Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministro de Salud de Chile inauguró el 11° Congreso Nacional Asodi

Martes 13 Noviembre, 2018 en  Exterior

Se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas.

Asodi

Con la presencia del Ministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas, se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas para abordar aspectos relacionados a la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Este encuentro fue patrocinado por la Unesco y el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Pacientes Trasplantados y en Situación de Trasplante (Claycop), y el presidente de la Asodi, Tomás Fernández Goycoolea, agradeció la asistencia del Secretario de Estado.

 El Doctor Emilio Santelices señaló que “no hay dudas de que en la actualidad hay que establecer, diseñar, implementar, seguir y corregir las políticas públicas sanitariasjunto a las organizaciones de pacientes, y en eso ustedes tienen una trayectoria adelantada porque llevan muchos años trabajando sobre su área de interés. Les reconozco su trabajo y aporte a la Salud Pública del país”.

El Ministro de Salud explicó que “lo otro que está claro es que hay que cambiar la manera de abordar las enfermedades crónicas, y especialmente la ERC. En este caso, puede pasar mucho tiempo antes de que se constate que el paciente fue visto en distintas instancias y nadie advirtió que se iba agravando. Por eso hay que apuntar a las primeras fases, reforzando la promoción y la educación en salud, lo que apunta al cambio de hábitos. Eso toma mucho tiempo, por ello también hemos definido en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el fortalecimiento de la Atención Primariasobre la base de un modelo integrado desarrollado por el equipo de salud completo, no solo por la visita al médico”.

El Secretario de estado recalcó que el anunciado proyecto del Hospital Digital “tiene como su primera célula de atención virtual justamente la nefrológica, lo que permite entregar acceso a los especialistas sin importar la distancia geográfica. Hay 16 nefrólogos en seis Servicios de Salud ya dispuestos para abordar esta importante misión”.

El Ministro de Salud puntualizó que para los pacientes en estado avanzado y que necesitan de trasplante, se está trabajando en el reforzamiento de la Ley de Trasplantes para volver al concepto de “Donante Universal”.

“Esta Ley se encuentra en proceso en el Congreso y esperamos que sea aprobado pronto, para que en definitiva todo el mundo sea donante salvo que vaya a una notaría a señalar su negativa. Así abriremos un amplio espectro de donantes. Junto a ello viene una campaña de concientización de 300 millones de pesos para estimular la donación de órganos”.  Los objetivos de este congreso eran acercar la Asociación a los pacientes renales y/o trasplantados, manteniéndolos actualizados respecto de su condición y oportunidades; cumplir con la misión de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad y expectativa de vida de los pacientes renales crónicos, trasplantados y de sus familiares, y educar y concientizar a la población sobre la prevención de la ERC y la donación de órganos.

Los asistentes al congreso conocieron de primera mano varias temáticas por medio de las charlas que hubo durante la cita: “Discapacidad e Inclusión laboral” (a cargo de Soledad Fernández, Terapeuta Ocupacional, miembro del Directorio de Red Incluye), “Sexualidad en pacientes en diálisis” (Doctora Ximena Rocca Solís, Nefróloga Hospital del Salvador y Directora de la Sociedad Chilena de Trasplante) y “Enfermedad ósea mineral y nueva canasta GES para su tratamiento” (Doctor Aquiles Jara, Nefrólogo Red Salud UC Christus). También hubo un encuentro a cargo de los personeros de Claycop y un Conversatorio.


NOTAS DESTACADAS
Entre los principales temas de abordaron: las condiciones laborales del médico en el contexto de pandemia y la actualización de salarios.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
Logouniversidadisalud
La ceremonia será el 9 de diciembre a las 18 hs. Como consecuencia del contexto de pandemia, en esta oportunidad, la entrega será virtual.
actividad_fisica_0
Presentó las nuevas guías de actividad física y advirtió que se debe mantener aun en pandemia.
barbijo-1
El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Daniel Mazzoleni, anunció que se promulga y entre en vigencia, desde este viernes, la ley que obliga el uso de mascarillas.
uruguay
El Gobierno uruguayo prevé incrementar el número de testeos a 15.000, la capacidad de diagnóstico y la de seguimiento de contactos, aseguró el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY