Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministra de Salud de Chile inauguró Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas

Miércoles 29 Abril, 2015 en  Exterior

Realizará investigaciones destinadas a combatir, entre otras, patologías cardiovasculares y cánceres, que son las principales causas de muerte en el país.

Ministra de Salud de Chile

Chile cuenta oficialmente con un Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS, por sus siglas en inglés: Advanced Center for Chronic Diseases), organismo científico de excelencia formado por 180 investigadores de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este organismo estará dedicado a realizar investigaciones destinadas a combatir, entre otras, patologías cardiovasculares y cánceres, que son las principales causas de muerte en el país.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; y por los rectores de ambas casas de estudio, Ennio Vivaldi e Ignacio Sanchez, respectivamente.
 
La nueva entidad, que es dirigida por Sergio Lavandero y Catterina Ferreccio, tiene como objetivo principal investigar los orígenes de las patologías crónicas, y diseñar terapias y herramientas de diagnóstico destinadas a generar un impacto positivo en la salud.
 
La Ministra Castillo destacó que las enfermedades crónicas merecen una atención particular, en Chile y en el mundo. “Hemos pasado del paradigma que responsabiliza a los pacientes por sus hábitos riesgosos, a una nueva concepción, que busca comprender los factores de riesgo en el proceso que conduce a la enfermedad. Entre esos factores de riesgo destacan una dieta malsana, poca actividad física, tabaquismo, abuso de alcohol,  entre otros hábitos comunes hoy entre nuestra población”, aseveró.
 
La Secretaria de Estado dijo sentirse optimista, porque  desde este centro “estamos apostando por una investigación de avanzada, aplicada a nuestro país. Estamos apostando por poner grandes capacidades humanas y a disposición de una mejor calidad de vida de nuestros compatriotas”.
 
La autoridad planteó que es desde lo público donde “más podemos hacer para impulsar  mejores políticas que respondan a las necesidades sanitarias y la realidad epidemiológica de nuestra población”. “Por eso nuestra prioridad” -expresó la Ministra- “es fortalecer la salud pública: porque sabemos que no hay manera que podamos ser un país desarrollado y moderno, si no damos al 80% de la población que se atiende en el sistema público de salud, una atención de calidad, oportuna y digna”.
La ceremonia concluyó con la clase magistral “Cómo vivir más y mejor: desafío de nuestros tiempos”, dictada por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas”,  Dr. Ricardo Uauy.

NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY