Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministro Lemus y sus pares del Mercosur evaluaron la situación epidemiológica

Martes 21 Junio, 2016 en  Actualidad

Las máximas autoridades sanitarias del bloque regional se enfocaron en las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y coincidieron en la necesidad de fortalecer la estrategia de respuesta coordinada frente a la epidemia del zika.

????????????????????????????????????

 

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y sus pares del Mercosur se reunieron en Montevideo para realizar un seguimiento pormenorizado de la situación epidemiológica de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti— dengue, zika y chikungunya— y de la gripe A H1N1, entre otros temas abordados en el encuentro.

“El balance es exitoso; fue una reunión muy importante como continuación de la que hemos tenido en febrero de este año. Cada país expuso la situación epidemiológica que tiene en este momento y cuáles son las medidas que va a adoptar de cara al futuro para impedir nuevos casos de dengue, zika y chikungunya”, expresó el ministro Lemus, y añadió que la 39º Reunión de Ministros de Salud (RMS) del Mercosur “fue una buena oportunidad de intercambio entre todos los ministros para abordar temas comunes, futuros comunes y aproximaciones comunes.

El titular de la cartera sanitaria nacional destacó también la exposición de su par de Brasil, Ricardo Barros, “sobre la relación entre estas epidemias y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro próximos a suceder, donde tranquilizó a la gente que viajará ya que se han tomado todos los recaudos para evitar casos de dengue, de chikungunya y especialmente de zika”.

Cabe recordar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) con base en un número creciente de investigaciones,hay un consenso científico respecto de que el virus del Zika es una causa de microcefalia —una malformación neonatal caracterizada por una cabeza de tamaño muy inferior a la de otros niños de la misma edad y sexo que cuando se acompaña de un escaso crecimiento del cerebro puede causar problemas de desarrollo en los niños—, y del síndrome de Guillain-Barré.

En este marco, los ministros de Salud del Mercosur acordaron fortalecer la estrategia de respuesta integrada a la epidemia del zika y continuar con las medidas de prevención a lo largo de todo el año.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el hotel Four Points de la capital uruguaya, también “se habló sobre los precios de los medicamentos de alto costo y de cómo la región va a planear compras en grupo para tratar de mejorar los precios” fijados por la industria farmacéutica, indicó Lemus.

En ese sentido, los titulares de las carteras de Salud de la región analizaron el trabajo efectuado por el grupo ad hoc, responsable de  negociar los precios de los medicamentos de alto costo con los fabricantes y/o proveedores, que luego remite a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que el precio acordado se constituya como el valor de referencia sobre el cual dicho organismo realizará la contratación final de los productos negociados por los países miembros.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY