Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministra de Salud de Chile inauguró Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas

Miércoles 29 Abril, 2015 en  Exterior

Realizará investigaciones destinadas a combatir, entre otras, patologías cardiovasculares y cánceres, que son las principales causas de muerte en el país.

Ministra de Salud de Chile

Chile cuenta oficialmente con un Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS, por sus siglas en inglés: Advanced Center for Chronic Diseases), organismo científico de excelencia formado por 180 investigadores de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este organismo estará dedicado a realizar investigaciones destinadas a combatir, entre otras, patologías cardiovasculares y cánceres, que son las principales causas de muerte en el país.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; y por los rectores de ambas casas de estudio, Ennio Vivaldi e Ignacio Sanchez, respectivamente.
 
La nueva entidad, que es dirigida por Sergio Lavandero y Catterina Ferreccio, tiene como objetivo principal investigar los orígenes de las patologías crónicas, y diseñar terapias y herramientas de diagnóstico destinadas a generar un impacto positivo en la salud.
 
La Ministra Castillo destacó que las enfermedades crónicas merecen una atención particular, en Chile y en el mundo. “Hemos pasado del paradigma que responsabiliza a los pacientes por sus hábitos riesgosos, a una nueva concepción, que busca comprender los factores de riesgo en el proceso que conduce a la enfermedad. Entre esos factores de riesgo destacan una dieta malsana, poca actividad física, tabaquismo, abuso de alcohol,  entre otros hábitos comunes hoy entre nuestra población”, aseveró.
 
La Secretaria de Estado dijo sentirse optimista, porque  desde este centro “estamos apostando por una investigación de avanzada, aplicada a nuestro país. Estamos apostando por poner grandes capacidades humanas y a disposición de una mejor calidad de vida de nuestros compatriotas”.
 
La autoridad planteó que es desde lo público donde “más podemos hacer para impulsar  mejores políticas que respondan a las necesidades sanitarias y la realidad epidemiológica de nuestra población”. “Por eso nuestra prioridad” -expresó la Ministra- “es fortalecer la salud pública: porque sabemos que no hay manera que podamos ser un país desarrollado y moderno, si no damos al 80% de la población que se atiende en el sistema público de salud, una atención de calidad, oportuna y digna”.
La ceremonia concluyó con la clase magistral “Cómo vivir más y mejor: desafío de nuestros tiempos”, dictada por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas”,  Dr. Ricardo Uauy.

NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY