Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministro de Salud de Chile inauguró el 11° Congreso Nacional Asodi

Martes 13 Noviembre, 2018 en  Exterior

Se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas.

Asodi

Con la presencia del Ministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas, se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas para abordar aspectos relacionados a la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Este encuentro fue patrocinado por la Unesco y el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Pacientes Trasplantados y en Situación de Trasplante (Claycop), y el presidente de la Asodi, Tomás Fernández Goycoolea, agradeció la asistencia del Secretario de Estado.

 El Doctor Emilio Santelices señaló que “no hay dudas de que en la actualidad hay que establecer, diseñar, implementar, seguir y corregir las políticas públicas sanitariasjunto a las organizaciones de pacientes, y en eso ustedes tienen una trayectoria adelantada porque llevan muchos años trabajando sobre su área de interés. Les reconozco su trabajo y aporte a la Salud Pública del país”.

El Ministro de Salud explicó que “lo otro que está claro es que hay que cambiar la manera de abordar las enfermedades crónicas, y especialmente la ERC. En este caso, puede pasar mucho tiempo antes de que se constate que el paciente fue visto en distintas instancias y nadie advirtió que se iba agravando. Por eso hay que apuntar a las primeras fases, reforzando la promoción y la educación en salud, lo que apunta al cambio de hábitos. Eso toma mucho tiempo, por ello también hemos definido en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el fortalecimiento de la Atención Primariasobre la base de un modelo integrado desarrollado por el equipo de salud completo, no solo por la visita al médico”.

El Secretario de estado recalcó que el anunciado proyecto del Hospital Digital “tiene como su primera célula de atención virtual justamente la nefrológica, lo que permite entregar acceso a los especialistas sin importar la distancia geográfica. Hay 16 nefrólogos en seis Servicios de Salud ya dispuestos para abordar esta importante misión”.

El Ministro de Salud puntualizó que para los pacientes en estado avanzado y que necesitan de trasplante, se está trabajando en el reforzamiento de la Ley de Trasplantes para volver al concepto de “Donante Universal”.

“Esta Ley se encuentra en proceso en el Congreso y esperamos que sea aprobado pronto, para que en definitiva todo el mundo sea donante salvo que vaya a una notaría a señalar su negativa. Así abriremos un amplio espectro de donantes. Junto a ello viene una campaña de concientización de 300 millones de pesos para estimular la donación de órganos”.  Los objetivos de este congreso eran acercar la Asociación a los pacientes renales y/o trasplantados, manteniéndolos actualizados respecto de su condición y oportunidades; cumplir con la misión de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad y expectativa de vida de los pacientes renales crónicos, trasplantados y de sus familiares, y educar y concientizar a la población sobre la prevención de la ERC y la donación de órganos.

Los asistentes al congreso conocieron de primera mano varias temáticas por medio de las charlas que hubo durante la cita: “Discapacidad e Inclusión laboral” (a cargo de Soledad Fernández, Terapeuta Ocupacional, miembro del Directorio de Red Incluye), “Sexualidad en pacientes en diálisis” (Doctora Ximena Rocca Solís, Nefróloga Hospital del Salvador y Directora de la Sociedad Chilena de Trasplante) y “Enfermedad ósea mineral y nueva canasta GES para su tratamiento” (Doctor Aquiles Jara, Nefrólogo Red Salud UC Christus). También hubo un encuentro a cargo de los personeros de Claycop y un Conversatorio.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY