Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministerio de Salud trabaja para el acceso universal a la salud auditiva de los niños

Jueves 25 Febrero, 2016 en  y Salud Pública

La cartera sanitaria nacional recuerda la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno de la hipoacusia infantil. En Argentina afecta a entre 700 y 2.100 niños al año.

implante-coclear-GRANDE

(Ministerio de Salud de la Nación) En el Día Internacional del Implante Coclear, el Ministerio de Salud de la Nación,  cargo de Jorge Lemus, destacó la importancia de acceder a un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno en los recién nacidos para favorecer la inclusión social y educativa de los niños con problemas de audición. En Argentina afecta a entre 700 y 2.100 niños al año.

 

A través del Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia, la cartera sanitaria fomenta el diagnóstico oportuno, el tamizaje, la detección temprana y la intervención con audífonos o implantes gratuitos para aquellos niños que no posean ningún tipo de cobertura social. Además garantiza la rehabilitación, como parte del proceso hacia una mejor salud auditiva.

 

El implante coclear, que representa una ayuda en la calidad y cantidad de audición en niños que presentan pérdidas auditivas profundas es una prótesis auditiva, es un dispositivo que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

 

Según datos de la OMS, la hipoacusia –que implica la pérdida parcial o total de la audición–  afecta a más del 5 por ciento de la población mundial equivalente a 360 millones de personas, de los cuales 32 millones son niños. En nuestro país, se estima que entre 700 y 2.100 niños nacen anualmente con problemas auditivos. La detección de esta afección desde el primer mes de vida es de gran importancia para su futuro desarrollo.

 

La sordera puede ser hereditaria o causada por rubéola materna o complicaciones en el parto y por algunas enfermedades infecciosas como las meningitis y las infecciones crónicas del oído. Puede ser provocada igualmente por el uso de fármacos ototóxicos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

 

El Día Internacional del Implante Coclear se celebra cada 25 de febrero en conmemoración de la colocación del primer implante coclear, en 1957, a cargo de los médicos franceses André Djourno y Charles Eyries, en un paciente con colesteatoma bilateral.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY