Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministro de Salud de Chile inauguró el 11° Congreso Nacional Asodi

Martes 13 Noviembre, 2018 en  Exterior

Se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas.

Asodi

Con la presencia del Ministro de Salud, Emilio Santelices Cuevas, se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas para abordar aspectos relacionados a la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Este encuentro fue patrocinado por la Unesco y el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Pacientes Trasplantados y en Situación de Trasplante (Claycop), y el presidente de la Asodi, Tomás Fernández Goycoolea, agradeció la asistencia del Secretario de Estado.

 El Doctor Emilio Santelices señaló que “no hay dudas de que en la actualidad hay que establecer, diseñar, implementar, seguir y corregir las políticas públicas sanitariasjunto a las organizaciones de pacientes, y en eso ustedes tienen una trayectoria adelantada porque llevan muchos años trabajando sobre su área de interés. Les reconozco su trabajo y aporte a la Salud Pública del país”.

El Ministro de Salud explicó que “lo otro que está claro es que hay que cambiar la manera de abordar las enfermedades crónicas, y especialmente la ERC. En este caso, puede pasar mucho tiempo antes de que se constate que el paciente fue visto en distintas instancias y nadie advirtió que se iba agravando. Por eso hay que apuntar a las primeras fases, reforzando la promoción y la educación en salud, lo que apunta al cambio de hábitos. Eso toma mucho tiempo, por ello también hemos definido en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el fortalecimiento de la Atención Primariasobre la base de un modelo integrado desarrollado por el equipo de salud completo, no solo por la visita al médico”.

El Secretario de estado recalcó que el anunciado proyecto del Hospital Digital “tiene como su primera célula de atención virtual justamente la nefrológica, lo que permite entregar acceso a los especialistas sin importar la distancia geográfica. Hay 16 nefrólogos en seis Servicios de Salud ya dispuestos para abordar esta importante misión”.

El Ministro de Salud puntualizó que para los pacientes en estado avanzado y que necesitan de trasplante, se está trabajando en el reforzamiento de la Ley de Trasplantes para volver al concepto de “Donante Universal”.

“Esta Ley se encuentra en proceso en el Congreso y esperamos que sea aprobado pronto, para que en definitiva todo el mundo sea donante salvo que vaya a una notaría a señalar su negativa. Así abriremos un amplio espectro de donantes. Junto a ello viene una campaña de concientización de 300 millones de pesos para estimular la donación de órganos”.  Los objetivos de este congreso eran acercar la Asociación a los pacientes renales y/o trasplantados, manteniéndolos actualizados respecto de su condición y oportunidades; cumplir con la misión de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad y expectativa de vida de los pacientes renales crónicos, trasplantados y de sus familiares, y educar y concientizar a la población sobre la prevención de la ERC y la donación de órganos.

Los asistentes al congreso conocieron de primera mano varias temáticas por medio de las charlas que hubo durante la cita: “Discapacidad e Inclusión laboral” (a cargo de Soledad Fernández, Terapeuta Ocupacional, miembro del Directorio de Red Incluye), “Sexualidad en pacientes en diálisis” (Doctora Ximena Rocca Solís, Nefróloga Hospital del Salvador y Directora de la Sociedad Chilena de Trasplante) y “Enfermedad ósea mineral y nueva canasta GES para su tratamiento” (Doctor Aquiles Jara, Nefrólogo Red Salud UC Christus). También hubo un encuentro a cargo de los personeros de Claycop y un Conversatorio.


NOTAS DESTACADAS
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
En los próximos días estará iniciando una nueva distribución de vacunas antineumocócicas de la Campaña de Vacunación PAMI 2019.
Con la presencia del ministro Jorge Basso, ASSE inauguró este jueves 6 la ampliación del centro de tratamiento intensivo (CTI) del hospital de Florida, al que se le agregaron ocho camas a las cuatro en funcionamiento e instalaciones para el personal.
NOTAS PUBLICADAS
encuentro_nacional_chagas3
El Encuentro Nacional de Chagas se inició en Argentina con el propósito de consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) y vectorial de la enfermedad en el país.
asume nuevo ministro
Fue designado nuevamente por el Presidente Piñera como Ministro de Salud, en reemplazo del Dr. Emilio Santelices, quien desempeñó el cargo desde marzo de 2018.
Te llevo en la Sangre
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular galardonó la campaña interna de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan, "Te llevo en la sangre".
irab2_0
Especialistas de diferentes áreas se reunieron en la sala de Situación del ministerio de Salud de Buenos Aires para analizar y evaluar estrategias para la cobertura de patologías respiratorias en niños.
DESTACADOS DE HOY