Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Unasur quiere que enfermedades no transmisibles se sumen a objetivos del milenio

Miércoles 27 Julio, 2011 en  Actualidad

Funcionarios sanitarios de la región coincidieron en Río de Janeiro en definir a la próxima reunión de las Naciones Unidas sobre enfermedades crónicas no transmisibles como una oportunidad para integrar a estas dolencias como nuevos objetivos del milenio.

Funcionarios sanitarios de la UNASUR coincidieron ayer en Río de Janeiro en definir a la próxima reunión de las Naciones Unidas sobre enfermedades crónicas no transmisibles –que se celebrará en setiembre en Nueva York- como una oportunidad histórica para integrar a estas dolencias como nuevos objetivos del milenio, y para priorizarlas en las agendas de salud de todos los países.

Así lo expresó el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, al inaugurar la reunión de la “Red de Institutos Nacionales de Cáncer de UNASUR” (RINC), que con participación de representantes argentinos comenzó hoy en la sede del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), inaugurado en la víspera.

Tras citar a encuentros anteriores en los que jefes de Estado debatieron sobre inmunizaciones o SIDA, Padilha aseveró que los países de la región deben estar preparados “para el nuevo capítulo y aprovechar las oportunidades. Por algunos días,  el mundo estará concentrado en las enfermedades no transmisibles, de modo que aprovechamos la conferencia para renovar los objetivos del milenio o habremos perdido una gran oportunidad”.

Para el Dr. Eduardo Cazap, integrante del directorio del Instituto Nacional del Cáncer argentino y presidente de la Unión Internacional de Control del Cáncer (UICC), la reunión de setiembre “es una oportunidad única en la vida, que por supuesto puede fallar. Pero creo que esto no va a suceder porque ya el documento está pre-preparado”,  y agregó que “puede ser un gran éxito que nos lleve menos tiempo para las acciones, o bien que sea un éxito parcial y nos lleve más tiempo para obtener los resultados”.

Durante su ponencia, Cazap introdujo el concepto de “diplomacia médica”, explicando que en la actualidad “el problema del cáncer no es un tema solo de los médicos o de los ministerios de Salud, ya que excede todo eso. Hoy implica a la economía, a los servicios de salud, a las relaciones exteriores, la producción de alimentos, el medio ambiente. El tema es que si no se integran los equipos de salud con la otras áreas se encontrarán oportunidades muy claras de fracasar”.

Para el especialista argentino, “si no hay apoyo político de los gobiernos el conocimiento científico se pierde, entonces hoy el problema del cáncer no es un problema de salud, es un problema del desarrollo humano. Y como tal, la política de los gobiernos al respecto es crítica”.

El valor de la creación de una red de Institutos del Cáncer

La puesta en funcionamiento de la “Red de Institutos Nacionales de Cáncer de UNASUR” fue elogiosamente recibida por los participantes del encuentro. Así, Roberto Pradier, responsable del Instituto Nacional del Cáncer, aseguró que “la Argentina se suma a esta iniciativa considerándola muy positiva”, y aclaró que si bien el organismo que dirige “es de muy reciente creación, tiene mucho para aportar sobre todo por la experiencia oncológica argentina preexistente, y también para aprender de sus pares de la región”. Pradier asiste a la conferencia secundado por el Dr. Javier Osatnik, otro de los integrantes del directorio del instituto creado el año pasado.

Para Osatnik, el objetivo de la red de institutos “es poner en marcha las líneas de acción que tienen que ver con un adecuado análisis de la información epidemiológica, el crecimiento del conocimiento científico en cáncer y la capacitación de los recursos humanos para poner en marcha, en conjunto, las medidas de control integral de esta enfermedad que vienen anunciándose en la última década en varias declaraciones y documentos internacionales”.

Para el ministro Padilha, la RINC favorecerá “el acceso a nuevas investigaciones, a la producción de medicamentos y a la atención de las personas si efectivamente actuamos como una red, más allá de las potencialidades de cada una de las organizaciones que la conforman”.Y afirmó que adicionalmente “puede contribuir mucho para facilitar la radicación de empresas fabricantes de modernos equipos de radioterapia en Brasil u otros países de la UNASUR”, ya que –al sólo haber cinco fabricantes en el mundo- “no sólo podrán abaratarse los costos sino básicamente garantizar la disponibilidad de equipos en la región”.

Por su parte, el director ejecutivo del ISAGS, Jose Gomes Temporao, dijo que la Red de Institutos del Cáncer colaborará “en los procesos de incorporación de nuevas tecnologías y nuevos criterios científicos para la confección de protocolos”, y tras definir a la reciente creación del INC argentino como “una idea promisoria”, sostuvo que la red será un socio fundamental en el devenir del ISAGS”.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, diseñaron una aguja inspirándose en el mosquito y, en particular, en cómo este puede perforar la piel humana.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY