Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministra de Salud chilena participa en campaña “Mujeres en Rojo”

Viernes 28 Agosto, 2015 en  Exterior

Con un llamado a adoptar estilos de vida más saludables, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, participó en la campaña organizada por la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

campaña chile

Con un llamado a adoptar estilos de vida más saludables, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, participó en la campaña organizada por la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR).

Con una intervención urbana frente al Palacio de La Moneda, conocidas mujeres del mundo del espectáculo y las artes proyectaron en su fachada un mensaje de concientización, enfocado a educar a las chilenas sobre la primera causa de muerte que las afecta: los infartos cardio y cerebrovasculares.

La campaña se denomina “Mujeres en Rojo” y está presente en más de 30 países, buscando informar y educar a las mujeres acerca de las enfermedades cardiovasculares, fomentando las estrategias de prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno. En Chile, la campaña es llevada a cabo por la SOCHICAR y la Fundación Salud y Corazón, con la idea de disminuir la mortandad e invalidez en las mujeres.

En la oportunidad, la Ministra Castillo destacó que “en el mes del corazón, es importante enfatizar la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares”. Recordó que “una de cada tres mujeres va a sufrir un accidente cardiovascular y por eso muy importante prevenir”.

En tanto, la presidenta de la Fundación SOCHICAR, Mónica Acevedo, señaló que “estas instancias son muy necesarias en una sociedad como la nuestra, que requiere de constante información, sobre todo porque carecemos de hábitos de vida saludable, y los altos índices de tabaquismo, sedentarismo y mala alimentación, entre otros, están lejos de disiparse. Además, las mujeres no conocen los síntomas de un infarto, por lo que al no consultar a tiempo la sobrevida es, en ciertas circunstancias, menor a la de los hombres”.

Importancia de conocer los síntomas
En el país actualmente mueren al día 9 mujeres por enfermedad coronaria y 11 por accidente cerebrovascular (ACV), por lo que conocer los factores que los provocan e identificar sus síntomas representa el primer paso para prevenir estas patologías.

Noventa por ciento de las personas que sufren un Accidente Cerebro Vascular presenta de forma súbita al menos uno de los siguientes síntomas:

  • Asimetría facial con un lado caído – ¿Está un lado de la cara caído?, ¿No logra sonreír de manera simétrica?
  • Incapacidad de mantener ambos brazos extendidos hacia el frente a la misma altura – ¿Nota un brazo más débil o entumecido?
  • No es capaz de hablar con claridad – ¿Está el lenguaje mal articulado o no se entiende bien?

De ser positiva una o más de estas preguntas acuda de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano.

Los síntomas para reconocer un Infarto Agudo al Miocardio (IAM) son:

  • Dolor o sensación de peso en el pecho
  • Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos.
  • Dolor en el pecho que se extiende al cuello o la mandíbula.

Para dudas o consultas llame a Salud Responde 600 360 7777


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY