Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministerio de Salud realizó con apoyo de OPS consulta para estrategia de cobertura universal

Miércoles 23 Julio, 2014 en  Actualidad

Participaron del encuentro ministros de Salud provinciales, funcionarios, decanos y académicos. Los insumos se sumarán a la propuesta, que espera ser aprobada en septiembre próximo.

DSC_2264

Ministros de Salud provinciales, altos funcionarios, decanos y académicos participaron de la reunión de consulta nacional convocada por el Ministerio de Salud de Nación y la Representación de Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para realizar aportes y discutir la estrategia regional de Cobertura Universal de Salud que el Comité Directivo de OPS prevé aprobar en septiembre próximo.

“Esta consulta que se realiza en la región busca acercarse al contexto, las necesidades, las voluntades y sentires de cada uno de esos países”, señaló el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante la reunión, realizada en la sede de la Organización. Explicó además que los aportes de Argentina serán consolidados en un documento que servirá de insumo para la estrategia que se espera que sea aprobada en el Consejo Directivo de la OPS, que se desarrollará del 29 de septiembre al 3 de octubre.

De la reunión participaron el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el viceministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich; los ministros de Salud de las provincias de Entre Ríos, Hugo Cettour,  San Juan, Oscar Balverdi, y Tucumán, Pablo Yedlin, y la subsecretaria nacional de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Pablo Garrido.

También asistieron el director del hospital “El Cruce” y vicerrector de la universidad Arturo Jauretche, Arnaldo Medina; el rector de la Universidad Isalud, Rubén Torres; y los decanos de las facultades de Ciencias Médicas de las universidades de Córdoba, Gustavo Irico, y Católica, Miguel Angel  Schiavone, entre otras decenas de autoridades y expertos.

Luego de la apertura, los asistentes conformaron cuatro grupos de trabajo divididos por las siguientes temáticas: acceso a los servicios de salud, rectoría y gobernanza, financiamiento del sistema de salud y determinantes sociales de la salud. Los participantes volcaron los insumos, que luego fueron expuestos sobre el final del encuentro.

El proceso de consulta se realiza en el marco de la elaboración encargada por los ministros de la región americana a la OPS de la estrategia que busca que todas las poblaciones de las Américas puedan acceder con calidad y equidad a la promoción, prevención y tratamiento en salud. Para eso, el plan propone que los países aumenten y mejoren el financiamiento para eliminar el gasto de bolsillo, fortalezcan la acción intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud (agua, saneamiento, vivienda, educación, trabajo), potencien la rectoría y la gobernanza de las autoridades y amplíen el acceso equitativo a servicios de salud, integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades.

“La cobertura universal de salud es el objetivo que orienta la transformación de los sistemas de salud para que todas las personas y las comunidades tengan acceso equitativo a los servicios integrales, garantizados y exigibles, a lo largo de su curso de vida, con calidad y sin dificultades financieras”, afirmó Balladelli.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.


NOTAS DESTACADAS
Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
La Organización Mundial de la Salud dio el visto bueno a la vacuna producida por la biotecnológica estadounidense.
pharma mar
Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
INVESTIGACION
Ciencia y Tecnología | Convocatoria a becas INTI 2021
Las becas están destinadas a la generación de nuevos conocimientos y mayor experticia tecnológica, el desarrollo de innovaciones y el fortalecimiento de los vínculos entre grupos de trabajo del INTI y otras instituciones.
unioneuropea
La Comisión Europea ha propuesto este lunes a los estados miembros endurecer las restricciones de movimiento para aislar a las zonas que superen una incidencia acumulada de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días.
DESTACADOS DE HOY