Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministros de Salud de todo el país analizaron temas clave de la agenda sanitaria

Martes 7 Noviembre, 2017 en  Actualidad

Encabezada por el ministro Lemus y su sucesor, Adolfo Rubinstein, se trataron temas como la implementación de la Cobertura Universal de Salud y la problemática de los recursos humanos en el sector.

Rubinstein, Pico, Lemus

Los ministros de salud de todas las provincias del país analizaron hoy los principales temas de la agenda sanitaria nacional en el marco de un encuentro del Consejo Federal de Salud realizado en Buenos Aires, y que estuvo encabezado por el Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y el Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein, quien será su sucesor.

La implementación de la Cobertura Universal de Salud y las políticas públicas de incentivo a la formación de recursos humanos para el ámbito de la salud formaron parte de las conversaciones que se extendieron durante toda la jornada, y en donde también se evaluaron temas tales como la formación de la Red Federal de Rehabilitación, el Plan de Embarazo no intencional en la Adolescencia y el Sistema de Vigilancia en Salud SIISA.

Lemus dio la bienvenida a los ministros y destacó la importancia de los temas que incluye la agenda de la Organización Mundial de la Salud para 2020, al tiempo que presentó a quien lo sucederá en el cargo, el actual viceministro Adolfo Rubinstein. Fue el funcionario quien definió ante los presentes algunos de los lineamientos que regirán su gestión.

“En breve resumen, el objetivo es trabajar en una agenda de colaboración y profundizar en temas estratégicos como la Cobertura Universal de Salud; es una continuidad la política que voy a emprender siguiendo lo política que ha comenzado el ministro a principio de su gestión y queremos contar con la colaboración de todos ustedes, para lo cual es muy importante que tengamos un diálogo franco y tratar de trabajar de manera colaborativa en cómo cada uno entiende la implementación de las iniciativas”, indicó Rubinstein.

Rubinstein, quien asumirá después del 20 de noviembre, anticipó que en el marco del COFESA “también trataremos de formalizar, llegar a acuerdos que puedan ser seguidos con cierta variación por parte de todos, y que representen un apoyo concreto para trabajar con los demás actores del sistema de salud: las obras sociales, el sector privado, las universidades, los legisladores y los empresarios, que nos permitan llegar a acuerdos mínimos y tener legitimidad en nuestro accionar”.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, una iniciativa interministerial en la que trabajaron las carteras de Desarrollo Social, Salud y Educación y que tiene por objetivo la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia desde la perspectiva del derecho a la salud sexual y reproductiva.

Del encuentro participaron además los secretarios de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos, de Operaciones y Estrategias de Prevención de la Salud, David Aruachan, de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore, la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Miguela Pico, y el resto de los miembros del equipo.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY