Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ministerios de Salud y educación analizan perfil del médico que necesita el país

Viernes 22 Junio, 2012 en  Actualidad

Con el apoyo de la OPS/OMS, los ministros Manzur y Sileoni coincidieron en la necesidad de planificar la formación de los recursos humanos y de incorporar la formación humanística a la científica-técnica.

(OPS/OMS)El ministro de Salud , Juan Manzur, y el de Educación, Alberto Sileoni, en el marco del I Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Ciencias Médicas(finaliza en el dia de hoy), manifestaron la necesidad de planificar la formación de los recursos humanos en el país y de incorporar la formación humanística a la científica-técnica.

Manzur manifestó:” los cambios a nivel nacional e internacional se aceleraron, son cada vez más vertiginosos y rápidos por el avance de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones. Por eso, no podemos seguir planificando la formación de los recursos humanos para el sector salud de la misma forma y haciendo las mismas cosas que décadas anteriores. Tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias y visiones”.
 
Por otro lado, el funcionario señaló que “cuando uno piensa en qué médico necesita hoy Argentina, en función del cambio del mundo, y la Presidenta dice que quiere tener un país con 40 millones de incluidos, lo que nos toca es trabajar para que todos los argentinos tengan acceso a servicios de salud de calidad y oportunos, y trabajar en prevención y promoción”.

El ministro de educación dijo que “en todo el país hay un proyecto de educación y de salud, y el contexto es el de una Argentina recuperada. Hemos pasado del desaliento a la esperanza, y de la esperanza al orgullo”. Al preguntarse “¿Qué médicos necesita el país?”, declaró que “al lado de la formación científica y técnica tiene que haber una formación humanista y de mucha sensibilidad”.

Del acto participaron también la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, y el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli. Este último, expresó que “estas jornadas significan un salto cualitativo en la política sanitaria argentina para la construcción de políticas públicas integradas entre salud y educación”, como aí también,  manifestó que el congreso “marca otro hito de alta relevancia en este camino de trabajo conjunto entre salud y educación, situando Argentina en un lugar privilegiado en la actuación del llamado a la acción de Toronto por estar enfrentando el quinto desafío, el de crear mecanismos de cooperación entre las instituciones educativas y de servicios de salud que apunte a la formación del personal sanitario según un modelo universal de APS y equitativo que satisfaga las necesidades de toda la población”.

Para el representante de la OPS/OMS en el país, “el gran reto en Argentina es normar y definir un desarrollo y gestión de recursos humanos en salud que sea manejado a través de una visión y normatividad federales”, y aseveró: “hay que dar un vuelco para establecer un equilibrio que en este momento no lo hay entre el componente de la formación biomédica y social.” Acceda aquí a la presentación completa.

El objetivo del encuentro, cuyo lema es ‘El médico que el país necesita’, es analizar y debatir académicamente las competencias clínicas que requieren los profesionales médicos. Durante las jornadas de trabajo, los temas que se tratarán son: visión sanitaria regional y académica; tendencias de la región en la formación teórica y práctica médica; las políticas integradas entre ministerios de salud, educación y Facultades de Medicina de gestión pública, y la acreditación de carreras de medicina.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY