Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ministro de Salud de Paraguay llama a reconstruir la relación médico-paciente

Martes 26 Mayo, 2015 en  Exterior

El Dr. Antonio Barrios dirigió un mensaje a sus colegas pediatras y a todos los médicos en general, atendiendo a los últimos sucesos violentos registrados en los hospitales públicos dependientes de esta cartera de Estado.

ministro

En ocasión del acto de reactivación de la iniciativa “Hospital amigo del Niño y la Madre”, este lunes el Dr. Antonio Barrios, titular del MSPyBS, dirigió un mensaje público a título personal a sus colegas pediatras y a todos los médicos en general, atendiendo a los últimos sucesos violentos registrados en los hospitales públicos dependientes de esta cartera de Estado.

Barrios sostuvo que “me tocó con mucho dolor leer artículos en la prensa con respecto a problemáticas en algunos hospitales nuestros, y justamente en el gremio de pediatras y otros colegas también que están pasando por muchas situaciones muy comprometedoras por tratar de hacer bien las cosas”, durante los días en que representó al país en la 68º Asamblea de la Salud de la OPS/OMS.

“Hoy me quiero dirigir en especial a esos soldados de la primera línea de la salud pública, a aquellos sobre los que cae la responsabilidad y la misión de la atención en primera persona a cada paraguayo: a mis colegas y amigos los médicos. A estas personas, últimamente maltratadas por la injusta concepción de la atención en salud, y una opinión pública lamentablemente mal sensibilizada y contaminada por vicios de comunicación que no ayudan a la convivencia armónica en una sociedad de personas que precien de ser tales, les quiero dar en este mensaje todo mi apoyo y mi solidaridad. Sé, como médico, que los casos que muchas veces les tocan tratar son extremos, motivados por las condiciones socioculturales de cada familia del país. Pero eso no justifica que sean los blancos de agresiones verbales, psicológicas y hasta físicas como las que estamos viendo a diario en nuestros hospitales. Los médicos hoy son víctimas de situaciones de las que no tenemos precedentes, y como Ministro de Salud, lamento mucho, porque son injustificadas, innecesarias y que desnudan que nuestra sociedad requiere de una profunda revisión de sus conductas y actitudes para con el semejante”, expresó.

Además, puso en relieve que estos profesionales muchas veces atienden sin descansar lo suficiente y se desvelan porque sus pacientes recuperen su salud, siendo el primer contacto del niño/a al nacer con el nuevo mundo, o al menos sosteniendo la mano del moribundo en sus últimos segundos, como si fuera su propio padre o madre. “Tratemos de reconstruir la relación entre el médico y el paciente, una de las más antiguas y productivas de la historia de la humanidad”, remarcó el Ministro de Salud.

“Llevando a los chicos en un estado de desnutrición grave, no hay terapia ni en la NASA que pueda solucionar”

El Secretario de Estado recordó los casos puntuales registrados en estos días, como el del niño que llegó al hospital con cuadro de desnutrición grave y falleció, el bebé al que se le aplicó “betún” para tratar la papera y el de “Jesús”, pequeño trasplantado del corazón quien se encuentra internado en estado delicado en el “Acosta Ñu”.

En ese sentido, lamentó la actitud de las personas hacia los profesionales de salud, quienes hacen hasta lo imposible por salvar la vida de los pacientes. “Me pareció totalmente desmedida la reacción de la gente, el hecho de romper vidrios, amenazar a médicos, pretender que los médicos hagan milagros, llevando a los chicos en un estado de desnutrición grave, no hay terapia ni en la NASA que pueda solucionar un problema de ese estilo”, sostuvo.

En ese sentido, el titular de Salud Pública refirió que se necesita establecer conciencia. “Es un mensaje de llamado de atención que tenemos que cambiar. Tenemos que educarnos entre todos para un buen relacionamiento médico – paciente, para que los ciudadanos entiendan que recurrir a tiempo a consultar va a solucionar los problemas en vez de recurrir a prácticas que no corresponden”, subrayó, reiterando que, aunque aumente el número de camas de terapia intensiva, si los niños llegan en esa situación crítica es imposible salvarlos.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY