Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ministros de Salud de Argentina y de Bolivia profundizan acuerdos de asistencia recíproca

Miércoles 26 Agosto, 2015 en  y Salud Pública

Los titulares de las carteras sanitarias de Argentina y Bolivia impulsan colaboración conjunta en materia de capacitación de recursos humanos, experiencia en trasplante y política de regulación y producción de medicamentos.

gollan-ministra-bolivia

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, recibió a su par boliviana, Ariana Campero Nava, y a su comitiva en la sede de la cartera sanitaria con el fin de profundizar el intercambio y asistencia entre ambos países en base a los acuerdos ya existentes en materia de capacitación de recursos humanos en especialidades médicas y trasplante de órganos y de apoyo a las propuestas argentinas vinculadas con políticas de medicamentos ante el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

“Tenemos total disposición para el intercambio y aprendizaje mutuo”, expresó Gollan al dar la bienvenida a la visita de la delegación boliviana y agregó que “no se trata sólo de una relación diplomática, sino que ambos gobiernos están comprometidos con una visión de la política de salud como derecho”.

El ministro argentino afirmó que “compartiremos con alegría los desarrollos tecnológicos y si está al alcance posibilitaremos la transferencia de conocimiento y de tecnología” en especial en lo referido a trasplantes renales, uno de los temas de interés para su par boliviana.

Por su parte, la ministra boliviana se comprometió a “apoyar las propuestas argentinas en MERCOSUR y UNASUR” en materia de políticas de medicamentos de alto costo, como así también crear redes internacionales de telemedicina a través de la boliviana Telesalud y de la argentina CiberSalud.

“Estamos interesados en compartir experiencias entre países hermanos dentro de una diplomacia no sólo de gobiernos sino de pueblos. Existe un nivel de integración muy fuerte entre ambos países que no se vio durante el neoliberalismo”, destacó Campero Nava.

Hace un mes atrás, la ministra fue parte de la comitiva boliviana que acompañó al presidente boliviano Evo Morales en su visita al Hospital Néstor Kirchner – El Cruce, al que en su momento consideró “envidiable” y expresó interés en “replicar este hospital en Bolivia”. En esa oportunidad, Evo Morales y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmaron, entre otros convenios, dos específicos sobre salud. Uno de ellos con el Hospital Nacional de Pedriatría Juan P. Garrahan y otro con el Hospital Néstor Kirchner, con contenido de capacitación, intercambio de recursos humanos y formación de residentes.

En la reunión que se realizó hoy también participaron Liborio Flores Enríquez, embajador de Bolivia en Argentina; Ramiro Tapia Sainz, cónsul general de Bolivia en Argentina, Katty Tórrez, responsable de Gestión Social; Melisa Bress, responsable del Programa Nacional de Telesalud y Nelson Morales del Castillo del Programa Nacional de Salud Renal boliviano. Por parte de Argentina, los secretarios Federico Kaski y Mario Rovere, la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone y Jorgelina Constanzi de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales

La agenda de la visita de la delegación boliviana incluye recorridas y encuentros en los hospitales de Pediatría “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan” de la Ciudad de Buenos Aires y Néstor Kirchner – El Cruce de Florencio Varela y al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI_evento_personas_mayores_web
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez, que tiene lugar el 15 de junio, funcionarios y especialistas disertaron sobre esta creciente situación que puede llevar a graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas.
obras
El ministro de Salud bonaerense visitó las instalaciones del Hospital Zonal General de Agudos “General Manuel Belgrano”, de la localidad de General San Martín.
reunion_antimicrobianos
Integrantes del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre Resistencia Antimicrobiana visitaron el país para conocer las acciones nacionales que se están llevando a cabo ante esta problemática global.
hidrogelpiel
“Nuestro material supera a todos los hidrogeles previamente informados e introduce nuevas funcionalidades”, dice Husam Alshareef, profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales.
DESTACADOS DE HOY