Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud participa en la puesta en marcha del protocolo de seguridad vial

Viernes 31 Agosto, 2018 en  Salud Pública

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias realizó una jornada de capacitación sobre respuesta organizada ante una emergencia vial, gestión de la escena, comunicación, accidentología, salud mental y aspectos legales.

29-08-18-vial

En el marco de la elaboración del Protocolo de Actuación en Siniestros Viales, el Ministerio de Salud de la Nación capacitó en procedimientos y modalidades de respuesta ante una emergencia vial a integrantes de la Subsecretaria de Justicia y Política Criminal, de la Agencia de Seguridad Vial y de Bomberos Voluntarios con el objetivo de brindarles herramientas que posibiliten la atención del incidente sin afectar la preservación de la escena para la actuación judicial.

Durante la jornada de formación, a cargo del área de capacitación de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) de la cartera sanitaria nacional, se trabajó en respuesta organizada, gestión de la escena, comunicación, accidentología, salud mental y aspectos legales en la emergencia. Además, los más de 50 asistentes abordaron la puesta en práctica de maniobras y técnicas de rescate de víctimas en incidentes viales.

El Protocolo de Actuación en Siniestros Viales tiene como objetivo establecer normas, procedimientos y maneras de actuar de quienes intervienen en un mismo hecho. A partir de un trabajo de las carteras nacionales de Justicia y Derechos Humanos, Transporte, Salud y de los Bomberos Voluntarios se estructuraron las acciones que se deben llevar adelante en la toma de conocimiento de un siniestro vial, el arribo al lugar del evento, la recolección de elementos, los procesos vinculados con la liberación del lugar del hecho y las funciones procedimentales del coordinador general.

La apertura del evento estuvo a cargo del director nacional de Emergencias, Carlos Russo quién destacó la importancia de la iniciativa “ya que las estadísticas son cada vez más preocupantes en materia de incidentes viales y en ese sentido es urgente la articulación coordinada de los organismos intervinientes”. Por su parte, Silvana Casavalle, representante legal de Salud en la confección del protocolo, refirió al origen del mismo como una respuesta del Estado frente a una demanda urgente de familiares de víctimas.

La siguiente etapa dentro del esquema de trabajo comenzará en septiembre con la realización de un simulacro en la sede de la DINESA, del que participarán todos los organismos involucrados y que pondrá a prueba las instrucciones y recomendaciones establecidas en el Protocolo.

La pérdida de evidencia o a la alteración de la escena son complicaciones que influyen en los resultados de las investigaciones que se realizan luego de un accidente de tránsito. Ante esto, los organismos gubernamentales responsables de la actuación ante un siniestro vial propusieron esta iniciativa para lograr una intervención coordinada en el lugar, con el foco puesto en la atención de la emergencia sin afectar la preservación de la escena para la actuación judicial.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY