Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ministros de Salud de todo el país analizaron temas clave de la agenda sanitaria

Martes 7 Noviembre, 2017 en  Actualidad

Encabezada por el ministro Lemus y su sucesor, Adolfo Rubinstein, se trataron temas como la implementación de la Cobertura Universal de Salud y la problemática de los recursos humanos en el sector.

Rubinstein, Pico, Lemus

Los ministros de salud de todas las provincias del país analizaron hoy los principales temas de la agenda sanitaria nacional en el marco de un encuentro del Consejo Federal de Salud realizado en Buenos Aires, y que estuvo encabezado por el Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y el Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, Adolfo Rubinstein, quien será su sucesor.

La implementación de la Cobertura Universal de Salud y las políticas públicas de incentivo a la formación de recursos humanos para el ámbito de la salud formaron parte de las conversaciones que se extendieron durante toda la jornada, y en donde también se evaluaron temas tales como la formación de la Red Federal de Rehabilitación, el Plan de Embarazo no intencional en la Adolescencia y el Sistema de Vigilancia en Salud SIISA.

Lemus dio la bienvenida a los ministros y destacó la importancia de los temas que incluye la agenda de la Organización Mundial de la Salud para 2020, al tiempo que presentó a quien lo sucederá en el cargo, el actual viceministro Adolfo Rubinstein. Fue el funcionario quien definió ante los presentes algunos de los lineamientos que regirán su gestión.

“En breve resumen, el objetivo es trabajar en una agenda de colaboración y profundizar en temas estratégicos como la Cobertura Universal de Salud; es una continuidad la política que voy a emprender siguiendo lo política que ha comenzado el ministro a principio de su gestión y queremos contar con la colaboración de todos ustedes, para lo cual es muy importante que tengamos un diálogo franco y tratar de trabajar de manera colaborativa en cómo cada uno entiende la implementación de las iniciativas”, indicó Rubinstein.

Rubinstein, quien asumirá después del 20 de noviembre, anticipó que en el marco del COFESA “también trataremos de formalizar, llegar a acuerdos que puedan ser seguidos con cierta variación por parte de todos, y que representen un apoyo concreto para trabajar con los demás actores del sistema de salud: las obras sociales, el sector privado, las universidades, los legisladores y los empresarios, que nos permitan llegar a acuerdos mínimos y tener legitimidad en nuestro accionar”.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia, una iniciativa interministerial en la que trabajaron las carteras de Desarrollo Social, Salud y Educación y que tiene por objetivo la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia desde la perspectiva del derecho a la salud sexual y reproductiva.

Del encuentro participaron además los secretarios de Políticas, Regulación e Institutos, Alejandro Ramos, de Operaciones y Estrategias de Prevención de la Salud, David Aruachan, de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore, la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Miguela Pico, y el resto de los miembros del equipo.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY