Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministros de Salud de las Américas se reunirán virtualmente en el Consejo Directivo de la OPS para abordar prioridades de salud

Lunes 28 Septiembre, 2020 en  Actualidad

Las autoridades de salud debatirán la respuesta de la región a la pandemia por COVID-19 y otros desafíos entre el 28 y 29 de Septiembre.

oms-reunion

(OPS) Con el objetivo de abordar los principales retos en salud que enfrenta la región de las Américas en el contexto de la pandemia por COVID-19, ministros de Salud y altas autoridades de los países y territorios se reunirán virtualmente, del 28 al 29 de septiembre, en el 58º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

En la ceremonia de apertura del Consejo Directivo, el lunes 28 de septiembre, hablarán la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el presidente de Colombia, Iván Duque, así como también la directora de la OPS, Carissa F. Etienne; el secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro; y el presidente del Banco Inter Americano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

También participarán el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, y el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar. El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dará un mensaje en esta instancia. La apertura del Consejo Directivo comenzará a las 9 am (hora Washington, DC), y será transmitido en directo.

El debate del Consejo Directivo se concentrará principalmente en la respuesta de los países a la pandemia de COVID-19, tema que será abordado en detalle el martes 29 de septiembre. También se debatirá sobre la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Por otra parte, la directora de la OPS presentará su informe anual, que en esta oportunidad estará centrado en los avances alcanzados en 2019 y en cómo la pandemia de COVID-19 ha presentado una serie de nuevo desafíos para la región, que ponen en riesgo esos logros hacia el futuro, como por ejemplo en áreas como los programas de inmunización, la resiliencia de los sistemas de salud, y los progresos en las enfermedades transmisibles. También son de importancia otras áreas de relevancia en la pandemia, como la salud mental, las enfermedades no transmisiles y la salud digital.

Los participantes del Consejo Directivo tendrán oportunidad también de debatir sobre los logros en salud alcanzados entre 2014 y 2019, al presentarse las conclusiones finales del plan estratégico de la OPS en esos años, así como aspectos vinculados a las finanzas y prioridades programáticas de la OPS, entre otros puntos.

El debate virtual en el Consejo Directivo será transmitido en vivo durante los dos días duración en el siguiente enlace: https://www.paho.org/es/cuerpos-directivos.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de la población El Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reúne a ministros de Salud y a delegados de alto nivel de los países miembros de la OPS/OMS en Washington, Estados Unidos, para debatir y analizar políticas de salud regionales, y fijar prioridades de cooperación técnica y de colaboración entre países.


NOTAS DESTACADAS
El próximo paso para los investigadores de Fleni es fabricar células madre neurales y organoides cerebrales a partir de las células madre pluripotentes inducidas para avanzar con las investigaciones.
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento
El lote arribó al Aeropuerto de Ezeiza ayer por la tarde a bordo de un vuelo de la empresa Latam Cargo.
asma
Por la pandemia de Covid-19 los pacientes postergaron sus controles médicos resultando en un aumento de las complicaciones de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y oncológicas, entre otras.
Fundacion Medife
La cita será el miércoles 6 de octubre a las 12:00 y estará a cargo de François Dubet, sociólogo francés, con la presentación de Ariel Wilkis, Decano Escuela IDAES.
UTI
Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 2.417 camas críticas habilitadas. Esta situación ha permitido a las personas y los establecimientos retomar sus actividades habituales.
DESTACADOS DE HOY