Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud realizó con apoyo de OPS consulta para estrategia de cobertura universal

Miércoles 23 Julio, 2014 en  Actualidad

Participaron del encuentro ministros de Salud provinciales, funcionarios, decanos y académicos. Los insumos se sumarán a la propuesta, que espera ser aprobada en septiembre próximo.

DSC_2264

Ministros de Salud provinciales, altos funcionarios, decanos y académicos participaron de la reunión de consulta nacional convocada por el Ministerio de Salud de Nación y la Representación de Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para realizar aportes y discutir la estrategia regional de Cobertura Universal de Salud que el Comité Directivo de OPS prevé aprobar en septiembre próximo.

“Esta consulta que se realiza en la región busca acercarse al contexto, las necesidades, las voluntades y sentires de cada uno de esos países”, señaló el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante la reunión, realizada en la sede de la Organización. Explicó además que los aportes de Argentina serán consolidados en un documento que servirá de insumo para la estrategia que se espera que sea aprobada en el Consejo Directivo de la OPS, que se desarrollará del 29 de septiembre al 3 de octubre.

De la reunión participaron el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el viceministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich; los ministros de Salud de las provincias de Entre Ríos, Hugo Cettour,  San Juan, Oscar Balverdi, y Tucumán, Pablo Yedlin, y la subsecretaria nacional de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Pablo Garrido.

También asistieron el director del hospital “El Cruce” y vicerrector de la universidad Arturo Jauretche, Arnaldo Medina; el rector de la Universidad Isalud, Rubén Torres; y los decanos de las facultades de Ciencias Médicas de las universidades de Córdoba, Gustavo Irico, y Católica, Miguel Angel  Schiavone, entre otras decenas de autoridades y expertos.

Luego de la apertura, los asistentes conformaron cuatro grupos de trabajo divididos por las siguientes temáticas: acceso a los servicios de salud, rectoría y gobernanza, financiamiento del sistema de salud y determinantes sociales de la salud. Los participantes volcaron los insumos, que luego fueron expuestos sobre el final del encuentro.

El proceso de consulta se realiza en el marco de la elaboración encargada por los ministros de la región americana a la OPS de la estrategia que busca que todas las poblaciones de las Américas puedan acceder con calidad y equidad a la promoción, prevención y tratamiento en salud. Para eso, el plan propone que los países aumenten y mejoren el financiamiento para eliminar el gasto de bolsillo, fortalezcan la acción intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud (agua, saneamiento, vivienda, educación, trabajo), potencien la rectoría y la gobernanza de las autoridades y amplíen el acceso equitativo a servicios de salud, integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades.

“La cobertura universal de salud es el objetivo que orienta la transformación de los sistemas de salud para que todas las personas y las comunidades tengan acceso equitativo a los servicios integrales, garantizados y exigibles, a lo largo de su curso de vida, con calidad y sin dificultades financieras”, afirmó Balladelli.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY