Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministerio de Salud trabaja para el acceso universal a la salud auditiva de los niños

Jueves 25 Febrero, 2016 en  y Salud Pública

La cartera sanitaria nacional recuerda la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno de la hipoacusia infantil. En Argentina afecta a entre 700 y 2.100 niños al año.

implante-coclear-GRANDE

(Ministerio de Salud de la Nación) En el Día Internacional del Implante Coclear, el Ministerio de Salud de la Nación,  cargo de Jorge Lemus, destacó la importancia de acceder a un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno en los recién nacidos para favorecer la inclusión social y educativa de los niños con problemas de audición. En Argentina afecta a entre 700 y 2.100 niños al año.

A través del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia, la cartera sanitaria fomenta el diagnóstico oportuno, el tamizaje, la detección temprana y la intervención con audífonos o implantes gratuitos para aquellos niños que no posean ningún tipo de cobertura social. Además garantiza la rehabilitación, como parte del proceso hacia una mejor salud auditiva.

El implante coclear, que representa una ayuda en la calidad y cantidad de audición en niños que presentan pérdidas auditivas profundas es una prótesis auditiva, es un dispositivo que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

Según datos de la OMS, la hipoacusia –que implica la pérdida parcial o total de la audición–  afecta a más del 5 por ciento de la población mundial equivalente a 360 millones de personas, de los cuales 32 millones son niños. En nuestro país, se estima que entre 700 y 2.100 niños nacen anualmente con problemas auditivos. La detección de esta afección desde el primer mes de vida es de gran importancia para su futuro desarrollo.

La sordera puede ser hereditaria o causada por rubéola materna o complicaciones en el parto y por algunas enfermedades infecciosas como las meningitis y las infecciones crónicas del oído. Puede ser provocada igualmente por el uso de fármacos ototóxicos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

El Día Internacional del Implante Coclear se celebra cada 25 de febrero en conmemoración de la colocación del primer implante coclear, en 1957, a cargo de los médicos franceses André Djourno y Charles Eyries, en un paciente con colesteatoma bilateral.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
mexico
La Secretaría de Salud fortalece acciones para disminuir los fallecimientos, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
DESTACADOS DE HOY