Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ministra de Salud de Chile inauguró Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas

Miércoles 29 Abril, 2015 en  Exterior

Realizará investigaciones destinadas a combatir, entre otras, patologías cardiovasculares y cánceres, que son las principales causas de muerte en el país.

Ministra de Salud de Chile

Chile cuenta oficialmente con un Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS, por sus siglas en inglés: Advanced Center for Chronic Diseases), organismo científico de excelencia formado por 180 investigadores de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este organismo estará dedicado a realizar investigaciones destinadas a combatir, entre otras, patologías cardiovasculares y cánceres, que son las principales causas de muerte en el país.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; y por los rectores de ambas casas de estudio, Ennio Vivaldi e Ignacio Sanchez, respectivamente.
 
La nueva entidad, que es dirigida por Sergio Lavandero y Catterina Ferreccio, tiene como objetivo principal investigar los orígenes de las patologías crónicas, y diseñar terapias y herramientas de diagnóstico destinadas a generar un impacto positivo en la salud.
 
La Ministra Castillo destacó que las enfermedades crónicas merecen una atención particular, en Chile y en el mundo. “Hemos pasado del paradigma que responsabiliza a los pacientes por sus hábitos riesgosos, a una nueva concepción, que busca comprender los factores de riesgo en el proceso que conduce a la enfermedad. Entre esos factores de riesgo destacan una dieta malsana, poca actividad física, tabaquismo, abuso de alcohol,  entre otros hábitos comunes hoy entre nuestra población”, aseveró.
 
La Secretaria de Estado dijo sentirse optimista, porque  desde este centro “estamos apostando por una investigación de avanzada, aplicada a nuestro país. Estamos apostando por poner grandes capacidades humanas y a disposición de una mejor calidad de vida de nuestros compatriotas”.
 
La autoridad planteó que es desde lo público donde “más podemos hacer para impulsar  mejores políticas que respondan a las necesidades sanitarias y la realidad epidemiológica de nuestra población”. “Por eso nuestra prioridad” -expresó la Ministra- “es fortalecer la salud pública: porque sabemos que no hay manera que podamos ser un país desarrollado y moderno, si no damos al 80% de la población que se atiende en el sistema público de salud, una atención de calidad, oportuna y digna”.
La ceremonia concluyó con la clase magistral “Cómo vivir más y mejor: desafío de nuestros tiempos”, dictada por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas”,  Dr. Ricardo Uauy.

NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY