Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
MINISTRA ORTIZ ANUNCIÓ APORTES PARA EL HOSPITAL MELÉNDEZ DE ADROGUÉ Y OTROS SIETE ESTABLECIMIENTOS PROVINCIALES

Jueves 3 Marzo, 2016 en  Actualidad

Visitó el nosocomio y explicó que con fondos provenientes del SAMO podrán realizar obras de infraestructura y mejorar el equipamiento.

Zulma Ortiz en Almirante Brown 2-03-16

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, anunció hoy en el hospital Lucio Meléndez de Adrogué un financiamiento especial destinado a ese y otros 7 establecimientos provinciales a los que calificó como “en estado hipercrítico”. Los fondos que se destinarán a la realización de obras de mejoramiento de la infraestructura y optimización de equipamiento.

 

La funcionaria formuló el anuncio en el acto por el 114º aniversario de ese hospital de Almirante Brown. En concreto, anticipó un primer desembolso de 1.200.000 pesos, provenientes del Sistema Atención Médica Organizada (SAMO). Montos similares serán destinados a los hospitales “Sor María Ludovica” y “Alejandro Korn”, de La Plata; “Diego Paroissien”, de La Matanza; “Isidoro Iriarte”, de Quilmes; “Ramón Carrillo”, de Tres de Febrero; “Enrique Erill” de Escobar y  “Domingo Cabred” de Luján.

 

“La gobernadora María Eugenia Vidal trazó ayer, durante su mensaje en la Legislatura, un panorama realista del estado de nuestros hospitales, y mostró el compromiso que tiene con la salud pública”, expresó Ortiz. Y agregó que “el funcionamiento de los hospitales es absolutamente prioritario para nuestra gestión”.

 

Explicó que la decisión de fortalecer los presupuestos de esos hospitales surgió a partir de un pormenorizado relevamiento donde se comprobó la extrema necesidad de medidas de reparación.

 

La funcionaria provincial visitó el hospital Meléndez en compañía de la subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Patricia Segovia. También estuvieron presentes  el secretario de Salud de Almirante Brown, Alejandro Costa y la directora del nosocomio, Carolina Roca.

 

APOYO INMEDIATO

 

La ministra había adelantado la decisión a los directores de los hospitales seleccionados para recibir el apoyo económico, en una reunión que se realizó el viernes pasado en la sede de la cartera sanitaria.

 

“Ya hemos compartido con la sociedad que el 75% de nuestros hospitales se encuentra en una situación muy crítica, y ustedes como directores han sido priorizados para conformar un primer grupo de hospitales en los que queremos que rápidamente se resuelvan problemas que hoy tienen en los servicios”, sostuvo la funcionaria.

 

Ortiz explicó que se trata de un mecanismo por el cual los nosocomios recibirán inicialmente 1.200.000 pesos –hasta en dos o tres entregas parciales, según el avance de las obras–, monto que en lo sucesivo podrá renovarse de acuerdo al ritmo de ejecución de los trabajos. Y aclaró que se trata de fondos adicionales que ingresarán a sus arcas por fuera de las previsiones presupuestarias ya comprometidas.

 

La ministra explicó que un dispositivo similar ya se puso en marcha para atender problemáticas urgentes en el área de insfraestructura de los hospitales “Penna” de Bahía Blanca; “Larrain” de Berisso, “Pineyro” de Junín, “San Martín” de La Plata, y “Alende” de Mar del Plata, y que próximamente continuará con otros establecimientos asistenciales.

 

“La gobernadora Vidal nos pide que estemos cerca de la gente, y para nosotros estar cerca de los directores y de los equipos de los hospitales es estar con la gente”, señaló Ortiz.

 

El anuncio, que fue recepcionado positivamente por los directores presentes en la reunión, será materializado de forma inmediata, conforme avancen las propuestas de obras a realizar en cada establecimiento asistencial.

 

En otro orden, la ministra Ortiz anticipó que en los próximos días reunirá a las autoridades de los 77 hospitales provinciales para darles a conocer el plan de gestión específico a desarrollar a los nosocomios hasta 2019.

 

La reunión contó con las presencias de la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman, del subsecretario de Administración y Gestión de los Recursos, Pablo Atchabahian, y del director provincial de Hospitales, Alberto Lazo.

 

 


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY