Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ministro Lemus y sus pares del Mercosur evaluaron la situación epidemiológica

Martes 21 Junio, 2016 en  Actualidad

Las máximas autoridades sanitarias del bloque regional se enfocaron en las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y coincidieron en la necesidad de fortalecer la estrategia de respuesta coordinada frente a la epidemia del zika.

????????????????????????????????????

 

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y sus pares del Mercosur se reunieron en Montevideo para realizar un seguimiento pormenorizado de la situación epidemiológica de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti— dengue, zika y chikungunya— y de la gripe A H1N1, entre otros temas abordados en el encuentro.

“El balance es exitoso; fue una reunión muy importante como continuación de la que hemos tenido en febrero de este año. Cada país expuso la situación epidemiológica que tiene en este momento y cuáles son las medidas que va a adoptar de cara al futuro para impedir nuevos casos de dengue, zika y chikungunya”, expresó el ministro Lemus, y añadió que la 39º Reunión de Ministros de Salud (RMS) del Mercosur “fue una buena oportunidad de intercambio entre todos los ministros para abordar temas comunes, futuros comunes y aproximaciones comunes.

El titular de la cartera sanitaria nacional destacó también la exposición de su par de Brasil, Ricardo Barros, “sobre la relación entre estas epidemias y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro próximos a suceder, donde tranquilizó a la gente que viajará ya que se han tomado todos los recaudos para evitar casos de dengue, de chikungunya y especialmente de zika”.

Cabe recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) con base en un número creciente de investigaciones,hay un consenso científico respecto de que el virus del Zika es una causa de microcefalia —una malformación neonatal caracterizada por una cabeza de tamaño muy inferior a la de otros niños de la misma edad y sexo que cuando se acompaña de un escaso crecimiento del cerebro puede causar problemas de desarrollo en los niños—, y del síndrome de Guillain-Barré.

En este marco, los ministros de Salud del Mercosur acordaron fortalecer la estrategia de respuesta integrada a la epidemia del zika y continuar con las medidas de prevención a lo largo de todo el año.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el hotel Four Points de la capital uruguaya, también “se habló sobre los precios de los medicamentos de alto costo y de cómo la región va a planear compras en grupo para tratar de mejorar los precios” fijados por la industria farmacéutica, indicó Lemus.

En ese sentido, los titulares de las carteras de Salud de la región analizaron el trabajo efectuado por el grupo ad hoc, responsable de  negociar los precios de los medicamentos de alto costo con los fabricantes y/o proveedores, que luego remite a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que el precio acordado se constituya como el valor de referencia sobre el cual dicho organismo realizará la contratación final de los productos negociados por los países miembros.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY