Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ministros de Salud del Mercosur firmaron acuerdos sobre control de VIH, trasplantes de órganos y sangre segura

Lunes 17 Noviembre, 2014 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Nación subrayó que el principal desafío es “sumar más esfuerzos” en la articulación de políticas “en beneficio de la gente”, luego de los avances logrados en el bloque y en sus asociados Bolivia, Chile y Ecuador.

1

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, instó a seguir avanzando en la integración de las políticas sanitarias al presidir hoy en la sede de la Cancillería una reunión de jefes y representantes de las carteras sanitarias del Mercosur y de Bolivia, Chile y Ecuador,  países asociados al bloque, en la que se acordaron mecanismos de acción para el control del VIH-SIDA mediante cuatro metas fijadas para 2020 y la formación de recursos humanos para donación y trasplante de órganos.

Además, se acordó elaborar una estrategia que dé prioridad a la disponibilidad de plasma “como materia prima para la producción de derivados sanguíneos, con vistas a alcanzar la  autosuficiencia”  en el Mercosur y sus asociados bajo el principio de acceso de la población a sangre segura donada en forma voluntaria y altruista para transfusiones.

Los ministros también acordaron crear la Tutoría en Donación y Trasplante en las organizaciones de trasplante de los sistemas nacionales de cada país, e impulsar la implementación de nuevos servicios de donación y trasplante de órganos y tejidos, a la vez fortalecer los existentes. En ese sentido, los titulares de las carteras sanitarias coincidieron en que “como los países cuentan con capacidades diferentes, es importante que los más avanzados puedan asistir a otros que están en desarrollo de la actividad”.

“El principal desafío es sumar nuevos esfuerzos para ver de qué manera seguimos articulando políticas en beneficio de nuestra gente. En materia de infraestructura sanitaria, que también es  agua potable, cloacas,  viviendas, se han logrado grandes avances,  pero sabemos que nos falta mucho”, apuntó Manzur, luego de destacar que en los últimos años “todos los indicadores sanitarios del Mercosur y sus socios han ido mejorando, están bien, pero eso no quiere decir que no haga falta mejorar”.

Remarcó que “la salud no tiene fronteras, porque los vectores que transmiten enfermedades no sacan pasaporte ni pasan por Migraciones, tienen su propia dinámica”, por lo que señaló que hace falta “un rediseño de los corredores epidémicos”. “Una epidemia o enfermedad en un lugar remoto es ahora una amenaza para toda la humanidad”, agregó el ministro.

Tras apuntar que “lo que le pase a cualquiera de nosotros nos pasa a todos, porque estamos interconectados”, Manzur elogió el “brillante operativo sanitario” puesto en marcha en Brasil el mes pasado al detectarse en el sur de ese país a una persona sospechosa de haber contraído ébola y que fue tratada con un eficiente cumplimiento de protocolos para esos casos hasta que se descartó que padeciera esa grave enfermedad viral que asola a países de África occidental.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY