Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministro de Salud de Paraguay asume presidencia Pro Tempore del MERCOSUR Salud

Viernes 12 Junio, 2015 en  Exterior

El Dr. Antonio Barrios asumió como Presidente Pro Tempore del MERCOSUR Salud, tomando como responsabilidad la realización de reuniones virtuales y presenciales de Comisiones Intergubernamentales y Grupos de Trabajo.

Presidencia-Pro-Tempore

El Ministro de Salud de Paraguay, Dr. Antonio Barrios, en la fecha asumió como Presidente Pro Tempore del MERCOSUR Salud, tomando como responsabilidad la realización de reuniones virtuales y presenciales de Comisiones Intergubernamentales y Grupos de Trabajo, relacionadas a la Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR, cuyo objetivo es abordar estrategias y políticas sobre temas priorizados en la Región.

El evento se desarrolló en la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Campus Universitário Darcy Ribeiro – Universidad de Brasilia, en donde también se realizan reuniones preparatorias y ordinarias correspondientes al Sub Grupo de Trabajo N° 11 “Salud”, que tiene por objetivo la armonización de normativas de aplicación en los cinco Estados Partes del bloque regional. Paraguay reasume este compromiso, luego de su última presidencia ejercida en el año 2011.-

En la fecha, los Ministros de Salud participantes fueron, además de Paraguay, los de Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela, así como la Sub Secretaria de Salud de Uruguay.

En la oportunidad, se efectuó la firma de Acuerdos y Declaraciones, entre ellos, el Acuerdo “Recomendaciones de Políticas y Medidas Regulatorias para la Reducción del Consumo de Sodio”, el Acuerdo “Recomendaciones de Políticas y Medidas Regulatorias para la Prevención y Control de la Obesidad”, la Declaración sobre “Seguridad en el Transito”, el Proyecto de Acuerdo “Costos Económicos y Sociales asociados al Tabaco”, la Declaración de Ministras y Ministros de Salud sobre la Implementación del Registro MERCOSUR de Donación y Trasplante (DONASUR) en los Estados Partes y Asociados, la Declaración Especial de los Estados Partes del MERCOSUR sobre cambio del Clima y Salud Humana, el Proyecto de Recomendación del CMC (Consejo Mercado Común) sobre la Medicalización de Niños y Adolescentes.

Igualmente, se firmó el Memorándum de Cooperación entre el MERCOSUR y la Organización Panamericana de la Salud OPS, con la presencia de la Dra. Carissa Etienne, Directora de OPS/OMS Washington.

Entre las Reuniones Bilaterales que tuvieron lugar, el Ministro de Salud de Paraguay rubricó con su par de Brasil un Memorandum de Entendimiento. Asimismo, firmó otro Memorandum de Entendimiento con el Ministerio de Salud de la Nación Argentina y UNICEF Paraguay – Argentina, de trabajo conjunto en áreas estratégicas para la Salud Pública, como la Maternidad Segura y Salud Neonatal.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY