Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Mirta Roses expresó su tristeza por la muerte de Sylvestre Begnis

Miércoles 15 Agosto, 2012 en  Actualidad

"Es con mucha tristeza que recibí la noticia del fallecimiento del doctor Juan Héctor Sylvestre Begnis este 4 de agosto de 2012, a los 74 años".

(OPS) En nombre de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y en mi nombre también, quisiera hacerle llegar a su familia, amigos y colegas nuestras sentidas condolencias.

Argentino, médico, oncólogo y sanitarista, el “Canchi”, como se lo llamaba cariñosamente, nació en Rosario, provincia de Santa Fé en 1937, y se graduó de médico en 1963 en la Facultad de Medicina de Rosario, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).  Se desempeñó como docente de la Cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral. Luego se especializó en oncología y cirugía oncológica, así como en salud pública.

Desde 1965 a 1968 ejerció como subdirector médico y en 1968 como director médico asociado del Hospital Italiano de Rosario. A partir de 1968 y hasta 1972 fue subdirector médico del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” y fue secretario del Consejo de Hospitales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario. A partir de 1975 fue designado jefe del Servicio de Quirófano y Áreas Críticas del Hospital Italiano de Rosario y en 1978 asumió como director del proyecto de evaluación y propuesta de desarrollo de la auditoría médica del referido hospital.

Con una brillante carrera de cirujano especializado, el doctor Begnis abrazó la causa de la salud pública. Fue interventor en el Instituto Nacional de Obras Sociales-INOS (en la actualidad la Superintendencia de Servicios de Salud), entre las numerosas funciones públicas que ejerció.

En 2004, como ministro de Salud de la provincia de Santa Fe fue un entusiasta impulsor de leyes y logró el cumplimiento de la ley antitabaco, la disminución de la tasa de mortalidad infantil, sobre todo en los departamentos San Javier y Garay. También hizo conocer su posición favorable a despenalizar el aborto. A su tarea, se añade haber alcanzado la vigencia plena de la Ley de Anticoncepción Quirúrgica, la adecuación de los salarios de todos los agentes del área de salud, el aumento de la partida presupuestaria asignada al ministerio de Santa Fe y la renovación del equipamiento hospitalario en la provincia.

Su compromiso con la salud pública desde todos los escenarios en los que realizó sus actividades, y en particular desde la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En 2005 fue electo diputado nacional por la provincia de Santa Fe y, posteriormente, fue  designado presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Desde ese lugar, creó el Consejo Federal Legislativo de Salud (Cofelesa), como ámbito de discusión y consenso de políticas sanitarias de todos los legisladores de salud de las provincias argentinas, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación. Fue nombrado Presidente Honorario Vitalicio del Consejo Federal Legislativo de Salud. Actualmente, el doctor Begnis se encontraba cumpliendo funciones en el Ministerio de Salud de la Nación.

El 16 de julio de este año, el doctor Begnis fue declarado ciudadano destacado de Santa Fe en la Cámara de Diputados por su trayectoria en los ámbitos de la salud pública, la educación y la política santafesina. Días antes había recibido la designación de Médico Sanitarista Distinguido en el Concejo Municipal de Rosario.

Incansable luchador de la salud pública, fue un buen negociador para atraer a todos y todas a la formulación de leyes importantes para la salud cruzando por encima de las líneas partidarias y las divergencias políticas. Aunque su ausencia nos deja un enorme vacío, nos lega una inolvidable labor en el ámbito de la salud pública.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY