Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministro de Salud de Chile lanzó sitio web del Hospital Digital

Lunes 6 Mayo, 2019 en  Actualidad

"El Hospital Digital y sus servicios, como el agendamiento de hora que presentamos en esta ocasión, es la manera en la que estamos cumpliendo el encargo del Presidente Sebastián Piñera de resolver los problemas de salud que molestan a la gente", dijo Santelices.

lanzamiento

El Hospital Digital ya está en marcha, y por eso fue presentado en el Cesfam Doctor Alejandro del Río, de la comuna de Puente Alto, el sitio web de esta iniciativa clave para la modernización de la salud pública del país, la que incluirá uno de los servicios más esperados por los usuarios: el agendamiento remoto de horas en consultorios.

Y fue el Ministro de Salud, Emilio Santelices, el encargado de mostrar en vivo y en directo cómo funciona el agendamiento a través de la web www.hospitaldigital.gob.cl. Para acceder a los servicios del Hospital Digital, es necesario estar inscrito en el Cesfam al que se solicita atención para acceder al agendamiento de una hora médica usando el RUT y la Clave Única, que entrega el Registro Civil.

“El Hospital Digital y sus servicios, como el agendamiento de hora que presentamos en esta ocasión, es la manera en la que estamos cumpliendo el encargo del Presidente Sebastián Piñera de resolver los problemas de salud que molestan a la gente. No es digno que los pacientes de Puente Alto y de todo el país se tengan que levantar a las cuatro de la mañana para obtener un número de atención. Ahora, gracias a la tecnología, se concreta esta gran noticia, que es un cambio fundamental y le acerca la salud y devuelve la dignidad a las personas. Y comenzamos por la Atención Primaria, porque es en ella donde se juega el partido de los enfermos y es el centro del Programa de Gobierno en nuestra área”, señaló el Ministro Santelices.

“Esperamos que de aquí a fin de año el 75% de los Cesfam de todo Chile (432) cuenten con este sistema de agendamiento de hora, que luego será estándar nacional durante el primer semestre de 2020 (576 Cesfam). Nadie más deberá levantarse de noche para solicitar una hora de atención. Así, gracias al Hospital Digital, ponemos la tecnología al servicio de los usuarios, para resolver sus problemas y acceder a un nuevo modelo de atención. Hemos trabajado durante todo un año para presentar este sistema, y nos pusimos en el lugar de los usuarios para ayudarles a terminar con su incertidumbre respecto de su situación de atención. Lo que hace este portal es devolverle a los usuarios su tiempo y certezas, trasparentando información”, agregó el Secretario de Estado.

Para el titular de salud, “con esta medida, estamos acercando la salud a las personas, a quienes también les pedimos que nos ayuden a ir mejorando esta prestación con sus sugerencias y experiencias. Tenemos el corazón y la mente abiertos para escucharlos y resolverles sus inconvenientes. Nos estamos haciendo cargo de los dolores de la gente facilitándoles la vida, principalmente a las personas mayores”.

Por su parte, el Alcalde de Puente Alto dijo estar agradecido del Ministro “por escoger nuestra comuna para presentar este servicio del Hospital Digital, que evita los desplazamientos de madrugada. Somos la comuna más grande del país, atendemos a cerca de 400 mil personas en nuestros Cesfam, y esta herramienta de seguro será una gran ayuda”.

Es necesario destacar que la entrega presencial de horas en los establecimientos seguirá funcionando, de modo que los usuarios tendrán dos opciones para solicitar una atención ambulatoria en su Cesfam, aunque según los resultados de las primeras pruebas, esta es una medida muy bien recibida por la comunidad.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY