Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministros de Salud del Mercosur firmaron acuerdos sobre control de VIH, trasplantes de órganos y sangre segura

Lunes 17 Noviembre, 2014 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación subrayó que el principal desafío es “sumar más esfuerzos” en la articulación de políticas “en beneficio de la gente”, luego de los avances logrados en el bloque y en sus asociados Bolivia, Chile y Ecuador.

1

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, instó a seguir avanzando en la integración de las políticas sanitarias al presidir hoy en la sede de la Cancillería una reunión de jefes y representantes de las carteras sanitarias del Mercosur y de Bolivia, Chile y Ecuador,  países asociados al bloque, en la que se acordaron mecanismos de acción para el control del VIH-SIDA mediante cuatro metas fijadas para 2020 y la formación de recursos humanos para donación y trasplante de órganos.

Además, se acordó elaborar una estrategia que dé prioridad a la disponibilidad de plasma “como materia prima para la producción de derivados sanguíneos, con vistas a alcanzar la  autosuficiencia”  en el Mercosur y sus asociados bajo el principio de acceso de la población a sangre segura donada en forma voluntaria y altruista para transfusiones.

Los ministros también acordaron crear la Tutoría en Donación y Trasplante en las organizaciones de trasplante de los sistemas nacionales de cada país, e impulsar la implementación de nuevos servicios de donación y trasplante de órganos y tejidos, a la vez fortalecer los existentes. En ese sentido, los titulares de las carteras sanitarias coincidieron en que “como los países cuentan con capacidades diferentes, es importante que los más avanzados puedan asistir a otros que están en desarrollo de la actividad”.

“El principal desafío es sumar nuevos esfuerzos para ver de qué manera seguimos articulando políticas en beneficio de nuestra gente. En materia de infraestructura sanitaria, que también es  agua potable, cloacas,  viviendas, se han logrado grandes avances,  pero sabemos que nos falta mucho”, apuntó Manzur, luego de destacar que en los últimos años “todos los indicadores sanitarios del Mercosur y sus socios han ido mejorando, están bien, pero eso no quiere decir que no haga falta mejorar”.

Remarcó que “la salud no tiene fronteras, porque los vectores que transmiten enfermedades no sacan pasaporte ni pasan por Migraciones, tienen su propia dinámica”, por lo que señaló que hace falta “un rediseño de los corredores epidémicos”. “Una epidemia o enfermedad en un lugar remoto es ahora una amenaza para toda la humanidad”, agregó el ministro.

Tras apuntar que “lo que le pase a cualquiera de nosotros nos pasa a todos, porque estamos interconectados”, Manzur elogió el “brillante operativo sanitario” puesto en marcha en Brasil el mes pasado al detectarse en el sur de ese país a una persona sospechosa de haber contraído ébola y que fue tratada con un eficiente cumplimiento de protocolos para esos casos hasta que se descartó que padeciera esa grave enfermedad viral que asola a países de África occidental.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY