Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministros de 47 países de África analizan situación de la salud

Miércoles 29 Agosto, 2018 en  Actualidad

(Arsenal Terapéutico) Ministros y especialistas de 47 países de África analizarán desde hoy en esta capital posibles medidas y estrategias para enfrentar serios problemas de salud como el cólera, el cáncer y la diabetes. Los participantes de la 68 Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este continente, que(...)

Africa

(Arsenal Terapéutico) Ministros y especialistas de 47 países de África analizarán desde hoy en esta capital posibles medidas y estrategias para enfrentar serios problemas de salud como el cólera, el cáncer y la diabetes.

Los participantes de la 68 Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este continente, que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto, debaten un informe actualizado sobre la situación de los servicios médicos y demás sistemas de atención del sector.

Entre los enfoques del documento figura la situación crítica de la población de los países del área, atendida solo en un 49 por ciento por la infraestructura de salud, con puntos vulnerables en el tratamiento a ancianos, niños, mujeres y adolescentes.

El acceso del pueblo a los servicios esenciales y la atención a las víctimas de accidentes son los segmentos que más limitan el rendimiento del sistema, señala el texto.

Entre las enfermedades que más daño causan a los africanos sobresale el cólera, con más de 150 mil casos reportados sólo en 2017 en 17 países de la región.

Uno de los temas de la reunión es el análisis de propuestas para eliminar esa enfermedad en el período que media desde la actualidad hasta el año 2030.

Los especialistas de la reunión proponen medidas contra el cólera como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, el mapeo de áreas, el fortalecimiento de alianzas y el compromiso de la comunidad.

Según el informe, los gobiernos de los países del continente deberán aumentar frente a ese padecimiento las inversiones en infraestructuras para garantizar agua potable, el saneamiento de las comunidades más vulnerables y la promoción de la investigación en cada nación.

Otros flagelos en incremento en las naciones africanas son enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes, que hacen más daño porque la falta de financiamiento para los sistemas sanitarios y el alto costo de los nuevos productos limitan su tratamiento, acorde con el informe.

La necesidad de garantizar acceso a esos medicamentos es uno de los temas vitales de esta reunión de la OMS, por lo que se esperan fuertes llamados a los gobiernos del continente y a la comunidad internacional para aumentar los gastos institucionales en productos farmacológicos y otros recursos.

Otras recomendaciones del encuentro son aplicar políticas farmacéuticas más rigurosas, lograr un mejor control de calidad de los productos médicos y garantizar la colaboración de Estados e instituciones.

El Comité Regional de la OMS para África es un órgano directivo de esa agencia de la ONU que implementa estrategias para mejorar la situación de esa rama en sus países miembros.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY