Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministerios de Salud y educación analizan perfil del médico que necesita el país

Viernes 22 Junio, 2012 en  Actualidad

Con el apoyo de la OPS/OMS, los ministros Manzur y Sileoni coincidieron en la necesidad de planificar la formación de los recursos humanos y de incorporar la formación humanística a la científica-técnica.

(OPS/OMS)El ministro de Salud , Juan Manzur, y el de Educación, Alberto Sileoni, en el marco del I Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas Públicas de Ciencias Médicas(finaliza en el dia de hoy), manifestaron la necesidad de planificar la formación de los recursos humanos en el país y de incorporar la formación humanística a la científica-técnica.

Manzur manifestó:” los cambios a nivel nacional e internacional se aceleraron, son cada vez más vertiginosos y rápidos por el avance de la ciencia, la tecnología y las comunicaciones. Por eso, no podemos seguir planificando la formación de los recursos humanos para el sector salud de la misma forma y haciendo las mismas cosas que décadas anteriores. Tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias y visiones”.
 
Por otro lado, el funcionario señaló que “cuando uno piensa en qué médico necesita hoy Argentina, en función del cambio del mundo, y la Presidenta dice que quiere tener un país con 40 millones de incluidos, lo que nos toca es trabajar para que todos los argentinos tengan acceso a servicios de salud de calidad y oportunos, y trabajar en prevención y promoción”.

El ministro de educación dijo que “en todo el país hay un proyecto de educación y de salud, y el contexto es el de una Argentina recuperada. Hemos pasado del desaliento a la esperanza, y de la esperanza al orgullo”. Al preguntarse “¿Qué médicos necesita el país?”, declaró que “al lado de la formación científica y técnica tiene que haber una formación humanista y de mucha sensibilidad”.

Del acto participaron también la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, y el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli. Este último, expresó que “estas jornadas significan un salto cualitativo en la política sanitaria argentina para la construcción de políticas públicas integradas entre salud y educación”, como aí también,  manifestó que el congreso “marca otro hito de alta relevancia en este camino de trabajo conjunto entre salud y educación, situando Argentina en un lugar privilegiado en la actuación del llamado a la acción de Toronto por estar enfrentando el quinto desafío, el de crear mecanismos de cooperación entre las instituciones educativas y de servicios de salud que apunte a la formación del personal sanitario según un modelo universal de APS y equitativo que satisfaga las necesidades de toda la población”.

Para el representante de la OPS/OMS en el país, “el gran reto en Argentina es normar y definir un desarrollo y gestión de recursos humanos en salud que sea manejado a través de una visión y normatividad federales”, y aseveró: “hay que dar un vuelco para establecer un equilibrio que en este momento no lo hay entre el componente de la formación biomédica y social.” Acceda aquí a la presentación completa.

El objetivo del encuentro, cuyo lema es ‘El médico que el país necesita’, es analizar y debatir académicamente las competencias clínicas que requieren los profesionales médicos. Durante las jornadas de trabajo, los temas que se tratarán son: visión sanitaria regional y académica; tendencias de la región en la formación teórica y práctica médica; las políticas integradas entre ministerios de salud, educación y Facultades de Medicina de gestión pública, y la acreditación de carreras de medicina.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY