Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministra de Salud chilena participa en campaña “Mujeres en Rojo”

Viernes 28 Agosto, 2015 en  Exterior

Con un llamado a adoptar estilos de vida más saludables, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, participó en la campaña organizada por la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

campaña chile

Con un llamado a adoptar estilos de vida más saludables, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, participó en la campaña organizada por la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR).

Con una intervención urbana frente al Palacio de La Moneda, conocidas mujeres del mundo del espectáculo y las artes proyectaron en su fachada un mensaje de concientización, enfocado a educar a las chilenas sobre la primera causa de muerte que las afecta: los infartos cardio y cerebrovasculares.

La campaña se denomina “Mujeres en Rojo” y está presente en más de 30 países, buscando informar y educar a las mujeres acerca de las enfermedades cardiovasculares, fomentando las estrategias de prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno. En Chile, la campaña es llevada a cabo por la SOCHICAR y la Fundación Salud y Corazón, con la idea de disminuir la mortandad e invalidez en las mujeres.

En la oportunidad, la Ministra Castillo destacó que “en el mes del corazón, es importante enfatizar la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares”. Recordó que “una de cada tres mujeres va a sufrir un accidente cardiovascular y por eso muy importante prevenir”.

En tanto, la presidenta de la Fundación SOCHICAR, Mónica Acevedo, señaló que “estas instancias son muy necesarias en una sociedad como la nuestra, que requiere de constante información, sobre todo porque carecemos de hábitos de vida saludable, y los altos índices de tabaquismo, sedentarismo y mala alimentación, entre otros, están lejos de disiparse. Además, las mujeres no conocen los síntomas de un infarto, por lo que al no consultar a tiempo la sobrevida es, en ciertas circunstancias, menor a la de los hombres”.

Importancia de conocer los síntomas
En el país actualmente mueren al día 9 mujeres por enfermedad coronaria y 11 por accidente cerebrovascular (ACV), por lo que conocer los factores que los provocan e identificar sus síntomas representa el primer paso para prevenir estas patologías.

Noventa por ciento de las personas que sufren un Accidente Cerebro Vascular presenta de forma súbita al menos uno de los siguientes síntomas:

  • Asimetría facial con un lado caído – ¿Está un lado de la cara caído?, ¿No logra sonreír de manera simétrica?
  • Incapacidad de mantener ambos brazos extendidos hacia el frente a la misma altura – ¿Nota un brazo más débil o entumecido?
  • No es capaz de hablar con claridad – ¿Está el lenguaje mal articulado o no se entiende bien?

De ser positiva una o más de estas preguntas acuda de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano.

Los síntomas para reconocer un Infarto Agudo al Miocardio (IAM) son:

  • Dolor o sensación de peso en el pecho
  • Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos.
  • Dolor en el pecho que se extiende al cuello o la mandíbula.

Para dudas o consultas llame a Salud Responde 600 360 7777


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
En un encuentro virtual del Ministerio de Salud y Protección Social con representantes de los entes territoriales de Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Magdalena, Santa Marta, La Guajira, Cesar, Cordoba, Sucre, San Andres y Providencia, Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare,(...)
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY