Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministros de Salud del país celebran el inicio de la vacunación contra la COVID-19

Lunes 4 Enero, 2021 en  Salud Pública

En la última reunión del año del Consejo Federal de Salud las autoridades sanitarias compartieron sus experiencias en el primer día de la campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 que contó con gran adhesión del personal de salud.

cofesa

“Es un día de fiesta para los argentinos. Estamos contentos de lo que hemos logrado: conseguir la vacuna y distribuirla en cada lugar de Argentina es un emblema de equidad y federalismo que hoy estuvo presente en todo el país”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en la apertura del último encuentro del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) que coincidió con el inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19.

El ministro agregó que en los consultorios del vacunatorio que recorrió notó: “Gran esperanza y optimismo en los kinesiólogos, enfermeros, terapistas, entre otros integrantes del personal de salud, que se sintieron muy protegidos y honrados de ser los primeros en acceder a la vacuna”.

De todos modos, advirtió que “esto aún no pasó, es una esperanza que no debe significar la desatención en los cuidados y en las medidas de prevención como se ha observado en las últimas semanas. Debemos redoblar los esfuerzos para que la gente cumpla con el distanciamiento social, use el barbijo, tenga presente la higiene de manos y evite las reuniones sociales en espacios cerrados”.

Luego su par de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, comentó que la primera jornada de vacunación “la vivimos con mucha emoción, es un día histórico y tuvimos mucho acompañamiento del personal de salud”. Así, para el mediodía ya se habían vacunado a 700 personas en instituciones públicas y privadas.

Martorano, al igual que el resto de los ministros elogiaron la logística que permitió la distribución en todo el país y un inicio de campaña simultáneo y agradeció el acompañamiento del equipo del Ministerio de Salud de la Nación durante toda la pandemia.

En Catamarca también hubo mucha emoción, tal como relató la ministra Claudia Palladino quien también mostró su preocupación por el aumento de casos. “La llegada de las vacunas nos dio ánimos para seguir avanzando. Que 2021 nos encuentre trabajando juntos y cumpliendo metas”, expresó.

Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su ministro de Salud, Fernán Quirós, aseguró que “fue un inicio muy especial y emotivo en el Hospital Argerich, la gente estaba muy comprometida” y añadió que “la sensación es que empezamos el inicio de un final que será largo”. Al igual que las demás autoridades sanitarias, advirtió sobre el aumento de casos de COVID-19 y la necesidad de retomar los cuidados.

Por su parte el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, indicó que en la provincia observaron una alta adherencia del personal de salud a la vacunación y destacó el trabajo previo realizado junto a Nación para que todo “se esté cumpliendo como lo que habíamos trazado”.

La ministra santiagueña Natividad Nassif también quiso expresar su emoción por “este día histórico en lo personal y para el país” y destacó “la articulación federal y la compresión de la heterogeneidad , lo que aseguró el sentido de equidad”.

Finalmente, el ministro nacional se despidió de sus pares provinciales con un anhelo para el 2021: “Tengamos la seguridad de que el año que viene haremos más y mejor”.


NOTAS DESTACADAS
Cristóbal Cuadrado sostuvo una reunión telemática con directores de salud municipal y funcionarios de APS para escuchar sus principales inquietudes respecto al trabajo para enfrentar la pandemia de SARSCoV2.
La cartera sanitaria nacional dio a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta en relación al surgimiento de esta enfermedad que ya está en varios países del mundo.
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
NOTAS PUBLICADAS
cemic
Este lunes, en un vuelo humanitario, parte hacia Polonia el primer contingente de médicos voluntarios argentinos pertenecientes a CEMIC para sumarse a la acción humanitaria que está llevando a cabo el Hospital Hadassah.
viruela mono
Se trata del paciente de 40 años que permanecía aislado como caso sospechoso por presentar los síntomas tras regresar de un viaje a España.
novartis
El acuerdo establece un marco de cooperación público-privada para la prevención de salud cardiovascular en la provincia.
medico
"En el marco de la pandemia, trabajamos arduamente en pos de garantizar la continuidad de la atención médica presencial y la atención remota", expresó Leonardo Lamas, CEO Medifé.
DESTACADOS DE HOY