Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministros de Salud de las Américas participarán en la 70ª Asamblea Mundial de la Salud

Lunes 22 Mayo, 2017 en  Actualidad

Ministros y autoridades de salud de 194 países participarán en la 70ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra entre el 22 y el 31 de mayo, en Ginebra, Suiza.

Asamblea Mundial OMS

(OPS) Ministros y autoridades de salud de 194 países participarán en la 70ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra entre el 22 y el 31 de mayo, en Ginebra, Suiza.

Durante el encuentro, buscarán acordar acciones para responder a las emergencias en salud, abordar la resistencia antimicrobiana y asegurar acceso a medicinas y vacunas, entre otros temas. Este año, también se elegirá un nuevo Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio máximo de la OMS. Su función principal es determinar las políticas de la organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el presupuesto.

La región de las Américas participará con una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS, encabezada por su Directora, Carissa F. Etienne, así como también, con la presencia de las delegaciones de cada país del continente que es miembro del organismo.

Asimismo, la OPS instalará un stand en el Palacio de las Naciones, donde tendrá lugar la Asamblea, para compartir información sobre el trabajo regional en salud, con especial énfasis en las acciones que se toman para avanzar hacia la salud universal.

Durante la Asamblea, las delegaciones abordarán temas como la respuesta a emergencias en salud, la resistencia antimicrobiana, el acceso a medicinas y vacunas, así como un plan de acción de vacunas global. También debatirán sobre la salud de refugiados y migrantes, una respuesta global para control de los vectores, y temas vinculados a las enfermedades no transmisibles, como la demencia, la dimensión de salud pública del problema global de las drogas, la pérdida de audición y la obesidad infantil, entre otros temas.

El 23 de mayo, los delegados de los países del mundo elegirán a un nuevo Director o Directora General de la OMS, quien sucederá en el cargo a la doctora Margaret Chan, tras diez años al frente de la organización.

Además, los representantes de los países también recibirán informes técnicos sobre el alcance de las vacunas, oportunidad en la cual la Directora Etienne, de la OPS, se referirá a los logros alcanzados por la región en materia de enfermedades prevenibles por vacunación. Los otros informes técnicos refieren a la salud universal y a la salud y el medioambiente.

Por su parte, los ministros de Salud de las Américas tendrán una instancia para debatir sobre la Agenda de Salud Sostenible 2030 para la región, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados desde el sistema de Naciones Unidas.

En paralelo con la Asamblea, las delegaciones de las Américas promueven distintos eventos para debatir temas de salud pública como ataques a los trabajadores de la salud; salud y derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niños; la agenda mundial para la seguridad en salud; el papel de los reguladores en emergencias de salud globales; acceso a medicinas; combate a enfermedades desatendidas; y salud de los ojos, entre otros temas.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY