Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministro de Salud de Paraguay llama a reconstruir la relación médico-paciente

Martes 26 Mayo, 2015 en  Exterior

El Dr. Antonio Barrios dirigió un mensaje a sus colegas pediatras y a todos los médicos en general, atendiendo a los últimos sucesos violentos registrados en los hospitales públicos dependientes de esta cartera de Estado.

ministro

En ocasión del acto de reactivación de la iniciativa “Hospital amigo del Niño y la Madre”, este lunes el Dr. Antonio Barrios, titular del MSPyBS, dirigió un mensaje público a título personal a sus colegas pediatras y a todos los médicos en general, atendiendo a los últimos sucesos violentos registrados en los hospitales públicos dependientes de esta cartera de Estado.

Barrios sostuvo que “me tocó con mucho dolor leer artículos en la prensa con respecto a problemáticas en algunos hospitales nuestros, y justamente en el gremio de pediatras y otros colegas también que están pasando por muchas situaciones muy comprometedoras por tratar de hacer bien las cosas”, durante los días en que representó al país en la 68º Asamblea de la Salud de la OPS/OMS.

“Hoy me quiero dirigir en especial a esos soldados de la primera línea de la salud pública, a aquellos sobre los que cae la responsabilidad y la misión de la atención en primera persona a cada paraguayo: a mis colegas y amigos los médicos. A estas personas, últimamente maltratadas por la injusta concepción de la atención en salud, y una opinión pública lamentablemente mal sensibilizada y contaminada por vicios de comunicación que no ayudan a la convivencia armónica en una sociedad de personas que precien de ser tales, les quiero dar en este mensaje todo mi apoyo y mi solidaridad. Sé, como médico, que los casos que muchas veces les tocan tratar son extremos, motivados por las condiciones socioculturales de cada familia del país. Pero eso no justifica que sean los blancos de agresiones verbales, psicológicas y hasta físicas como las que estamos viendo a diario en nuestros hospitales. Los médicos hoy son víctimas de situaciones de las que no tenemos precedentes, y como Ministro de Salud, lamento mucho, porque son injustificadas, innecesarias y que desnudan que nuestra sociedad requiere de una profunda revisión de sus conductas y actitudes para con el semejante”, expresó.

Además, puso en relieve que estos profesionales muchas veces atienden sin descansar lo suficiente y se desvelan porque sus pacientes recuperen su salud, siendo el primer contacto del niño/a al nacer con el nuevo mundo, o al menos sosteniendo la mano del moribundo en sus últimos segundos, como si fuera su propio padre o madre. “Tratemos de reconstruir la relación entre el médico y el paciente, una de las más antiguas y productivas de la historia de la humanidad”, remarcó el Ministro de Salud.

“Llevando a los chicos en un estado de desnutrición grave, no hay terapia ni en la NASA que pueda solucionar”

El Secretario de Estado recordó los casos puntuales registrados en estos días, como el del niño que llegó al hospital con cuadro de desnutrición grave y falleció, el bebé al que se le aplicó “betún” para tratar la papera y el de “Jesús”, pequeño trasplantado del corazón quien se encuentra internado en estado delicado en el “Acosta Ñu”.

En ese sentido, lamentó la actitud de las personas hacia los profesionales de salud, quienes hacen hasta lo imposible por salvar la vida de los pacientes. “Me pareció totalmente desmedida la reacción de la gente, el hecho de romper vidrios, amenazar a médicos, pretender que los médicos hagan milagros, llevando a los chicos en un estado de desnutrición grave, no hay terapia ni en la NASA que pueda solucionar un problema de ese estilo”, sostuvo.

En ese sentido, el titular de Salud Pública refirió que se necesita establecer conciencia. “Es un mensaje de llamado de atención que tenemos que cambiar. Tenemos que educarnos entre todos para un buen relacionamiento médico – paciente, para que los ciudadanos entiendan que recurrir a tiempo a consultar va a solucionar los problemas en vez de recurrir a prácticas que no corresponden”, subrayó, reiterando que, aunque aumente el número de camas de terapia intensiva, si los niños llegan en esa situación crítica es imposible salvarlos.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
analisis-de-sangre-3-300x127
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.
hospital%20san%20juan%20de%20dios
El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de una profesora de arte y literatura.
DESTACADOS DE HOY