Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministra de Salud de Chile inauguró Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas

Miércoles 29 Abril, 2015 en  Exterior

Realizará investigaciones destinadas a combatir, entre otras, patologías cardiovasculares y cánceres, que son las principales causas de muerte en el país.

Ministra de Salud de Chile

Chile cuenta oficialmente con un Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS, por sus siglas en inglés: Advanced Center for Chronic Diseases), organismo científico de excelencia formado por 180 investigadores de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este organismo estará dedicado a realizar investigaciones destinadas a combatir, entre otras, patologías cardiovasculares y cánceres, que son las principales causas de muerte en el país.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; y por los rectores de ambas casas de estudio, Ennio Vivaldi e Ignacio Sanchez, respectivamente.
 
La nueva entidad, que es dirigida por Sergio Lavandero y Catterina Ferreccio, tiene como objetivo principal investigar los orígenes de las patologías crónicas, y diseñar terapias y herramientas de diagnóstico destinadas a generar un impacto positivo en la salud.
 
La Ministra Castillo destacó que las enfermedades crónicas merecen una atención particular, en Chile y en el mundo. “Hemos pasado del paradigma que responsabiliza a los pacientes por sus hábitos riesgosos, a una nueva concepción, que busca comprender los factores de riesgo en el proceso que conduce a la enfermedad. Entre esos factores de riesgo destacan una dieta malsana, poca actividad física, tabaquismo, abuso de alcohol,  entre otros hábitos comunes hoy entre nuestra población”, aseveró.
 
La Secretaria de Estado dijo sentirse optimista, porque  desde este centro “estamos apostando por una investigación de avanzada, aplicada a nuestro país. Estamos apostando por poner grandes capacidades humanas y a disposición de una mejor calidad de vida de nuestros compatriotas”.
 
La autoridad planteó que es desde lo público donde “más podemos hacer para impulsar  mejores políticas que respondan a las necesidades sanitarias y la realidad epidemiológica de nuestra población”. “Por eso nuestra prioridad” -expresó la Ministra- “es fortalecer la salud pública: porque sabemos que no hay manera que podamos ser un país desarrollado y moderno, si no damos al 80% de la población que se atiende en el sistema público de salud, una atención de calidad, oportuna y digna”.
La ceremonia concluyó con la clase magistral “Cómo vivir más y mejor: desafío de nuestros tiempos”, dictada por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas”,  Dr. Ricardo Uauy.

NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
El 10 de mayo se realizó la presentación de la 13 era. edición del Formulario Terapéutico Nacional COMRA, que desde hace 40 años elabora la Comisión de Medicamentos COMRA.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY