Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministros de Salud de todo el país analizaron temas clave de la agenda sanitaria

Martes 7 Noviembre, 2017 en  Actualidad

Encabezada por el ministro Lemus y su sucesor, Adolfo Rubinstein, se trataron temas como la implementación de la Cobertura Universal de Salud y la problemática de los recursos humanos en el sector.

Rubinstein, Pico, Lemus

Los ministros de salud de todas las provincias del país analizaron hoy los principales temas de la agenda sanitaria nacional en el marco de un encuentro del Consejo Federal de Salud realizado en Buenos Aires, y que estuvo encabezado por el Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y el Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein, quien será su sucesor.

La implementación de la Cobertura Universal de Salud y las políticas públicas de incentivo a la formación de recursos humanos para el ámbito de la salud formaron parte de las conversaciones que se extendieron durante toda la jornada, y en donde también se evaluaron temas tales como la formación de la Red Federal de Rehabilitación, el Plan de Embarazo no intencional en la Adolescencia y el Sistema de Vigilancia en Salud SIISA.

Lemus dio la bienvenida a los ministros y destacó la importancia de los temas que incluye la agenda de la Organización Mundial de la Salud para 2020, al tiempo que presentó a quien lo sucederá en el cargo, el actual viceministro Adolfo Rubinstein. Fue el funcionario quien definió ante los presentes algunos de los lineamientos que regirán su gestión.

“En breve resumen, el objetivo es trabajar en una agenda de colaboración y profundizar en temas estratégicos como la Cobertura Universal de Salud; es una continuidad la política que voy a emprender siguiendo lo política que ha comenzado el ministro a principio de su gestión y queremos contar con la colaboración de todos ustedes, para lo cual es muy importante que tengamos un diálogo franco y tratar de trabajar de manera colaborativa en cómo cada uno entiende la implementación de las iniciativas”, indicó Rubinstein.

Rubinstein, quien asumirá después del 20 de noviembre, anticipó que en el marco del COFESA “también trataremos de formalizar, llegar a acuerdos que puedan ser seguidos con cierta variación por parte de todos, y que representen un apoyo concreto para trabajar con los demás actores del sistema de salud: las obras sociales, el sector privado, las universidades, los legisladores y los empresarios, que nos permitan llegar a acuerdos mínimos y tener legitimidad en nuestro accionar”.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, una iniciativa interministerial en la que trabajaron las carteras de Desarrollo Social, Salud y Educación y que tiene por objetivo la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia desde la perspectiva del derecho a la salud sexual y reproductiva.

Del encuentro participaron además los secretarios de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos, de Operaciones y Estrategias de Prevención de la Salud, David Aruachan, de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore, la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Miguela Pico, y el resto de los miembros del equipo.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY