Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
MINISTERIO DE SALUD REALIZÓ ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER BUCAL EN EL OBELISCO

Miércoles 6 Diciembre, 2017 en  Prevención

Se llevaron a cabo acciones de promoción de salud y atención gratuita en dos unidades sanitarias móviles instaladas en el centro porteño. En la Argentina cada 12 horas se produce una muerte por cáncer bucal.

05-12-17_cancer_bucal

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal que se celebra hoy, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, organizó en el Obelisco una serie de actividades de atención y promoción de la salud bucal con el objetivo de concientizar a la comunidad acerca de esta enfermedad que produce más de 3000 casos nuevos por año en el país.

Las actividades, organizadas en conjunto con la Dirección General de Hospitales Odontológicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluyeron la instalación de dos unidades sanitarias móviles donde profesionales de la Dirección Nacional de Salud Bucodental realizaron exámenes odontológicos gratuitos a un total de 171 personas que si bien ninguna presentó síntomas compatibles con cáncer bucal, sí se detectaron otras patologías que fueron tratadas en el lugar o derivadas al centro de salud correspondiente.

Durante la jornada un grupo de promotores repartió material a los transeúntes con consejos para prevenir el cáncer bucal e información de los centros de derivación existentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la provincia de Buenos Aires.

“El fin de esta actividad es concientizar a la población para que sepa que el cáncer bucal tomado a tiempo es prevenible”, sostuvo Javier Canzani, director Nacional de Salud Bucodental al participar del evento. “Estamos trabajando muy fuerte sobre el tema, haciendo capacitaciones en todo el país, a todos los odontólogos, sean del sistema público o privado, porque lo importante es que sepan detectar una lesión precancerosa y realizar la derivación correspondiente”, indicó el funcionario.

En ese sentido, el director de Políticas de Salud Bucodental, Eduardo Ceccotti explicó que “con estas acciones de formación logramos capacitar a muchos profesionales que trabajan en lugares alejados del país y lo que permite que puedan diagnosticar en forma temprana a pacientes que antes tenían que recorrer muchas distancias para hacerse revisar”.

Además de esta jornada en el Obelisco, se realizaron otras acciones de concientización y prevención de esta enfermedad en las provincias de Río Negro (Centro Cívico), Buenos Aires (Rambla de Mar del Plata), Jujuy (Plaza de la Catedral de San Salvador de Jujuy), Santa Fe (Monumento a la Bandera y Plaza Pringles), Chaco (Plaza Central 25 de Mayo), La Rioja (Plaza 25 de Mayo), entre otras.


NOTAS DESTACADAS
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI
Tiene por objetivo responder las preguntas que los mayores suelen hacerse sobre estos temas y que les permitirá realizar una evaluación para diferenciar si algunas de estos cambios significan deterioro cognitivo.
vacuna rusa
El cálculo se basó en el análisis de los datos de los voluntarios (18.794) que recibieron tanto en la primera como en la segunda dosis la vacuna o el placebo.
vacunacion
El presidente Alberto Fernández confirmó que en enero empezarían a suministrar las dosis de Pfizer y la Sputnik de Rusia. Para marzo esperan tener a 10 millones de personas vacunadas.
quilmes
Se realizó el descacharreo casa por casa en un barrio de Ezpeleta de forma conjunta entre Nación, Provincia y Municipio.
DESTACADOS DE HOY