Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministerio de Salud participa en la puesta en marcha del protocolo de seguridad vial

Viernes 31 Agosto, 2018 en  Salud Pública

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias realizó una jornada de capacitación sobre respuesta organizada ante una emergencia vial, gestión de la escena, comunicación, accidentología, salud mental y aspectos legales.

29-08-18-vial

En el marco de la elaboración del Protocolo de Actuación en Siniestros Viales, el Ministerio de Salud de la Nación capacitó en procedimientos y modalidades de respuesta ante una emergencia vial a integrantes de la Subsecretaria de Justicia y Política Criminal, de la Agencia de Seguridad Vial y de Bomberos Voluntarios con el objetivo de brindarles herramientas que posibiliten la atención del incidente sin afectar la preservación de la escena para la actuación judicial.

Durante la jornada de formación, a cargo del área de capacitación de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) de la cartera sanitaria nacional, se trabajó en respuesta organizada, gestión de la escena, comunicación, accidentología, salud mental y aspectos legales en la emergencia. Además, los más de 50 asistentes abordaron la puesta en práctica de maniobras y técnicas de rescate de víctimas en incidentes viales.

El Protocolo de Actuación en Siniestros Viales tiene como objetivo establecer normas, procedimientos y maneras de actuar de quienes intervienen en un mismo hecho. A partir de un trabajo de las carteras nacionales de Justicia y Derechos Humanos, Transporte, Salud y de los Bomberos Voluntarios se estructuraron las acciones que se deben llevar adelante en la toma de conocimiento de un siniestro vial, el arribo al lugar del evento, la recolección de elementos, los procesos vinculados con la liberación del lugar del hecho y las funciones procedimentales del coordinador general.

La apertura del evento estuvo a cargo del director nacional de Emergencias, Carlos Russo quién destacó la importancia de la iniciativa “ya que las estadísticas son cada vez más preocupantes en materia de incidentes viales y en ese sentido es urgente la articulación coordinada de los organismos intervinientes”. Por su parte, Silvana Casavalle, representante legal de Salud en la confección del protocolo, refirió al origen del mismo como una respuesta del Estado frente a una demanda urgente de familiares de víctimas.

La siguiente etapa dentro del esquema de trabajo comenzará en septiembre con la realización de un simulacro en la sede de la DINESA, del que participarán todos los organismos involucrados y que pondrá a prueba las instrucciones y recomendaciones establecidas en el Protocolo.

La pérdida de evidencia o a la alteración de la escena son complicaciones que influyen en los resultados de las investigaciones que se realizan luego de un accidente de tránsito. Ante esto, los organismos gubernamentales responsables de la actuación ante un siniestro vial propusieron esta iniciativa para lograr una intervención coordinada en el lugar, con el foco puesto en la atención de la emergencia sin afectar la preservación de la escena para la actuación judicial.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
ventilacion
La misma opera de manera articulada con las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales.
CARDIOANGIOLOGOS
Pese a que en la actualidad casi el 70% del estudiantado en la carrera de Medicina son mujeres , las cardiólogas intervencionistas representan en Argentina el 2% del total de especialistas en funciones.
frontera
“El coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos”, dijo el mandatario.
logo_avon_lalcec
Fundación AVON y la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer ofrecen acceso gratuito a mamografías para mujeres en edad de riesgo y sin cobertura médica.
DESTACADOS DE HOY