Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministros de Salud de las Américas se reúnen a acordar acciones para mejorar la salud de la población en la región

Lunes 25 Septiembre, 2017 en  Actualidad

Los ministros de Salud de las Américas se reunirán esta semana en la sede de la OPS, para acordar las políticas para la región que aborden los principales desafíos y orienten la cooperación técnica de la organización en cada país.

conferencia

(OPS) Los ministros de Salud de las Américas se reunirán la semana próxima en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para acordar las políticas de salud pública para la región que aborden los principales desafíos y orienten la cooperación técnica de la organización en cada país.

En la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebra del 25 al 29 de septiembre en la sede de la organización en Washington, DC, los Estados Miembros de la OPS elegirán al próximo Director de la Oficina Sanitaria Panamericana, el secretariado de la OPS. La persona seleccionada asumirá su mandato de cinco años el 1 de febrero de 2018. Dominica presentó la candidatura de la doctora Carissa F. Etienne, quien desempeña esa función desde 2013. Es la única candidata que se ha presentado y, de acuerdo al reglamento, puede renovar su mandato por cinco años más.

Además, se presentará la edición de Salud en las Américas+ 2017, un informe que actualiza la situación de la salud en la región y en los 52 países y territorios de las Américas. Sobre la base de los datos recolectados en la región, este informe explica los avances y desafíos de los países de las Américas para lograr una mejora en la salud de la región.

En esta Conferencia Sanitaria Panamericana, las autoridades de salud regionales debatirán y acordarán una estrategia para el fortalecimiento del papel de los recursos humanos en salud para alcanzar el acceso universal a la salud, una estrategia y plan de acción para fortalecer el control de tabaco en las Américas, una política sobre etnicidad y salud, así como un plan de acción para la sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita, y otro para fortalecer las recolección de estadísticas vitales.

En la apertura de la Conferencia, el lunes 25, hablarán la doctora Etienne, el Director General de la OMS,Tedros Adhanom Ghebreyesus, el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Thomas E. Price, y Nickolas Steele, Ministro de Salud y Seguro Social de Granada, Presidente saliente de la Conferencia Sanitaria Panamericana, entre otros.

La Directora de la OPS presentará a las delegaciones de los países su informe quinquenal, que destaca los logros alcanzados y los desafíos pendientes en materia de salud pública de sus primeros años de gestión.

También se debatirá la Agenda Sostenible de Salud de las Américas, que fue elaborada por los propios países y servirá de marco para el trabajo regional alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Los ministros considerarán también dos informes finales sobre el impacto de la violencia en la salud de las poblaciones en las Américas, y la estartegia y plan de acción para control del cáncer cervical. Además, las autoridades de la salud debatirán informes de progresos sobre temas como epilepsia, salud mental, discapacidades y rehabilitación, asistencia humanitaria, cooperación para el desarrollo de salud, entre otros.

Durante la semana, se realizarán varios eventos paralelos sobre temas como la equidad y las desigualdades en salud en la región de las Américas; el cambio climático y la salud; los migrantes y la salud; el fortalecimiento de los servicios de salud para mejorar el manejo de las enfermedades no transmisibles; las políticas para promover la alimentación saludable; y la seguridad vial.

La Conferencia Sanitaria Panamericana es la autoridad suprema de la OPS y se reúne cada cinco años para determinar sus políticas y prioridades. También actúa como foro para el intercambio de información e ideas con respecto a la prevención de las enfermedades; la preservación, la promoción y la recuperación de la salud física y mental; y el fomento de la salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano


NOTAS DESTACADAS
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
El Ministerio de Salud y la OPS presentaron la publicación Buenas Prácticas en Capacidad Resolutiva del Primer Nivel de Atención del SNIS, en el marco del tercer encuentro estratégico "“La salud en la agenda del país”, OPS.
Con esta implementación, cerca del 80 por ciento de los vecinos bonaerenses ya cuentan con cobertura gratuita de atención médica de emergencias y urgencias en la vía pública.
NOTAS PUBLICADAS
CongresoFEFAS2019
En Ciudad del Este, Paraguay se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre el XXI Congreso de FeFaS, organizado por la Federación Farmacéutica Sudamericana.
investiga-rio-cuarto
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel.
Cofesa Corrientes apertura 1
El gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.
untitled
La compañía brasileña Dasa, que posee más de 40 laboratorios en su país, acaba de comprar Diagnóstico Maipú, uno de los mayores laboratorios de análisis clínicos del país.
DESTACADOS DE HOY