Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministros de Salud del Mercosur firmaron acuerdos sobre control de VIH, trasplantes de órganos y sangre segura

Lunes 17 Noviembre, 2014 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación subrayó que el principal desafío es “sumar más esfuerzos” en la articulación de políticas “en beneficio de la gente”, luego de los avances logrados en el bloque y en sus asociados Bolivia, Chile y Ecuador.

1

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, instó a seguir avanzando en la integración de las políticas sanitarias al presidir hoy en la sede de la Cancillería una reunión de jefes y representantes de las carteras sanitarias del Mercosur y de Bolivia, Chile y Ecuador,  países asociados al bloque, en la que se acordaron mecanismos de acción para el control del VIH-SIDA mediante cuatro metas fijadas para 2020 y la formación de recursos humanos para donación y trasplante de órganos.

Además, se acordó elaborar una estrategia que dé prioridad a la disponibilidad de plasma “como materia prima para la producción de derivados sanguíneos, con vistas a alcanzar la  autosuficiencia”  en el Mercosur y sus asociados bajo el principio de acceso de la población a sangre segura donada en forma voluntaria y altruista para transfusiones.

Los ministros también acordaron crear la Tutoría en Donación y Trasplante en las organizaciones de trasplante de los sistemas nacionales de cada país, e impulsar la implementación de nuevos servicios de donación y trasplante de órganos y tejidos, a la vez fortalecer los existentes. En ese sentido, los titulares de las carteras sanitarias coincidieron en que “como los países cuentan con capacidades diferentes, es importante que los más avanzados puedan asistir a otros que están en desarrollo de la actividad”.

“El principal desafío es sumar nuevos esfuerzos para ver de qué manera seguimos articulando políticas en beneficio de nuestra gente. En materia de infraestructura sanitaria, que también es  agua potable, cloacas,  viviendas, se han logrado grandes avances,  pero sabemos que nos falta mucho”, apuntó Manzur, luego de destacar que en los últimos años “todos los indicadores sanitarios del Mercosur y sus socios han ido mejorando, están bien, pero eso no quiere decir que no haga falta mejorar”.

Remarcó que “la salud no tiene fronteras, porque los vectores que transmiten enfermedades no sacan pasaporte ni pasan por Migraciones, tienen su propia dinámica”, por lo que señaló que hace falta “un rediseño de los corredores epidémicos”. “Una epidemia o enfermedad en un lugar remoto es ahora una amenaza para toda la humanidad”, agregó el ministro.

Tras apuntar que “lo que le pase a cualquiera de nosotros nos pasa a todos, porque estamos interconectados”, Manzur elogió el “brillante operativo sanitario” puesto en marcha en Brasil el mes pasado al detectarse en el sur de ese país a una persona sospechosa de haber contraído ébola y que fue tratada con un eficiente cumplimiento de protocolos para esos casos hasta que se descartó que padeciera esa grave enfermedad viral que asola a países de África occidental.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
Gracias a la estrategia de las colectas externas, en 2021 el Instituto de Hemoterapia bonaerense aumentó un 16 por ciento sus donantes. Con motivo del Día Mundial, se realizan jornadas de donación en toda la Provincia.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY