Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud realizó con apoyo de OPS consulta para estrategia de cobertura universal

Miércoles 23 Julio, 2014 en  Actualidad

Participaron del encuentro ministros de Salud provinciales, funcionarios, decanos y académicos. Los insumos se sumarán a la propuesta, que espera ser aprobada en septiembre próximo.

DSC_2264

Ministros de Salud provinciales, altos funcionarios, decanos y académicos participaron de la reunión de consulta nacional convocada por el Ministerio de Salud de Nación y la Representación de Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para realizar aportes y discutir la estrategia regional de Cobertura Universal de Salud que el Comité Directivo de OPS prevé aprobar en septiembre próximo.

“Esta consulta que se realiza en la región busca acercarse al contexto, las necesidades, las voluntades y sentires de cada uno de esos países”, señaló el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante la reunión, realizada en la sede de la Organización. Explicó además que los aportes de Argentina serán consolidados en un documento que servirá de insumo para la estrategia que se espera que sea aprobada en el Consejo Directivo de la OPS, que se desarrollará del 29 de septiembre al 3 de octubre.

De la reunión participaron el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el viceministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich; los ministros de Salud de las provincias de Entre Ríos, Hugo Cettour,  San Juan, Oscar Balverdi, y Tucumán, Pablo Yedlin, y la subsecretaria nacional de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Pablo Garrido.

También asistieron el director del hospital “El Cruce” y vicerrector de la universidad Arturo Jauretche, Arnaldo Medina; el rector de la Universidad Isalud, Rubén Torres; y los decanos de las facultades de Ciencias Médicas de las universidades de Córdoba, Gustavo Irico, y Católica, Miguel Angel  Schiavone, entre otras decenas de autoridades y expertos.

Luego de la apertura, los asistentes conformaron cuatro grupos de trabajo divididos por las siguientes temáticas: acceso a los servicios de salud, rectoría y gobernanza, financiamiento del sistema de salud y determinantes sociales de la salud. Los participantes volcaron los insumos, que luego fueron expuestos sobre el final del encuentro.

El proceso de consulta se realiza en el marco de la elaboración encargada por los ministros de la región americana a la OPS de la estrategia que busca que todas las poblaciones de las Américas puedan acceder con calidad y equidad a la promoción, prevención y tratamiento en salud. Para eso, el plan propone que los países aumenten y mejoren el financiamiento para eliminar el gasto de bolsillo, fortalezcan la acción intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud (agua, saneamiento, vivienda, educación, trabajo), potencien la rectoría y la gobernanza de las autoridades y amplíen el acceso equitativo a servicios de salud, integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades.

“La cobertura universal de salud es el objetivo que orienta la transformación de los sistemas de salud para que todas las personas y las comunidades tengan acceso equitativo a los servicios integrales, garantizados y exigibles, a lo largo de su curso de vida, con calidad y sin dificultades financieras”, afirmó Balladelli.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY