Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud trabaja para el acceso universal a la salud auditiva de los niños

Jueves 25 Febrero, 2016 en  y Salud Pública

La cartera sanitaria nacional recuerda la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno de la hipoacusia infantil. En Argentina afecta a entre 700 y 2.100 niños al año.

implante-coclear-GRANDE

(Ministerio de Salud de la Nación) En el Día Internacional del Implante Coclear, el Ministerio de Salud de la Nación,  cargo de Jorge Lemus, destacó la importancia de acceder a un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno en los recién nacidos para favorecer la inclusión social y educativa de los niños con problemas de audición. En Argentina afecta a entre 700 y 2.100 niños al año.

A través del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia, la cartera sanitaria fomenta el diagnóstico oportuno, el tamizaje, la detección temprana y la intervención con audífonos o implantes gratuitos para aquellos niños que no posean ningún tipo de cobertura social. Además garantiza la rehabilitación, como parte del proceso hacia una mejor salud auditiva.

El implante coclear, que representa una ayuda en la calidad y cantidad de audición en niños que presentan pérdidas auditivas profundas es una prótesis auditiva, es un dispositivo que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

Según datos de la OMS, la hipoacusia –que implica la pérdida parcial o total de la audición–  afecta a más del 5 por ciento de la población mundial equivalente a 360 millones de personas, de los cuales 32 millones son niños. En nuestro país, se estima que entre 700 y 2.100 niños nacen anualmente con problemas auditivos. La detección de esta afección desde el primer mes de vida es de gran importancia para su futuro desarrollo.

La sordera puede ser hereditaria o causada por rubéola materna o complicaciones en el parto y por algunas enfermedades infecciosas como las meningitis y las infecciones crónicas del oído. Puede ser provocada igualmente por el uso de fármacos ototóxicos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

El Día Internacional del Implante Coclear se celebra cada 25 de febrero en conmemoración de la colocación del primer implante coclear, en 1957, a cargo de los médicos franceses André Djourno y Charles Eyries, en un paciente con colesteatoma bilateral.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY