Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Ministros de 47 países de África analizan situación de la salud

Miércoles 29 Agosto, 2018 en  Actualidad

(Arsenal Terapéutico) Ministros y especialistas de 47 países de África analizarán desde hoy en esta capital posibles medidas y estrategias para enfrentar serios problemas de salud como el cólera, el cáncer y la diabetes. Los participantes de la 68 Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este continente, que(...)

Africa

(Arsenal Terapéutico) Ministros y especialistas de 47 países de África analizarán desde hoy en esta capital posibles medidas y estrategias para enfrentar serios problemas de salud como el cólera, el cáncer y la diabetes.

Los participantes de la 68 Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este continente, que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto, debaten un informe actualizado sobre la situación de los servicios médicos y demás sistemas de atención del sector.

Entre los enfoques del documento figura la situación crítica de la población de los países del área, atendida solo en un 49 por ciento por la infraestructura de salud, con puntos vulnerables en el tratamiento a ancianos, niños, mujeres y adolescentes.

El acceso del pueblo a los servicios esenciales y la atención a las víctimas de accidentes son los segmentos que más limitan el rendimiento del sistema, señala el texto.

Entre las enfermedades que más daño causan a los africanos sobresale el cólera, con más de 150 mil casos reportados sólo en 2017 en 17 países de la región.

Uno de los temas de la reunión es el análisis de propuestas para eliminar esa enfermedad en el período que media desde la actualidad hasta el año 2030.

Los especialistas de la reunión proponen medidas contra el cólera como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, el mapeo de áreas, el fortalecimiento de alianzas y el compromiso de la comunidad.

Según el informe, los gobiernos de los países del continente deberán aumentar frente a ese padecimiento las inversiones en infraestructuras para garantizar agua potable, el saneamiento de las comunidades más vulnerables y la promoción de la investigación en cada nación.

Otros flagelos en incremento en las naciones africanas son enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes, que hacen más daño porque la falta de financiamiento para los sistemas sanitarios y el alto costo de los nuevos productos limitan su tratamiento, acorde con el informe.

La necesidad de garantizar acceso a esos medicamentos es uno de los temas vitales de esta reunión de la OMS, por lo que se esperan fuertes llamados a los gobiernos del continente y a la comunidad internacional para aumentar los gastos institucionales en productos farmacológicos y otros recursos.

Otras recomendaciones del encuentro son aplicar políticas farmacéuticas más rigurosas, lograr un mejor control de calidad de los productos médicos y garantizar la colaboración de Estados e instituciones.

El Comité Regional de la OMS para África es un órgano directivo de esa agencia de la ONU que implementa estrategias para mejorar la situación de esa rama en sus países miembros.


NOTAS DESTACADAS
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales.
pedro cahn
Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro "Situación actual por Covid-19 en Argentina", organizado por Ceprofar.
alzaheimer-telam
La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
chile-julio-2020
El confinamiento para el radio urbano de la ciudad de Arica, y para la comuna de Rengo en la región de O´Higgins, entrará a regir por siete días a partir de hoy 14 de julio a las 21:00 horas.
DESTACADOS DE HOY