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Ministro Lemus abrió el debate para la renovación de las Funciones Esenciales de Salud Pública

Lunes 12 Septiembre, 2016 en  Actualidad

En un taller internacional convocado por la Organización Panamericana de la Salud, autoridades sanitarias regionales coincidieron en la necesidad de readaptar las funciones esenciales al contexto actual de políticas de salud, orientadas hacia el acceso universal.

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El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó el acto de apertura del taller internacional “La Renovación de las Funciones Esenciales de Salud Pública en el Marco de la Estrategia de Salud Universal”, llevado a cabo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para analizar la experiencia argentina en la aplicación de las funciones esenciales de salud pública (FESP) y conocer los resultados y avances a nivel regional, plantear ajustes a la implementación de las FESP y definir un plan de trabajo en el ámbito nacional.

En ese marco, el ministro Lemus realizó un repaso por los logros que se han alcanzado desde la década del ’90 a partir de la aplicación de las FESP, haciendo foco en el objetivo de renovar la implementación de esas funciones teniendo en cuenta el contexto actual de salud pública en la región.

“Es la primera vez en años que se piensa en la renovación de las FESP. Ya era tiempo de esto porque hay algunas estrategias que vale la pena reconsiderar en estas funciones de rectoría. La cobertura universal de salud, que hacia la época de enunciación de las FESP todavía no estaba clara, se ha convertido hoy en una estrategia clave, así como también la evaluación de las tecnologías en salud”, manifestó el ministro Lemus.

Antes de brindar datos pormenorizados sobre los logros conseguidos mediante las FESP, Lemus aclaró que el concepto de “función esencial” debe ser entendido “como lo relevante y legítimo para el funcionamiento óptimo de un sistema, es decir, aquello que consideramos fundamental e indispensable”. “Hace referencia a las responsabilidades que tiene el Estado a través de las autoridades sanitarias, consideradas esenciales para el desarrollo y práctica de la salud pública”, añadió.

En ese marco, Lemus repasó la experiencia argentina a la aplicación de las once FESP:

• Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud;
• vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y en salud pública;
• promoción de la salud;
• participación de los ciudadanos en la salud;
• desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación y gestión en materia de salud;
• fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de salud pública;
• evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios;
• desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública;
• garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios sanitarios individuales y colectivos;
• investigación en salud pública;
• y reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.

Lemus hizo especial hincapié en el modo en que la Cobertura Universal de Salud— una de las doce políticas sustantivas del Gobierno nacional en materia de salud— puede impactar sobre la ejecución y el cumplimiento de las funciones esenciales de salud pública.

En ese sentido, consideró que la CUS “asegura la equidad en el acceso efectivo de todos los ciudadanos a los servicios de salud necesarios y avanza contra la segmentación y fragmentación del sistema”. Además, “se asegura la accesibilidad mediante un sistema de vasos comunicantes entre los subsectores público, obras sociales, PAMI y privados para evitar desigualdades en la utilización de los servicios sanitarios”.

En lo que respecta al desarrollo de recursos humanos en salud, Lemus expresó que “es uno de los temas que habría que perfeccionar en las FESP”. Por ese motivo, “el Ministerio asumió el enorme desafío de atender a la formación de recursos humanos” y “ya avanzamos en la creación de un Programa Nacional de Formación en Enfermería”, indicó el funcionario.

Junto con la CUS y la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, Lemus señaló que “la calidad en la atención sanitaria es otro de los puntos que queremos cumplir más específicamente”.

“A través de las funciones esenciales de salud pública intentamos que se perfeccionen y optimicen las funciones de rectoría del Ministerio de Salud, teniendo en cuenta también que cada provincia tiene su propia responsabilidad. En definitiva, lo que nos tiene que quedar a nosotros es una fuerte rectoría de regulación y de fiscalización”, concluyó el ministro.

Por su parte, la representante de la OPS en Argentina, Maureen Birmingham, se dirigió a los expertos y funcionarios de salud pública de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos para resaltar que contaba con ellos “para compartir de manera muy franca sus reflexiones, opiniones y recomendaciones con mirada al contexto actual y hacia el futuro”.

“Creo que este taller puede ser un punto de inflexión para avanzar con las funciones esenciales de salud pública en el contexto actual de la estrategia regional para la cobertura y el acceso universal a la salud”, afirmó.

Luego de destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó las once funciones esenciales de salud pública “para recuperar y reincidir en los procesos de transformación de los sistemas de salud y para fortalecer el rol de rectoría de las autoridades sanitarias a nivel central, intermedio y local”, Birmingham pidió utilizar el taller como “espacio de diálogo al máximo para salir con una nueva propuesta y una nueva hoja de ruta para esta región en lo que respecta a las FESP”.

Por último, el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, Néstor Pérez Baliño, puntualizó el modo en que se está trabajando junto a las provincias “para poder bajar a tierra la Cobertura Universal de Salud”, sobre la cual indicó que “estamos en la Fase 1, vinculada a la inclusión y la accesibilidad” a los servicios de salud.

Las FESP representaron un componente relevante de las políticas de salud en la Región de las Américas durante la década del 90 y 2000. Su definición, desarrollo e implementación sirvieron para dar respuesta a los desafíos institucionales de los sistemas de salud en un contexto de reformas sectoriales que limitaban el ejercicio de la función rectora de las autoridades de salud para desarrollar, monitorear y evaluar funciones y capacidades críticas.

En este marco, las FESP permitieron visibilizar las funciones esenciales y las capacidades críticas indelegables de las autoridades sanitarias, a través de actividades de monitoreo y evaluación.

En la actualidad, en un contexto de políticas de salud orientadas hacia la salud universal con nuevos desafíos sociales, económicos e institucionales, es necesario actualizar y desarrollar un marco analítico y operativo con instrumentos que ofrecen un soporte a los procesos de formulación, implementación y gestión de las políticas de salud.

Por la cartera sanitaria nacional también participan del taller el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; y los subsecretarios de Relaciones Institucionales, Miguela Pico, de Políticas Regulación y Fiscalización, Kumiko Eiguchi, de Gestión y Servicios Asistenciales, Alejandro Ramos, y de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff.


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