Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministro de Salud recibió a la gobernadora de Tierra del Fuego

Miércoles 20 Abril, 2016 en  Salud Pública

La cartera sanitaria y la provincia más austral del país alcanzaron un convenio financiado por el Banco Mundial sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

lemus-bertone-tierradelfuego

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, recibió ayer a la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone, quien le agradeció personalmente la firma de un convenio con la cartera sanitaria nacional destinado a la “Protección de Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles”.

“Este convenio de enfermedades Crónicas No Transmisibles es muy importante. Se pueden hacer muchas cosas y hay que emplear bien los recursos”, sostuvo Lemus, al referirse al convenio con esa provincia que asciende a 6 millones de dólares para los próximos cinco años a medida que Tierra del Fuego cumpla las metas establecidas. Para este año le corresponden 1,2 millones de dólares.

El “Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles” tiene un financiamiento total del Banco Mundial de 262 millones de dólares para las 24 jurisdicciones con el objetivo de mejorar las condiciones de los centros públicos de atención ambulatoria para brindar servicios de alta calidad en las enfermedades no transmisibles y proteger a los grupos de población vulnerable.

El ministro Lemus indicó que “el objetivo es fortalecer la red de atención” sanitaria en todo el país, y en ese sentido dijo que desde la cartera sanitaria nacional “estamos para ayudar a las provincias”, afirmó.

La gobernadora fueguina agradeció el respaldo del Ministerio de Salud y tras precisar que la provincia comenzó a recibir los primeros tramos de financiación, explicó que lo complementará con un compromiso de inversión en Responsabilidad Social Empresaria que firmó con YPF por 2 millones de dólares.

“Vamos a hacer un centro de atención de segundo nivel para una zona donde hay unos 40.000 habitantes que tienen muchísimas necesidades y que están lejos del hospital”, explicó Bertone a Lemus.

El titular de la cartera sanitaria afirmó que el objetivo de su cartera es “establecer políticas de Estado” y agradeció la invitación que le formuló la gobernadora para visitar Tierra del Fuego, adelantando que una futura reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), instancia consultiva que integran los ministros de Salud de todas las provincias, podría reunirse en la provincia más austral del país.

Del encuentro participaron el senador nacional por Tierra del Fuego José Ojeda, del Frente para la Victoria (FPV) y el legislador provincial fueguino Pablo Blanco, por el bloque Unión Cívica Radical (UCR) – Cambiemos.

Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY