Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministro de Salud recibió a la gobernadora de Tierra del Fuego

Miércoles 20 Abril, 2016 en  Salud Pública

La cartera sanitaria y la provincia más austral del país alcanzaron un convenio financiado por el Banco Mundial sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

lemus-bertone-tierradelfuego

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recibió ayer a la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone, quien le agradeció personalmente la firma de un convenio con la cartera sanitaria nacional destinado a la “Protección de Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles”.

“Este convenio de enfermedades Crónicas No Transmisibles es muy importante. Se pueden hacer muchas cosas y hay que emplear bien los recursos”, sostuvo Lemus, al referirse al convenio con esa provincia que asciende a 6 millones de dólares para los próximos cinco años a medida que Tierra del Fuego cumpla las metas establecidas. Para este año le corresponden 1,2 millones de dólares.

El “Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles” tiene un financiamiento total del Banco Mundial de 262 millones de dólares para las 24 jurisdicciones con el objetivo de mejorar las condiciones de los centros públicos de atención ambulatoria para brindar servicios de alta calidad en las enfermedades no transmisibles y proteger a los grupos de población vulnerable.

El ministro Lemus indicó que “el objetivo es fortalecer la red de atención” sanitaria en todo el país, y en ese sentido dijo que desde la cartera sanitaria nacional “estamos para ayudar a las provincias”, afirmó.

La gobernadora fueguina agradeció el respaldo del Ministerio de Salud y tras precisar que la provincia comenzó a recibir los primeros tramos de financiación, explicó que lo complementará con un compromiso de inversión en Responsabilidad Social Empresaria que firmó con YPF por 2 millones de dólares.

“Vamos a hacer un centro de atención de segundo nivel para una zona donde hay unos 40.000 habitantes que tienen muchísimas necesidades y que están lejos del hospital”, explicó Bertone a Lemus.

El titular de la cartera sanitaria afirmó que el objetivo de su cartera es “establecer políticas de Estado” y agradeció la invitación que le formuló la gobernadora para visitar Tierra del Fuego, adelantando que una futura reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), instancia consultiva que integran los ministros de Salud de todas las provincias, podría reunirse en la provincia más austral del país.

Del encuentro participaron el senador nacional por Tierra del Fuego José Ojeda, del Frente para la Victoria (FPV) y el legislador provincial fueguino Pablo Blanco, por el bloque Unión Cívica Radical (UCR) – Cambiemos.

Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY