Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ministerio de Salud realizó con apoyo de OPS consulta para estrategia de cobertura universal

Miércoles 23 Julio, 2014 en  Actualidad

Participaron del encuentro ministros de Salud provinciales, funcionarios, decanos y académicos. Los insumos se sumarán a la propuesta, que espera ser aprobada en septiembre próximo.

DSC_2264

Ministros de Salud provinciales, altos funcionarios, decanos y académicos participaron de la reunión de consulta nacional convocada por el Ministerio de Salud de Nación y la Representación de Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para realizar aportes y discutir la estrategia regional de Cobertura Universal de Salud que el Comité Directivo de OPS prevé aprobar en septiembre próximo.

“Esta consulta que se realiza en la región busca acercarse al contexto, las necesidades, las voluntades y sentires de cada uno de esos países”, señaló el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante la reunión, realizada en la sede de la Organización. Explicó además que los aportes de Argentina serán consolidados en un documento que servirá de insumo para la estrategia que se espera que sea aprobada en el Consejo Directivo de la OPS, que se desarrollará del 29 de septiembre al 3 de octubre.

De la reunión participaron el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el viceministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich; los ministros de Salud de las provincias de Entre Ríos, Hugo Cettour,  San Juan, Oscar Balverdi, y Tucumán, Pablo Yedlin, y la subsecretaria nacional de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Pablo Garrido.

También asistieron el director del hospital “El Cruce” y vicerrector de la universidad Arturo Jauretche, Arnaldo Medina; el rector de la Universidad Isalud, Rubén Torres; y los decanos de las facultades de Ciencias Médicas de las universidades de Córdoba, Gustavo Irico, y Católica, Miguel Angel  Schiavone, entre otras decenas de autoridades y expertos.

Luego de la apertura, los asistentes conformaron cuatro grupos de trabajo divididos por las siguientes temáticas: acceso a los servicios de salud, rectoría y gobernanza, financiamiento del sistema de salud y determinantes sociales de la salud. Los participantes volcaron los insumos, que luego fueron expuestos sobre el final del encuentro.

El proceso de consulta se realiza en el marco de la elaboración encargada por los ministros de la región americana a la OPS de la estrategia que busca que todas las poblaciones de las Américas puedan acceder con calidad y equidad a la promoción, prevención y tratamiento en salud. Para eso, el plan propone que los países aumenten y mejoren el financiamiento para eliminar el gasto de bolsillo, fortalezcan la acción intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud (agua, saneamiento, vivienda, educación, trabajo), potencien la rectoría y la gobernanza de las autoridades y amplíen el acceso equitativo a servicios de salud, integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades.

“La cobertura universal de salud es el objetivo que orienta la transformación de los sistemas de salud para que todas las personas y las comunidades tengan acceso equitativo a los servicios integrales, garantizados y exigibles, a lo largo de su curso de vida, con calidad y sin dificultades financieras”, afirmó Balladelli.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY