Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Mirta Roses expresó su tristeza por la muerte de Sylvestre Begnis

Miércoles 15 Agosto, 2012 en  Actualidad

"Es con mucha tristeza que recibí la noticia del fallecimiento del doctor Juan Héctor Sylvestre Begnis este 4 de agosto de 2012, a los 74 años".

(OPS) En nombre de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y en mi nombre también, quisiera hacerle llegar a su familia, amigos y colegas nuestras sentidas condolencias.

Argentino, médico, oncólogo y sanitarista, el “Canchi”, como se lo llamaba cariñosamente, nació en Rosario, provincia de Santa Fé en 1937, y se graduó de médico en 1963 en la Facultad de Medicina de Rosario, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).  Se desempeñó como docente de la Cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral. Luego se especializó en oncología y cirugía oncológica, así como en salud pública.

Desde 1965 a 1968 ejerció como subdirector médico y en 1968 como director médico asociado del Hospital Italiano de Rosario. A partir de 1968 y hasta 1972 fue subdirector médico del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” y fue secretario del Consejo de Hospitales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario. A partir de 1975 fue designado jefe del Servicio de Quirófano y Áreas Críticas del Hospital Italiano de Rosario y en 1978 asumió como director del proyecto de evaluación y propuesta de desarrollo de la auditoría médica del referido hospital.

Con una brillante carrera de cirujano especializado, el doctor Begnis abrazó la causa de la salud pública. Fue interventor en el Instituto Nacional de Obras Sociales-INOS (en la actualidad la Superintendencia de Servicios de Salud), entre las numerosas funciones públicas que ejerció.

En 2004, como ministro de Salud de la provincia de Santa Fe fue un entusiasta impulsor de leyes y logró el cumplimiento de la ley antitabaco, la disminución de la tasa de mortalidad infantil, sobre todo en los departamentos San Javier y Garay. También hizo conocer su posición favorable a despenalizar el aborto. A su tarea, se añade haber alcanzado la vigencia plena de la Ley de Anticoncepción Quirúrgica, la adecuación de los salarios de todos los agentes del área de salud, el aumento de la partida presupuestaria asignada al ministerio de Santa Fe y la renovación del equipamiento hospitalario en la provincia.

Su compromiso con la salud pública desde todos los escenarios en los que realizó sus actividades, y en particular desde la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En 2005 fue electo diputado nacional por la provincia de Santa Fe y, posteriormente, fue  designado presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Desde ese lugar, creó el Consejo Federal Legislativo de Salud (Cofelesa), como ámbito de discusión y consenso de políticas sanitarias de todos los legisladores de salud de las provincias argentinas, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación. Fue nombrado Presidente Honorario Vitalicio del Consejo Federal Legislativo de Salud. Actualmente, el doctor Begnis se encontraba cumpliendo funciones en el Ministerio de Salud de la Nación.

El 16 de julio de este año, el doctor Begnis fue declarado ciudadano destacado de Santa Fe en la Cámara de Diputados por su trayectoria en los ámbitos de la salud pública, la educación y la política santafesina. Días antes había recibido la designación de Médico Sanitarista Distinguido en el Concejo Municipal de Rosario.

Incansable luchador de la salud pública, fue un buen negociador para atraer a todos y todas a la formulación de leyes importantes para la salud cruzando por encima de las líneas partidarias y las divergencias políticas. Aunque su ausencia nos deja un enorme vacío, nos lega una inolvidable labor en el ámbito de la salud pública.


NOTAS DESTACADAS
En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y próstata y en las mujeres el segundo mas frecuente luego del de mama.
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
test_0
La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.
bebe
El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
DESTACADOS DE HOY