Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ministros de Salud del país celebran el inicio de la vacunación contra la COVID-19

Lunes 4 Enero, 2021 en  Salud Pública

En la última reunión del año del Consejo Federal de Salud las autoridades sanitarias compartieron sus experiencias en el primer día de la campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 que contó con gran adhesión del personal de salud.

cofesa

“Es un día de fiesta para los argentinos. Estamos contentos de lo que hemos logrado: conseguir la vacuna y distribuirla en cada lugar de Argentina es un emblema de equidad y federalismo que hoy estuvo presente en todo el país”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en la apertura del último encuentro del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) que coincidió con el inicio de la campaña de vacunación contra COVID-19.

El ministro agregó que en los consultorios del vacunatorio que recorrió notó: “Gran esperanza y optimismo en los kinesiólogos, enfermeros, terapistas, entre otros integrantes del personal de salud, que se sintieron muy protegidos y honrados de ser los primeros en acceder a la vacuna”.

De todos modos, advirtió que “esto aún no pasó, es una esperanza que no debe significar la desatención en los cuidados y en las medidas de prevención como se ha observado en las últimas semanas. Debemos redoblar los esfuerzos para que la gente cumpla con el distanciamiento social, use el barbijo, tenga presente la higiene de manos y evite las reuniones sociales en espacios cerrados”.

Luego su par de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, comentó que la primera jornada de vacunación “la vivimos con mucha emoción, es un día histórico y tuvimos mucho acompañamiento del personal de salud”. Así, para el mediodía ya se habían vacunado a 700 personas en instituciones públicas y privadas.

Martorano, al igual que el resto de los ministros elogiaron la logística que permitió la distribución en todo el país y un inicio de campaña simultáneo y agradeció el acompañamiento del equipo del Ministerio de Salud de la Nación durante toda la pandemia.

En Catamarca también hubo mucha emoción, tal como relató la ministra Claudia Palladino quien también mostró su preocupación por el aumento de casos. “La llegada de las vacunas nos dio ánimos para seguir avanzando. Que 2021 nos encuentre trabajando juntos y cumpliendo metas”, expresó.

Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su ministro de Salud, Fernán Quirós, aseguró que “fue un inicio muy especial y emotivo en el Hospital Argerich, la gente estaba muy comprometida” y añadió que “la sensación es que empezamos el inicio de un final que será largo”. Al igual que las demás autoridades sanitarias, advirtió sobre el aumento de casos de COVID-19 y la necesidad de retomar los cuidados.

Por su parte el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, indicó que en la provincia observaron una alta adherencia del personal de salud a la vacunación y destacó el trabajo previo realizado junto a Nación para que todo “se esté cumpliendo como lo que habíamos trazado”.

La ministra santiagueña Natividad Nassif también quiso expresar su emoción por “este día histórico en lo personal y para el país” y destacó “la articulación federal y la compresión de la heterogeneidad , lo que aseguró el sentido de equidad”.

Finalmente, el ministro nacional se despidió de sus pares provinciales con un anhelo para el 2021: “Tengamos la seguridad de que el año que viene haremos más y mejor”.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY