Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ministros De Vido y Gollan repasaron el desarrollo del plan de Cibersalud

Martes 10 Marzo, 2015 en  Charlas de Quirófano

Pasaron revista a los avances en la Red Federal de Infraestructura de Servicios de Salud (CiberSalud).

gollan-devido-cibersalud

(Ministerio de Salud de la Nación) Los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido y de Salud de la Nación, Daniel Gollan, mantuvieron hoy una reunión en la que repasaron la marcha de la Red Federal de Infraestructura de Servicios de Salud (CiberSalud) y analizaron el lanzamiento de la segunda etapa de la iniciativa, que desarrollan en forma conjunta ambas carteras.  Durante el encuentro de trabajo,  “se analizó avanzar en otras mejoras y ampliaciones de hospitales e instituciones vinculadas a la salud”, indicó Gollan.

De Vido destacó que “a través del plan ya se conectaron 121 establecimientos sanitarios y que el mismo promueve las interconsultas entre los profesionales de distintos establecimientos del país e impulsa la actividad asistencial y docente, a través de la provisión de equipamiento tecnológico y desarrollo de aplicaciones que permiten realizar videoconferencias entre los establecimientos que integran el sistema nacional de salud”.

También recordó que en la apertura de las sesiones legislativas de este año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el programa CiberSlud afirmando que es el sistema que tiene que revolucionar la salud pública argentina.

Por último, el titular de Planificación dijo que “esta red de salud está basada en un sistema de comunicación y de interconsultas online y en tiempo real que es posible a partir del plan Argentina Conectada, que tendió 30 mil kilómetros de fibra óptica y que permite aplicaciones como esta en materia de salud, para que desde todos los rincones del país se pueda acceder a los especialistas en cada disciplina médica sin que el paciente se tenga que trasladar”.

Por su parte, Gollan señaló que CiberSalud “es una herramienta extraordinaria, porque tenemos un país muy extenso, con más de 1.200 hospitales en el sector público – son más de 3.000 si incluimos a los privados- y más de 7.000 Centros de Atención Primaria de la Salud y la red nos da la posibilidad de interconectar a estos efectores dispersos a lo largo y lo ancho del país”. “No sólo es extraordinaria sino imprescindible, porque en muchos lugares no tenemos la posibilidad de contar con un especialista en cada tema y que tenga la posibilidad de dar un diagnóstico con precisión”, agregó.

El ministro de Salud señaló que “la tecnología digital que estamos incorporando, nos permite tener diagnósticos en tiempo real con toma de imagen hecha en cualquier lugar del país. Nos permite permanentemente tener actividades de capacitación, principalmente desde los grandes centros urbanos, donde está el mayor nivel de actualización, de conocimientos y de información: es democratizar y socializar el conocimiento hacia todos los trabajadores de la salud”. Además destacó que “con el tiempo, CiberSalud nos permitirá hacer tratamientos a distancia cada vez más sofisticados, incluso nos va a permitir hacer intervenciones en forma remota”.

A la reunión también asistieron el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, y el

subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani.

Acerca de CiberSalud

La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud), puesta en marcha en agosto pasado, permite que los habitantes de las localidades rurales no tengan que trasladarse a centros médicos adyacentes y obtengan atención de los mejores especialistas a través de consultas a distancia.  Descongestiona los centros de atención médica urbanos. Reduce los costos asociados a los traslados de equipos y pacientes, al tiempo que permite el acceso en simultáneo a contenidos y capacitaciones en vivo.

La red responde a la articulación de planes y programas de las carteras sanitaria y de Planificación junto con el sector académico y las sociedades científicas. Ya cuenta con 28 equipos de videoconferencia instalados en otros tantos hospitales públicos de diferentes puntos del país. En los próximos meses se prevé llegar a tener 60 equipos instalados en igual cantidad de centros de salud. –

CiberSalud tiene como centros de referencia sanitaria nacional a los hospitales “Alejandro Posadas” de Haedo, el de Pediatría “Juan Pedro Garrahan” y el de Clínicas, de Buenos Aires, y al de Alta Complejidad “Néstor Kirchner”, de Florencio Varela, además de los institutos de Oncología “Ángel Roffo”, de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari” y de Tisioneumonología “Raúl Vacarezza”.

Este conjunto de establecimientos sanitarios forman una “Red de Referencia Nacional” que cubre la totalidad de las especialidades médicas e interactúa con la “Red de Referencia Provincial” formada por el Hospital Central de Formosa y 50 hospitales provinciales de alta complejidad.

En un edificio dependiente del Ministerio de Salud de la Nación funciona el Centro Nacional Operativo de CiberSalud, donde por medio de un sistema informático se reciben las consultas médicas y se las envía al hospital de referencia según su especialidad. El sistema cuenta con mecanismo de seguimiento de esas consultas hasta su resolución definitiva. El nodo cuenta además con dos salas de videoconferencias destinadas tanto a interconsultas como a planes de capacitación a distancia.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY