Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministros de Salud de 14 provincias reclamaron a Nación la Emergencia Sanitaria

Viernes 20 Septiembre, 2019 en  Actualidad

Se reunieron en Capital Federal y exigieron responsabilidad y compromiso al Gobierno nacional mediante un documento que fue presentado en la Cámara de Diputados.

ministros

(LPO) Los ministros pidieron destrabar la ayuda sanitaria a las provincias y denunciaron faltas de provisiones para algunos programas.

La reacción llegó horas después de sancionarse la ley de emergencia alimentaria, que permite aumentar las partidas para los planes de nutrición y alimentos y para muchos mandatarios prioriza la asistencia a la Ciudad de Buenos Aires y  la provincia.

A través de una solicitada, los ministros de Salud de esas provincias exigieron al Gobierno nacional tomar a la salud como “un derecho humano básico” y “frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”, enumeraron una serie de anomalías.

La principal fue el “abandono de programas nacionales en las provincias y falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antiretrovirales, entre otros”.

También el “deterioro en la cobertura de personas con discapacidad” y la “falta de regulación que lleva a un aumento explosivo de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas”.

Alertaron además sobre la “falta de previsibilidad y de decisiones políticas sanitarias para determinar qué cubre el Estado nacional”.

Y exigieron “medidas urgentes y que se recupere el rol de rectoría del Estado Nacional hasta el último día del mandato que la Constitución Nacional lo establece”.

Firmaron el comunicado Adrián Pizzi (Chubut), Alejandra Venerando (San Juan), Andrea Uboldi (Santa Fe), Guillermo Ruckauf (Tierra del Fuego), Judit Díaz Bazán (La Rioja), Luis Zapico (Chaco), María Rocío García (Santa Cruz), Natividad Nassif (Santiago del Estero) y Ramón Figueroa (Catamarca).

También se sumaron Rossana Chahla (Tucumán) Silvia Sosa Araujo (San Luis) Sonia Velázquez (Entre Ríos) Walter Villalba (Misiones) Roque Mascarello (Salta) Luis Fabián Zgaib (Río Negro).


NOTAS DESTACADAS
Fundación INECO invita a la comunidad a una charla gratuita sobre la importancia de su prevención, detección temprana y –especialmente- su adecuado tratamiento.
En Argentina, según la Secretaría de Salud de la Nación, el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14,6% al 25,4% en el año 2018.
De este grupo, un 10% no recuperan espontáneamente la talla durante los primeros años de vida y deben ser controlados por un endocrinólogo pediatra para evaluar la causa del retraso de crecimiento.
NOTAS PUBLICADAS
banner-congreso-2019-con-logol-05
Participan del encuentro más de 10 mil asistentes de nuestro país y de la región, además de representantes de algunas de las sociedades científicas más prestigiosas del mundo.
Nota_escuelas_promotoras
Fueron capacitados más de 500 referentes de salud y educación de las provincias de San Juan y Salta. En el norte del país, la iniciativa se enmarca en el proyecto Hacia la Salud Universal de la población del Gran Chaco Suramericano.
hospice2
Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito.
vacuna-gripe
“Los resultados indican que estamos avanzando hacia una vacuna contra la gripe universal, pero éstos siguen siendo los resultados provisionales. Los resultados adicionales estarán disponibles al finalizar el estudio a finales de 2019″, explicaron los investigadores.
DESTACADOS DE HOY