor Masriera, destacó que este convenio “nos permite ponerle un marco legal a las colaboraciones que hacen falta entre las dos entidades que regulan las radiaciones ionizantes en el país, que son el Ministerio de Salud y la Autoridad Regulatoria Nuclear, para que esas radiaciones se manejen de manera segura mediante una normativa compartida”.

A su vez, Masriera indicó que existen áreas de colaboración y coordinación entre ambas entidades asociadas al manejo de emergencias y señaló que “hay emergencias radiológicas que implican la sobreexposición de una persona y que, independientemente de cuál haya sido el origen de esa radiación, es necesario un tratamiento médico”.

El convenio entrará en vigor a partir de su firma y tendrá una vigencia de cinco años a partir de su firma y se renovará automáticamente de manera indefinida por períodos de dos años.

Durante la firma del convenio también estuvo presente el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY