Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Mirta Roses expresó su tristeza por la muerte de Sylvestre Begnis

Miércoles 15 Agosto, 2012 en  Actualidad

"Es con mucha tristeza que recibí la noticia del fallecimiento del doctor Juan Héctor Sylvestre Begnis este 4 de agosto de 2012, a los 74 años".

(OPS) En nombre de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y en mi nombre también, quisiera hacerle llegar a su familia, amigos y colegas nuestras sentidas condolencias.

Argentino, médico, oncólogo y sanitarista, el “Canchi”, como se lo llamaba cariñosamente, nació en Rosario, provincia de Santa Fé en 1937, y se graduó de médico en 1963 en la Facultad de Medicina de Rosario, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).  Se desempeñó como docente de la Cátedra de Anatomía Normal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral. Luego se especializó en oncología y cirugía oncológica, así como en salud pública.

Desde 1965 a 1968 ejerció como subdirector médico y en 1968 como director médico asociado del Hospital Italiano de Rosario. A partir de 1968 y hasta 1972 fue subdirector médico del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” y fue secretario del Consejo de Hospitales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario. A partir de 1975 fue designado jefe del Servicio de Quirófano y Áreas Críticas del Hospital Italiano de Rosario y en 1978 asumió como director del proyecto de evaluación y propuesta de desarrollo de la auditoría médica del referido hospital.

Con una brillante carrera de cirujano especializado, el doctor Begnis abrazó la causa de la salud pública. Fue interventor en el Instituto Nacional de Obras Sociales-INOS (en la actualidad la Superintendencia de Servicios de Salud), entre las numerosas funciones públicas que ejerció.

En 2004, como ministro de Salud de la provincia de Santa Fe fue un entusiasta impulsor de leyes y logró el cumplimiento de la ley antitabaco, la disminución de la tasa de mortalidad infantil, sobre todo en los departamentos San Javier y Garay. También hizo conocer su posición favorable a despenalizar el aborto. A su tarea, se añade haber alcanzado la vigencia plena de la Ley de Anticoncepción Quirúrgica, la adecuación de los salarios de todos los agentes del área de salud, el aumento de la partida presupuestaria asignada al ministerio de Santa Fe y la renovación del equipamiento hospitalario en la provincia.

Su compromiso con la salud pública desde todos los escenarios en los que realizó sus actividades, y en particular desde la Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En 2005 fue electo diputado nacional por la provincia de Santa Fe y, posteriormente, fue  designado presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Desde ese lugar, creó el Consejo Federal Legislativo de Salud (Cofelesa), como ámbito de discusión y consenso de políticas sanitarias de todos los legisladores de salud de las provincias argentinas, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación. Fue nombrado Presidente Honorario Vitalicio del Consejo Federal Legislativo de Salud. Actualmente, el doctor Begnis se encontraba cumpliendo funciones en el Ministerio de Salud de la Nación.

El 16 de julio de este año, el doctor Begnis fue declarado ciudadano destacado de Santa Fe en la Cámara de Diputados por su trayectoria en los ámbitos de la salud pública, la educación y la política santafesina. Días antes había recibido la designación de Médico Sanitarista Distinguido en el Concejo Municipal de Rosario.

Incansable luchador de la salud pública, fue un buen negociador para atraer a todos y todas a la formulación de leyes importantes para la salud cruzando por encima de las líneas partidarias y las divergencias políticas. Aunque su ausencia nos deja un enorme vacío, nos lega una inolvidable labor en el ámbito de la salud pública.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que los productos que en tres meses no pasen el control de seguridad y calidad se retirarán del mercado.
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer2
Se cree que, hasta 2050, el número de personas que tiene la enfermedad crecerá cuatro veces en América latina, donde actualmente las demencias son sufridas por el 7,1 por ciento de la población.
image075
En el marco de su plan de crecimiento integral, inauguró un edificio exclusivo de 6500m2 para el diagnóstico, destinado al uso de aparatología de imágenes y realización de prácticas no invasivas.
Carcinomahepatocelular
Se descubrió que el retinoide acíclico, un compuesto artificial derivado de la vitamina A, previene la recurrencia del carcinoma hepatocelular, la forma más común de cáncer de hígado.
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
DESTACADOS DE HOY