Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ministra de Salud chilena participa en campaña “Mujeres en Rojo”

Viernes 28 Agosto, 2015 en  Exterior

Con un llamado a adoptar estilos de vida más saludables, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, participó en la campaña organizada por la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

campaña chile

Con un llamado a adoptar estilos de vida más saludables, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, participó en la campaña organizada por la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SOCHICAR).

Con una intervención urbana frente al Palacio de La Moneda, conocidas mujeres del mundo del espectáculo y las artes proyectaron en su fachada un mensaje de concientización, enfocado a educar a las chilenas sobre la primera causa de muerte que las afecta: los infartos cardio y cerebrovasculares.

La campaña se denomina “Mujeres en Rojo” y está presente en más de 30 países, buscando informar y educar a las mujeres acerca de las enfermedades cardiovasculares, fomentando las estrategias de prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno. En Chile, la campaña es llevada a cabo por la SOCHICAR y la Fundación Salud y Corazón, con la idea de disminuir la mortandad e invalidez en las mujeres.

En la oportunidad, la Ministra Castillo destacó que “en el mes del corazón, es importante enfatizar la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares”. Recordó que “una de cada tres mujeres va a sufrir un accidente cardiovascular y por eso muy importante prevenir”.

En tanto, la presidenta de la Fundación SOCHICAR, Mónica Acevedo, señaló que “estas instancias son muy necesarias en una sociedad como la nuestra, que requiere de constante información, sobre todo porque carecemos de hábitos de vida saludable, y los altos índices de tabaquismo, sedentarismo y mala alimentación, entre otros, están lejos de disiparse. Además, las mujeres no conocen los síntomas de un infarto, por lo que al no consultar a tiempo la sobrevida es, en ciertas circunstancias, menor a la de los hombres”.

Importancia de conocer los síntomas
En el país actualmente mueren al día 9 mujeres por enfermedad coronaria y 11 por accidente cerebrovascular (ACV), por lo que conocer los factores que los provocan e identificar sus síntomas representa el primer paso para prevenir estas patologías.

Noventa por ciento de las personas que sufren un Accidente Cerebro Vascular presenta de forma súbita al menos uno de los siguientes síntomas:

  • Asimetría facial con un lado caído – ¿Está un lado de la cara caído?, ¿No logra sonreír de manera simétrica?
  • Incapacidad de mantener ambos brazos extendidos hacia el frente a la misma altura – ¿Nota un brazo más débil o entumecido?
  • No es capaz de hablar con claridad – ¿Está el lenguaje mal articulado o no se entiende bien?

De ser positiva una o más de estas preguntas acuda de inmediato al Servicio de Urgencia más cercano.

Los síntomas para reconocer un Infarto Agudo al Miocardio (IAM) son:

  • Dolor o sensación de peso en el pecho
  • Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos.
  • Dolor en el pecho que se extiende al cuello o la mandíbula.

Para dudas o consultas llame a Salud Responde 600 360 7777


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY