Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Ministros De Vido y Gollan repasaron el desarrollo del plan de Cibersalud

Martes 10 Marzo, 2015 en  Charlas de Quirófano

Pasaron revista a los avances en la Red Federal de Infraestructura de Servicios de Salud (CiberSalud).

gollan-devido-cibersalud

(Ministerio de Salud de la Nación) Los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y de Salud de la Nación, Daniel Gollan, mantuvieron hoy una reunión en la que repasaron la marcha de la Red Federal de Infraestructura de Servicios de Salud (CiberSalud) y analizaron el lanzamiento de la segunda etapa de la iniciativa, que desarrollan en forma conjunta ambas carteras.  Durante el encuentro de trabajo,  “se analizó avanzar en otras mejoras y ampliaciones de hospitales e instituciones vinculadas a la salud”, indicó Gollan.

De Vido destacó que “a través del plan ya se conectaron 121 establecimientos sanitarios y que el mismo promueve las interconsultas entre los profesionales de distintos establecimientos del país e impulsa la actividad asistencial y docente, a través de la provisión de equipamiento tecnológico y desarrollo de aplicaciones que permiten realizar videoconferencias entre los establecimientos que integran el sistema nacional de salud”.

También recordó que en la apertura de las sesiones legislativas de este año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el programa CiberSlud afirmando que es el sistema que tiene que revolucionar la salud pública argentina.

Por último, el titular de Planificación dijo que “esta red de salud está basada en un sistema de comunicación y de interconsultas online y en tiempo real que es posible a partir del plan Argentina Conectada, que tendió 30 mil kilómetros de fibra óptica y que permite aplicaciones como esta en materia de salud, para que desde todos los rincones del país se pueda acceder a los especialistas en cada disciplina médica sin que el paciente se tenga que trasladar”.

Por su parte, Gollan señaló que CiberSalud “es una herramienta extraordinaria, porque tenemos un país muy extenso, con más de 1.200 hospitales en el sector público – son más de 3.000 si incluimos a los privados- y más de 7.000 Centros de Atención Primaria de la Salud y la red nos da la posibilidad de interconectar a estos efectores dispersos a lo largo y lo ancho del país”. “No sólo es extraordinaria sino imprescindible, porque en muchos lugares no tenemos la posibilidad de contar con un especialista en cada tema y que tenga la posibilidad de dar un diagnóstico con precisión”, agregó.

El ministro de Salud señaló que “la tecnología digital que estamos incorporando, nos permite tener diagnósticos en tiempo real con toma de imagen hecha en cualquier lugar del país. Nos permite permanentemente tener actividades de capacitación, principalmente desde los grandes centros urbanos, donde está el mayor nivel de actualización, de conocimientos y de información: es democratizar y socializar el conocimiento hacia todos los trabajadores de la salud”. Además destacó que “con el tiempo, CiberSalud nos permitirá hacer tratamientos a distancia cada vez más sofisticados, incluso nos va a permitir hacer intervenciones en forma remota”.

A la reunión también asistieron el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, y el

subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani.

Acerca de CiberSalud

La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud), puesta en marcha en agosto pasado, permite que los habitantes de las localidades rurales no tengan que trasladarse a centros médicos adyacentes y obtengan atención de los mejores especialistas a través de consultas a distancia.  Descongestiona los centros de atención médica urbanos. Reduce los costos asociados a los traslados de equipos y pacientes, al tiempo que permite el acceso en simultáneo a contenidos y capacitaciones en vivo.

La red responde a la articulación de planes y programas de las carteras sanitaria y de Planificación junto con el sector académico y las sociedades científicas. Ya cuenta con 28 equipos de videoconferencia instalados en otros tantos hospitales públicos de diferentes puntos del país. En los próximos meses se prevé llegar a tener 60 equipos instalados en igual cantidad de centros de salud. –

CiberSalud tiene como centros de referencia sanitaria nacional a los hospitales “Alejandro Posadas” de Haedo, el de Pediatría “Juan Pedro Garrahan” y el de Clínicas, de Buenos Aires, y al de Alta Complejidad “Néstor Kirchner”, de Florencio Varela, además de los institutos de Oncología “Ángel Roffo”, de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari” y de Tisioneumonología “Raúl Vacarezza”.

Este conjunto de establecimientos sanitarios forman una “Red de Referencia Nacional” que cubre la totalidad de las especialidades médicas e interactúa con la “Red de Referencia Provincial” formada por el Hospital Central de Formosa y 50 hospitales provinciales de alta complejidad.

En un edificio dependiente del Ministerio de Salud de la Nación funciona el Centro Nacional Operativo de CiberSalud, donde por medio de un sistema informático se reciben las consultas médicas y se las envía al hospital de referencia según su especialidad. El sistema cuenta con mecanismo de seguimiento de esas consultas hasta su resolución definitiva. El nodo cuenta además con dos salas de videoconferencias destinadas tanto a interconsultas como a planes de capacitación a distancia.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
La estabilidad del sistema de salud uruguayo se aprecia al verificar el bajo número de personas que solicitan cambiarse de prestador, destacó Basso.
El hospital provincial Isidoro Iriarte de Quilmes incorporó equipamiento para fortalecer la atención de los pacientes en la Guardia y en la Unidad de Terapia Intensiva, a través de una inversión que realizó el ministerio de Salud de la Provincia.
Esta dinámica de promoción se desarrolló a lo largo de todo el año pasado en distintos municipios bajo la coordinación de la dirección provincial de Epidemiología y de Información Sistematizada del ministerio de Salud bonaerense.
NOTAS PUBLICADAS
equipamiento-Merlo
El hospital provincial Heroes de Malvinas, ubicado en Merlo, incorporó dos respiradores de cuidados intensivos que serán destinados para fortalecer la atención en el servicio de Neonatología a través de una inversión del Ministerio de Salud.
pildora
La inhibición de la síntesis de colesterol atenúa la actividad del sistema inmunitario innato y, por tanto, disminuye el riesgo de aparición de enfermedades inflamatorias.
corazon
El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’ describe específicamente un nuevo mecanismo de regulación de la elasticidad de la proteína gigante titina.
peru
Liliana Má Cárdenas, Directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias, del Minsa, sostuvo entonces que el Minsa tenía como meta para el año 2019 lograr que 20 gobiernos regionales se interconecten a la Red Nacional de Telesalud.
DESTACADOS DE HOY