Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerio de Salud trabaja para el acceso universal a la salud auditiva de los niños

Jueves 25 Febrero, 2016 en  y Salud Pública

La cartera sanitaria nacional recuerda la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno de la hipoacusia infantil. En Argentina afecta a entre 700 y 2.100 niños al año.

implante-coclear-GRANDE

(Ministerio de Salud de la Nación) En el Día Internacional del Implante Coclear, el Ministerio de Salud de la Nación,  cargo de Jorge Lemus, destacó la importancia de acceder a un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno en los recién nacidos para favorecer la inclusión social y educativa de los niños con problemas de audición. En Argentina afecta a entre 700 y 2.100 niños al año.

A través del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia, la cartera sanitaria fomenta el diagnóstico oportuno, el tamizaje, la detección temprana y la intervención con audífonos o implantes gratuitos para aquellos niños que no posean ningún tipo de cobertura social. Además garantiza la rehabilitación, como parte del proceso hacia una mejor salud auditiva.

El implante coclear, que representa una ayuda en la calidad y cantidad de audición en niños que presentan pérdidas auditivas profundas es una prótesis auditiva, es un dispositivo que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

Según datos de la OMS, la hipoacusia –que implica la pérdida parcial o total de la audición–  afecta a más del 5 por ciento de la población mundial equivalente a 360 millones de personas, de los cuales 32 millones son niños. En nuestro país, se estima que entre 700 y 2.100 niños nacen anualmente con problemas auditivos. La detección de esta afección desde el primer mes de vida es de gran importancia para su futuro desarrollo.

La sordera puede ser hereditaria o causada por rubéola materna o complicaciones en el parto y por algunas enfermedades infecciosas como las meningitis y las infecciones crónicas del oído. Puede ser provocada igualmente por el uso de fármacos ototóxicos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

El Día Internacional del Implante Coclear se celebra cada 25 de febrero en conmemoración de la colocación del primer implante coclear, en 1957, a cargo de los médicos franceses André Djourno y Charles Eyries, en un paciente con colesteatoma bilateral.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY