Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministra de Salud chilena participa en campaña “Mujeres en Rojo”

Viernes 28 Agosto, 2015 en  Exterior

Con un llamado a adoptar estilos de vida más saludables, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, participó en la campaña organizada por la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

campaña chile

Con un llamado a adoptar estilos de vida más saludables, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, participó en la campaña organizada por la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR).

Con una intervención urbana frente al Palacio de La Moneda, conocidas mujeres del mundo del espectáculo y las artes proyectaron en su fachada un mensaje de concientización, enfocado a educar a las chilenas sobre la primera causa de muerte que las afecta: los infartos cardio y cerebrovasculares.

La campaña se denomina “Mujeres en Rojo” y está presente en más de 30 países, buscando informar y educar a las mujeres acerca de las enfermedades cardiovasculares, fomentando las estrategias de prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno. En Chile, la campaña es llevada a cabo por la SOCHICAR y la Fundación Salud y Corazón, con la idea de disminuir la mortandad e invalidez en las mujeres.

En la oportunidad, la Ministra Castillo destacó que “en el mes del corazón, es importante enfatizar la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares”. Recordó que “una de cada tres mujeres va a sufrir un accidente cardiovascular y por eso muy importante prevenir”.

En tanto, la presidenta de la Fundación SOCHICAR, Mónica Acevedo, señaló que “estas instancias son muy necesarias en una sociedad como la nuestra, que requiere de constante información, sobre todo porque carecemos de hábitos de vida saludable, y los altos índices de tabaquismo, sedentarismo y mala alimentación, entre otros, están lejos de disiparse. Además, las mujeres no conocen los síntomas de un infarto, por lo que al no consultar a tiempo la sobrevida es, en ciertas circunstancias, menor a la de los hombres”.

Importancia de conocer los síntomas
En el país actualmente mueren al día 9 mujeres por enfermedad coronaria y 11 por accidente cerebrovascular (ACV), por lo que conocer los factores que los provocan e identificar sus síntomas representa el primer paso para prevenir estas patologías.

Noventa por ciento de las personas que sufren un Accidente Cerebro Vascular presenta de forma súbita al menos uno de los siguientes síntomas:

  • Asimetría facial con un lado caído – ¿Está un lado de la cara caído?, ¿No logra sonreír de manera simétrica?
  • Incapacidad de mantener ambos brazos extendidos hacia el frente a la misma altura – ¿Nota un brazo más débil o entumecido?
  • No es capaz de hablar con claridad – ¿Está el lenguaje mal articulado o no se entiende bien?

De ser positiva una o más de estas preguntas acuda de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano.

Los síntomas para reconocer un Infarto Agudo al Miocardio (IAM) son:

  • Dolor o sensación de peso en el pecho
  • Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos.
  • Dolor en el pecho que se extiende al cuello o la mandíbula.

Para dudas o consultas llame a Salud Responde 600 360 7777


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY