Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministro de Salud de Paraguay asume presidencia Pro Tempore del MERCOSUR Salud

Viernes 12 Junio, 2015 en  Exterior

El Dr. Antonio Barrios asumió como Presidente Pro Tempore del MERCOSUR Salud, tomando como responsabilidad la realización de reuniones virtuales y presenciales de Comisiones Intergubernamentales y Grupos de Trabajo.

Presidencia-Pro-Tempore

El Ministro de Salud de Paraguay, Dr. Antonio Barrios, en la fecha asumió como Presidente Pro Tempore del MERCOSUR Salud, tomando como responsabilidad la realización de reuniones virtuales y presenciales de Comisiones Intergubernamentales y Grupos de Trabajo, relacionadas a la Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR, cuyo objetivo es abordar estrategias y políticas sobre temas priorizados en la Región.

El evento se desarrolló en la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), Campus Universitário Darcy Ribeiro – Universidad de Brasilia, en donde también se realizan reuniones preparatorias y ordinarias correspondientes al Sub Grupo de Trabajo N° 11 “Salud”, que tiene por objetivo la armonización de normativas de aplicación en los cinco Estados Partes del bloque regional. Paraguay reasume este compromiso, luego de su última presidencia ejercida en el año 2011.-

En la fecha, los Ministros de Salud participantes fueron, además de Paraguay, los de Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela, así como la Sub Secretaria de Salud de Uruguay.

En la oportunidad, se efectuó la firma de Acuerdos y Declaraciones, entre ellos, el Acuerdo “Recomendaciones de Políticas y Medidas Regulatorias para la Reducción del Consumo de Sodio”, el Acuerdo “Recomendaciones de Políticas y Medidas Regulatorias para la Prevención y Control de la Obesidad”, la Declaración sobre “Seguridad en el Transito”, el Proyecto de Acuerdo “Costos Económicos y Sociales asociados al Tabaco”, la Declaración de Ministras y Ministros de Salud sobre la Implementación del Registro MERCOSUR de Donación y Trasplante (DONASUR) en los Estados Partes y Asociados, la Declaración Especial de los Estados Partes del MERCOSUR sobre cambio del Clima y Salud Humana, el Proyecto de Recomendación del CMC (Consejo Mercado Común) sobre la Medicalización de Niños y Adolescentes.

Igualmente, se firmó el Memorándum de Cooperación entre el MERCOSUR y la Organización Panamericana de la Salud OPS, con la presencia de la Dra. Carissa Etienne, Directora de OPS/OMS Washington.

Entre las Reuniones Bilaterales que tuvieron lugar, el Ministro de Salud de Paraguay rubricó con su par de Brasil un Memorandum de Entendimiento. Asimismo, firmó otro Memorandum de Entendimiento con el Ministerio de Salud de la Nación Argentina y UNICEF Paraguay – Argentina, de trabajo conjunto en áreas estratégicas para la Salud Pública, como la Maternidad Segura y Salud Neonatal.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY