Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministro Lemus ratificó la importancia de trabajar en la promoción de la lactancia materna

Lunes 1 Agosto, 2016 en  Actualidad

“Es la mejor forma de alimentar a bebés y niños pequeños”, destacó el titular de la cartera sanitaria. Lemus pidió que la ciudadanía proteja a las mujeres que amamantan para promover esa práctica, de la cual subrayó que “es un derecho y una política de Estado”.

lemus-lactancia-materna1

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó la apertura de un encuentro organizado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF y la Academia Nacional de Medicina bajo el lema “Lactancia Materna; clave para el desarrollo sostenible”.

“Celebramos encuentros como éste donde se ratifica la importancia de trabajar en la promoción de la lactancia materna”, manifestó el ministro y señaló que desde la cartera que dirige “promovemos la lactancia materna porque es un derecho y una política de Estado; es una política transversal amparada por dos leyes nacionales”, en referencia a la ley 25.929, que establece el derecho de las madres a ser informadas desde el embarazo sobre los beneficios de esa forma de alimentación, a recibir apoyo para amamantar y a que se facilite la lactancia de la persona recién nacida; y a la ley 26.873, que tiene como objetivo la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna.

En ese sentido, Lemus expresó que “tanto el equipo de salud como toda la ciudadanía deben alentar y proteger a las mujeres que amamantan y promover esa práctica, que no es sólo responsabilidad de las madres sino de toda la sociedad”.

La cartera sanitaria nacional realiza en forma continua y sostenida capacitaciones en servicio, atención telefónica en todo el país; fomenta la creación de hospitales amigos de la lactancia, maternidades seguras y centradas en la familia y espacios amigos de la lactancia materna en ámbitos laborales, entre otras acciones.

Al respecto, el ministro Lemus subrayó que “todas estas políticas sanitarias se llevan adelante con el conocimiento científico sólido de las virtudes que esta práctica implica para la salud de la población. La lactancia materna es la mejor forma de alimentar a bebés y niños pequeños ya que es la única leche que garantiza protección contra enfermedades respiratorias e intestinales, entre otras, además de fomentar el vínculo de la mamá con el bebé”.

“La lactancia materna implica el respeto a los derechos humanos del bebé y también es una manera de respetar los derechos de la mujer en garantizar las condiciones familiares y laborales de tener un espacio digno para asegurar la alimentación con leche materna”, expresó a su turno la representante de la OPS en Argentina, Maureen Birmingham, quien se mostró preocupada porque “solamente el 36 % de los lactantes menores de seis meses de edad en el mundo se alimentaron exclusivamente con leche materna” durante el período 2007-2014.

Por su parte, la representante de UNICEF en Argentina, Florence Bauer, consideró que “hay que seguir trabajando para sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna a nivel global”. Indicó que se trata de un derecho contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño y que “puede contribuir a alcanzar diversos objetivos de desarrollo sostenible”.

Coincidió además con Lemus y Birmingham al afirmar que la promoción de la lactancia materna “es responsabilidad no sólo de la mujer sino de todos los miembros de la sociedad”.

Según la representante de UNICEF en el país, “también se necesita un apoyo de los profesionales de la salud, que estén cerca de la madre para orientarla; y del sector privado, que debe respetar el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna y no estimular la utilización de sustitutos, salvo en casos excepcionales”. “La leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a los niños”, concluyó Bauer.

Por último, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Manuel Martí, expresó su deseo de que “las conclusiones de esta reunión de tanta trascendencia sirvan para tener una conciencia mayor de toda la sociedad del valor de la lactancia, del valor de la nutrición de la leche materna en el niño”. “Sin duda alguna, ya hay un perfecto conocimiento de las carencias de los niños que no han recibido lactancia materna, en el sentido de presentar enfermedades crónicas y degenerativas, incluso en su vida adulta”, destacó.

También participaron del acto inaugural la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Emilce Vera Benítez, y la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dora Vilar de Saráchaga.

Presenciaron el acto integrantes de la Comisión Asesora de Lactancia Materna del Ministerio de Salud de la Nación y de la Comisión de Lactancia del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; asociaciones de protección y apoyo a la lactancia; representantes de la Liga de la Leche Argentina, establecimientos de salud, hospitales amigos de la madre y el niño, y de espacios amigos de la lactancia.

Del 1 al 7 de agosto, el Ministerio de Salud de la Nación llevará a cabo en todo el país diversas actividades para revalidar el compromiso de garantizar, favorecer y promover el derecho de amamantar de la madre y el niño.

La cartera sanitaria nacional trabaja fuertemente en la difusión y acompañamiento del “Espacio amigo de la lactancia”. Se trata de un lugar limpio, cómodo y privado donde la mujer pueda extraerse leche durante la jornada laboral. Su finalidad es lograr que la mujer que se reintegra a su trabajo luego de la licencia por maternidad pueda seguir amamantando a su bebé.

Por ese motivo, durante el acto en la Academia Nacional de Medicina se hizo entrega de una placa de reconocimiento a las instituciones que, como parte de su responsabilidad social empresaria, apoyaron a sus empleadas a partir de la instalación de espacios amigos de la lactancia en el ámbito laboral.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
Pedirán los certificados a quienes circulen por las calles y podrán multar a los no inmunizados que vayan a tiendas no esenciales, peluquerías, restaurantes, bares, gimnasios y eventos, entre otros.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY