Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud participa en la puesta en marcha del protocolo de seguridad vial

Viernes 31 Agosto, 2018 en  Salud Pública

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias realizó una jornada de capacitación sobre respuesta organizada ante una emergencia vial, gestión de la escena, comunicación, accidentología, salud mental y aspectos legales.

29-08-18-vial

En el marco de la elaboración del Protocolo de Actuación en Siniestros Viales, el Ministerio de Salud de la Nación capacitó en procedimientos y modalidades de respuesta ante una emergencia vial a integrantes de la Subsecretaria de Justicia y Política Criminal, de la Agencia de Seguridad Vial y de Bomberos Voluntarios con el objetivo de brindarles herramientas que posibiliten la atención del incidente sin afectar la preservación de la escena para la actuación judicial.

Durante la jornada de formación, a cargo del área de capacitación de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) de la cartera sanitaria nacional, se trabajó en respuesta organizada, gestión de la escena, comunicación, accidentología, salud mental y aspectos legales en la emergencia. Además, los más de 50 asistentes abordaron la puesta en práctica de maniobras y técnicas de rescate de víctimas en incidentes viales.

El Protocolo de Actuación en Siniestros Viales tiene como objetivo establecer normas, procedimientos y maneras de actuar de quienes intervienen en un mismo hecho. A partir de un trabajo de las carteras nacionales de Justicia y Derechos Humanos, Transporte, Salud y de los Bomberos Voluntarios se estructuraron las acciones que se deben llevar adelante en la toma de conocimiento de un siniestro vial, el arribo al lugar del evento, la recolección de elementos, los procesos vinculados con la liberación del lugar del hecho y las funciones procedimentales del coordinador general.

La apertura del evento estuvo a cargo del director nacional de Emergencias, Carlos Russo quién destacó la importancia de la iniciativa “ya que las estadísticas son cada vez más preocupantes en materia de incidentes viales y en ese sentido es urgente la articulación coordinada de los organismos intervinientes”. Por su parte, Silvana Casavalle, representante legal de Salud en la confección del protocolo, refirió al origen del mismo como una respuesta del Estado frente a una demanda urgente de familiares de víctimas.

La siguiente etapa dentro del esquema de trabajo comenzará en septiembre con la realización de un simulacro en la sede de la DINESA, del que participarán todos los organismos involucrados y que pondrá a prueba las instrucciones y recomendaciones establecidas en el Protocolo.

La pérdida de evidencia o a la alteración de la escena son complicaciones que influyen en los resultados de las investigaciones que se realizan luego de un accidente de tránsito. Ante esto, los organismos gubernamentales responsables de la actuación ante un siniestro vial propusieron esta iniciativa para lograr una intervención coordinada en el lugar, con el foco puesto en la atención de la emergencia sin afectar la preservación de la escena para la actuación judicial.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY