Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
MINISTRA ORTIZ ANUNCIÓ APORTES PARA EL HOSPITAL MELÉNDEZ DE ADROGUÉ Y OTROS SIETE ESTABLECIMIENTOS PROVINCIALES

Jueves 3 Marzo, 2016 en  Actualidad

Visitó el nosocomio y explicó que con fondos provenientes del SAMO podrán realizar obras de infraestructura y mejorar el equipamiento.

Zulma Ortiz en Almirante Brown 2-03-16

(Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires) La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, anunció hoy en el hospital Lucio Meléndez de Adrogué un financiamiento especial destinado a ese y otros 7 establecimientos provinciales a los que calificó como “en estado hipercrítico”. Los fondos que se destinarán a la realización de obras de mejoramiento de la infraestructura y optimización de equipamiento.

La funcionaria formuló el anuncio en el acto por el 114º aniversario de ese hospital de Almirante Brown. En concreto, anticipó un primer desembolso de 1.200.000 pesos, provenientes del Sistema Atención Médica Organizada (SAMO). Montos similares serán destinados a los hospitales “Sor María Ludovica” y “Alejandro Korn”, de La Plata; “Diego Paroissien”, de La Matanza; “Isidoro Iriarte”, de Quilmes; “Ramón Carrillo”, de Tres de Febrero; “Enrique Erill” de Escobar y  “Domingo Cabred” de Luján.

“La gobernadora María Eugenia Vidal trazó ayer, durante su mensaje en la Legislatura, un panorama realista del estado de nuestros hospitales, y mostró el compromiso que tiene con la salud pública”, expresó Ortiz. Y agregó que “el funcionamiento de los hospitales es absolutamente prioritario para nuestra gestión”.

Explicó que la decisión de fortalecer los presupuestos de esos hospitales surgió a partir de un pormenorizado relevamiento donde se comprobó la extrema necesidad de medidas de reparación.

La funcionaria provincial visitó el hospital Meléndez en compañía de la subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Patricia Segovia. También estuvieron presentes  el secretario de Salud de Almirante Brown, Alejandro Costa y la directora del nosocomio, Carolina Roca.

APOYO INMEDIATO

La ministra había adelantado la decisión a los directores de los hospitales seleccionados para recibir el apoyo económico, en una reunión que se realizó el viernes pasado en la sede de la cartera sanitaria.

“Ya hemos compartido con la sociedad que el 75% de nuestros hospitales se encuentra en una situación muy crítica, y ustedes como directores han sido priorizados para conformar un primer grupo de hospitales en los que queremos que rápidamente se resuelvan problemas que hoy tienen en los servicios”, sostuvo la funcionaria.

Ortiz explicó que se trata de un mecanismo por el cual los nosocomios recibirán inicialmente 1.200.000 pesos –hasta en dos o tres entregas parciales, según el avance de las obras–, monto que en lo sucesivo podrá renovarse de acuerdo al ritmo de ejecución de los trabajos. Y aclaró que se trata de fondos adicionales que ingresarán a sus arcas por fuera de las previsiones presupuestarias ya comprometidas.

La ministra explicó que un dispositivo similar ya se puso en marcha para atender problemáticas urgentes en el área de insfraestructura de los hospitales “Penna” de Bahía Blanca; “Larrain” de Berisso, “Pineyro” de Junín, “San Martín” de La Plata, y “Alende” de Mar del Plata, y que próximamente continuará con otros establecimientos asistenciales.

“La gobernadora Vidal nos pide que estemos cerca de la gente, y para nosotros estar cerca de los directores y de los equipos de los hospitales es estar con la gente”, señaló Ortiz.

El anuncio, que fue recepcionado positivamente por los directores presentes en la reunión, será materializado de forma inmediata, conforme avancen las propuestas de obras a realizar en cada establecimiento asistencial.

En otro orden, la ministra Ortiz anticipó que en los próximos días reunirá a las autoridades de los 77 hospitales provinciales para darles a conocer el plan de gestión específico a desarrollar a los nosocomios hasta 2019.

La reunión contó con las presencias de la subsecretaria de Atención de la Salud de las Personas, Evelina Chapman, del subsecretario de Administración y Gestión de los Recursos, Pablo Atchabahian, y del director provincial de Hospitales, Alberto Lazo.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY