Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministros de salud del país se reunieron en La Rioja

Lunes 8 Agosto, 2011 en  Actualidad

Participaron de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud. La apertura de la reunión estuvo a cargo del titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur.

Autoridades sanitarias de todo el país participaron de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud. En el encuentro se analizaron la trazabilidad de medicamentos, el Programa de Hipoacusia, la incorporación de nuevas vacunas al Calendario Nacional y la Campaña de Invierno.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, quien abrió el debate de temas centrales que hacen a la Salud Pública. “Somos un país muy diverso, por eso esta reunión, es de vital importancia, para compartir las distintas problemáticas y definir las mejores soluciones para acercar más y mejor salud a la gente”, definió Manzur.

Entre los temas más importantes, se abordó el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia; el desarrollo de la iniciativa denominada “ANMAT Federal”; la trazabilidad de los medicamentos y la marcha del Programa Nacional de Control de Alimentos que implementa el Instituto Nacional de Alimentos.

Los funcionarios debatieron también sobre enfermedades inmunoprevenibles y la incorporación al Calendario Nacional de Inmunizaciones de las vacunas contra HPV y Neumococo.

Además, se analizará la postura que Argentina llevará a la cumbre de Jefes de Estado de las Naciones Unidas, a realizarse en setiembre en Nueva York, encuentro en el que el debate de los mandatarios estará centrado en la prevención de las enfermedades crónicas y no transmisibles.

Por último, evaluarán la puesta en funcionamiento de un registro de donantes de sangre y asistirán a una presentación a cargo de la provincia de La Rioja, referida al funcionamiento de su sistema de salud.

Hipoacusia y vacunas
Uno de los ejes centrales del encuentro es el Programa Nacional de Detección de la Hipoacusia. Al respecto, Baquero señaló que con el concurso de antecedentes y oposición vigente en Salud Pública se designarán fonoaudiólogos en las unidades de Neonatología de los hospitales Perrando y “4 de Junio” de Sáenz Peña para llevar adelante el programa.

Por otra parte, al referirse a las enfermedades inmunoprevenibles recordaron que se incorporan dos nuevas vacunas en el calendario nacional de vacunaciones, contra el Neumococo y el HPV.

Los funcionarios provinciales destacaron la incorporación de dicha vacuna al esquema nacional ya que el neumococo provoca neumopatías y otitis, entre otras complicaciones de la salud.

El programa contempló también un análisis pormenorizado de la campaña de invierno y los niveles de vacunación antigripal alcanzados en todo el territorio nacional.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY