Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministro Lemus presenta plan para la Unidad Médica Presidencial

Jueves 14 Enero, 2016 en  Actualidad

Jorge Lemus, quien fuera responsable de la organización de la Unidad Médica Papal cuando su Santidad Juan Pablo II visitó la Argentina en 1982, presenta el nuevo plan para la Unidad Médica Presidencial (UMP).

????????????????????????????????????

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, quien fuera responsable de la organización de la Unidad Médica Papal cuando su Santidad Juan Pablo II visitó la Argentina en 1982, presentará el nuevo plan para la Unidad Médica Presidencial (UMP), según anticiparon fuentes oficiales.

Agregaron las fuentes de Casa de Gobierno que para la concreción del nuevo plan para la Unidad Médica Presidencial, Lemus contó con el asesoramiento de los doctores Alberto Crescenti, (director del SAME), Carlos Russo (actual director nacional de emergencias sanitarias) y el cirujano Marcelo Ballesteros, entre otros profesionales.

Los informantes recordaron que Lemus tiene entre sus importantes  antecedentes profesionales, el de haber sido médico de guardia del Hospital Fernández durante 12 años, y fue el encargado de la organización y conducción de la Unidad Médica del Papa Juan Pablo II, en ocasión de su visita a Buenos Aires en Junio de 1982. En esa ocasión, Lemus organizó dos unidades de atención de emergencia, con todo el equipamiento necesario  en el tren en que se trasladó el Santo Padre a Luján, y debajo del palco en la Avenida Libertador, entre otras tareas de prevención sanitaria con ocasión de la visita de Juan Pablo II.

Lemus es médico, especialista Medicina Preventiva y Social y en Clínica Médica; ostenta unos 30 premios a la investigación en el área de salud pública y epidemiología, fue premiado con el Konex de Platino en Salud Pública para el decenio 2003/2013 y recibió la Medalla a la Excelencia Académica de la Universidad de Buenos Aires. La UMP tiene habitualmente una veintena de médicos de distintas especialidades y alrededor de seis enfermeras, que se reparten entre la Residencia Presidencial de Olivos y la Casa Rosada, y algunos de ellos que tienen que viajar con el Presidente cuando se traslada.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY