Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministros de Salud de Argentina y de Bolivia profundizan acuerdos de asistencia recíproca

Miércoles 26 Agosto, 2015 en  y Salud Pública

Los titulares de las carteras sanitarias de Argentina y Bolivia impulsan colaboración conjunta en materia de capacitación de recursos humanos, experiencia en trasplante y política de regulación y producción de medicamentos.

gollan-ministra-bolivia

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, recibió a su par boliviana, Ariana Campero Nava, y a su comitiva en la sede de la cartera sanitaria con el fin de profundizar el intercambio y asistencia entre ambos países en base a los acuerdos ya existentes en materia de capacitación de recursos humanos en especialidades médicas y trasplante de órganos y de apoyo a las propuestas argentinas vinculadas con políticas de medicamentos ante el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

“Tenemos total disposición para el intercambio y aprendizaje mutuo”, expresó Gollan al dar la bienvenida a la visita de la delegación boliviana y agregó que “no se trata sólo de una relación diplomática, sino que ambos gobiernos están comprometidos con una visión de la política de salud como derecho”.

El ministro argentino afirmó que “compartiremos con alegría los desarrollos tecnológicos y si está al alcance posibilitaremos la transferencia de conocimiento y de tecnología” en especial en lo referido a trasplantes renales, uno de los temas de interés para su par boliviana.

Por su parte, la ministra boliviana se comprometió a “apoyar las propuestas argentinas en MERCOSUR y UNASUR” en materia de políticas de medicamentos de alto costo, como así también crear redes internacionales de telemedicina a través de la boliviana Telesalud y de la argentina CiberSalud.

“Estamos interesados en compartir experiencias entre países hermanos dentro de una diplomacia no sólo de gobiernos sino de pueblos. Existe un nivel de integración muy fuerte entre ambos países que no se vio durante el neoliberalismo”, destacó Campero Nava.

Hace un mes atrás, la ministra fue parte de la comitiva boliviana que acompañó al presidente boliviano Evo Morales en su visita al Hospital Néstor Kirchner – El Cruce, al que en su momento consideró “envidiable” y expresó interés en “replicar este hospital en Bolivia”. En esa oportunidad, Evo Morales y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmaron, entre otros convenios, dos específicos sobre salud. Uno de ellos con el Hospital Nacional de Pedriatría Juan P. Garrahan y otro con el Hospital Néstor Kirchner, con contenido de capacitación, intercambio de recursos humanos y formación de residentes.

En la reunión que se realizó hoy también participaron Liborio Flores Enríquez, embajador de Bolivia en Argentina; Ramiro Tapia Sainz, cónsul general de Bolivia en Argentina, Katty Tórrez, responsable de Gestión Social; Melisa Bress, responsable del Programa Nacional de Telesalud y Nelson Morales del Castillo del Programa Nacional de Salud Renal boliviano. Por parte de Argentina, los secretarios Federico Kaski y Mario Rovere, la subsecretaria de Relaciones Sanitarias e Investigación, Andrea Carbone y Jorgelina Constanzi de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales

La agenda de la visita de la delegación boliviana incluye recorridas y encuentros en los hospitales de Pediatría “Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan” de la Ciudad de Buenos Aires y Néstor Kirchner – El Cruce de Florencio Varela y al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY