Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministros de Salud de las Américas se reunirán virtualmente en el Consejo Directivo de la OPS para abordar prioridades de salud

Lunes 28 Septiembre, 2020 en  Actualidad

Las autoridades de salud debatirán la respuesta de la región a la pandemia por COVID-19 y otros desafíos entre el 28 y 29 de Septiembre.

oms-reunion

(OPS) Con el objetivo de abordar los principales retos en salud que enfrenta la región de las Américas en el contexto de la pandemia por COVID-19, ministros de Salud y altas autoridades de los países y territorios se reunirán virtualmente, del 28 al 29 de septiembre, en el 58º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

En la ceremonia de apertura del Consejo Directivo, el lunes 28 de septiembre, hablarán la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y el presidente de Colombia, Iván Duque, así como también la directora de la OPS, Carissa F. Etienne; el secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro; y el presidente del Banco Inter Americano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

También participarán el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, y el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar. El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dará un mensaje en esta instancia. La apertura del Consejo Directivo comenzará a las 9 am (hora Washington, DC), y será transmitido en directo.

El debate del Consejo Directivo se concentrará principalmente en la respuesta de los países a la pandemia de COVID-19, tema que será abordado en detalle el martes 29 de septiembre. También se debatirá sobre la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Por otra parte, la directora de la OPS presentará su informe anual, que en esta oportunidad estará centrado en los avances alcanzados en 2019 y en cómo la pandemia de COVID-19 ha presentado una serie de nuevo desafíos para la región, que ponen en riesgo esos logros hacia el futuro, como por ejemplo en áreas como los programas de inmunización, la resiliencia de los sistemas de salud, y los progresos en las enfermedades transmisibles. También son de importancia otras áreas de relevancia en la pandemia, como la salud mental, las enfermedades no transmisiles y la salud digital.

Los participantes del Consejo Directivo tendrán oportunidad también de debatir sobre los logros en salud alcanzados entre 2014 y 2019, al presentarse las conclusiones finales del plan estratégico de la OPS en esos años, así como aspectos vinculados a las finanzas y prioridades programáticas de la OPS, entre otros puntos.

El debate virtual en el Consejo Directivo será transmitido en vivo durante los dos días duración en el siguiente enlace: https://www.paho.org/es/cuerpos-directivos.

La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de la población El Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reúne a ministros de Salud y a delegados de alto nivel de los países miembros de la OPS/OMS en Washington, Estados Unidos, para debatir y analizar políticas de salud regionales, y fijar prioridades de cooperación técnica y de colaboración entre países.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY