Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ministro Rubinstein participó de reunión de OMS y mesa de alto nivel en OCDE

Jueves 1 Febrero, 2018 en  Actualidad

En Ginebra, el funcionario informó a los representantes de los estados miembros de la OMS los detalles preparatorios de la próxima reunión de G20.

ginebra_tedros

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubisntein, encabezó una misión de trabajo por Ginebra y Eslovenia en la que participó de la 142º reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde presentó la preparación de Argentina en materia de salud de cara a la próxima reunión de G20 que se llevará a cabo en Buenos Aires este año. Mientras que en Eslovenia fue parte de la Conferencia de Alto Nivel sobre Políticas para el Envejecimiento Igualitario organizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el marco de la reunión del consejo consultivo que se realizó del 22 al 27 de enero, el ministro argentino encabezó la sesión informativa en la que presentó los temas de la Presidencia del G20 y los avances del país en la agenda de salud que los miembros de los países que integran el grupo discutirán en la reunión ministerial del próximo encuentro mundial.

Para profundizar distintos aspectos del trabajo preliminar con las delegaciones del G20, durante su estadía en Ginebra, Rubinstein realizó numerosas reuniones bilaterales con las delegaciones de Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil y México oportunidad en la que avanzaron sobre los aspectos conceptuales de la propuesta sanitaria.

Dentro de la rueda de encuentros con funcionarios de alto nivel, el ministro argentino además mantuvo reuniones de trabajo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus; la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne y con el Dr. Yasuhiro Suzuki, viceministro y responsable de Gobernanza Mundial de la Salud de Japón. En tanto también participó de encuentros con los grupos técnicos de OMS para discutir acerca de cobertura universal, prevención y control de enfermedades crónicas, atención primaria y evaluación de tecnologías, todas temáticas priorizadas por la cartera sanitaria argentina que a su vez constituyen una preocupación global.

La misión que acompañó al ministro Rubinstein estuvo integrada por la subsecretaria de Coberturas de Salud, Cintia Cejas; la coordinadora para G20-Salud, Paula Sujansky Scaglione y funcionarios de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación.

Mesa de alto nivel en OCDE

En su paso por Eslovenia, el ministro de Salud argentino participó de la Conferencia de Alto Nivel sobre Políticas para el Envejecimiento Igualitario organizada por el OCDE, la organización que agrupa a 35 países y promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas a nivel mundial. En ese marco, el funcionario argentino tuvo un encuentro con la jefa de Gabinete de la organización, Gabriela Ramos y el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, Stefano Scarpetta, ocasión en la que conversaron sobre incorporación de Argentina a la OCDE.

Durante su exposición en el sesión titulada “Garantizar la igualdad de acceso a la prevención y cuidado de la salud”, moderada por la secretaria de estado del Ministerio de Salud de Eslovenia, Jožica Maučec Zakotnik, Rubinstein explicó el marco institucional del sistema de salud argentino, los tipos de cobertura, el gasto en salud y las desigualdades que conviven en el sector y que representan un desafío a la hora de garantizar el acceso a servicios de salud de buena calidad para toda la población.

A modo de ejemplo, el ministro detalló que en Argentina la tasa de mortalidad infantil, que tiene un promedio nacional de 9.7 por 1000 nacidos vivos, tiene una diferencia de 2 veces entre provincias pobres y ricas, mientras que en el caso de la mortalidad materna con una tasa a nivel nacional de 3.4 por 10.000, esa diferencia asciende a 8 veces entre unas y otras.

O como en el caso del cáncer, donde la variación regional en la mortalidad por cáncer de cuello uterino, que está fuertemente asociada con la pobreza, alcanza hasta 8 veces entre distintas regiones, situación similar que sucede con la mortalidad por cáncer colorrectal, donde la oscilación es de 3 veces y se explican por las asimetrías en el tamizaje, el tiempo para obtener un diagnóstico y el acceso a tratamiento.

Para dar respuestas a estas desigualdades, durante el debate, Rubinstein detalló la iniciativa que lleva adelante Argentina, una estrategia de salud transversal que avanza hacia una cobertura universal de salud dirigida a las personas que no tienen ningún tipo de seguro, y que desarrolla sistemas de información para integrar los distintos subsectores del sistema sanitario del país con el objetivo de disminuir la fragmentación y establecer prioridades basadas en salud pública.

En ese sentido, la Cobertura Universal de Salud (CUS) argentina es una prioridad del Presidente de la Nación, Mauricio Macri y constituye una de las principales políticas de la administración gubernamental para contribuir al objetivo de reducción de la pobreza, explicitó Rubinstein a los otros integrantes de la mesa integrada por la secretaria de Estado del Ministerio de Capacidades Humanas de Hungría, Beneda Attila; el secretario general de la Asociación de Seguridad Social Internacional, Hans-Horst Konkolewsky; el Presidente de Negocios del Comité Consultivo de Empresas e Industrias de la OCDE, Phil O’Reilly, y a la delegada de Asuntos Europeos e Internacionales del Ministerio de Salud de Francia, Elvire Aronica.

En otro de los pasajes de su exposición, el titular de la cartera sanitaria, en relación a las prioridades de la política de salud de la Argentina para la Presidencia del G20, hizo hincapié en la importancia que reviste para el país tener dicha responsabilidad de cara al mundo y mencionó que será una oportunidad para compartir con los otros Estados el trabajo que se está realizando para fortalecer los sistemas de salud centrados en el avance de la cobertura universal de salud y la lucha contra las asimetrías tanto desde los aspectos de financiación y sostenibilidad de los sistema de salud, como en lo que se refiere a los aspectos relacionados con la atención primaria y la calidad de las prestaciones.

Para finalizar, el ministro también mencionó que la problemática de la resistencia antimicrobiana y la prevención y control de la obesidad infantil serán los otros dos temas destacados a tratar durante la distintas instancias de debate de la cumbre que reunirá en diversos puntos de Argentina a representantes de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY